El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Siembran valores estúpidos en el país

L

os medios masivos de comunicación (redes sociales incluidas) son, en una sociedad de consumo, los que definen la opinión de la masa irracional. El tema del combate al robo de las gasolinas no es la excepción. Tan irracional es, que no puede ver a un estadista legítimo, haciendo lo que ningún mandatario antes pudo o quiso hacer. Lo han acusado de populista y que nunca haría nada a fondo que molestara a la población; y argumentan ahora, que el costo de las medidas tomadas es mayor al de la corrupción (puede ser en el corto plazo). ¡Que estupidez!

Sembrar valores en una sociedad, es la empresa más importante de un líder. Se puede mejorar la estrategia (depende de los asesores), pero cuestionar la decisión porque genera molestias, refleja ignorancia respecto de lo difícil que ha sido la conquista de las libertades en el mundo.

Considero más delicado una Guardia Nacional de por vida ¿podría estipularse en un transitorio en la Constitución que sea sólo por tres años?

Jorge Alberto Domínguez Durán

Castigo a los que solaparon robos en Petróleos Mexicanos

Para acabar con la corrupción es prioritario e indispensable castigar la impunidad de quienes promovieron y solaparon el robo a la nación de nuestra riqueza petrolera. Los altos funcionarios de Petóleos Mexicanos y los ex presidentes que lo permitieron deben ser sometidos a juicio legal y castigados como se debe. Sólo así se tendrá mayor confianza de la población hacia la Cuarta Transformación del país.

Ni perdón ni olvido hacia los responsables, caiga quien caiga. Conmino a todos a seguir apoyando al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Emilio González Escobar

Piden cuidado con infiltración de pillos

Se habla de una Cuarta Transformación que es totalmente indispensable para sanear el país que ha sido masacrado por las pasadas lacras incrustadas en el poder.

Pero un punto importante para la seguridad nacional es no caer nuevamente en los errores del reciente pasado. Valdría la pena considerar cuántos elementos de todas las fuerzas de seguridad en conjunto habrán sido parte del crimen organizado y están a la espera de comenzar a accionar dentro de un marco legal para seguir haciendo de las suyas, burlándose de la ley.

Se nos ha informado continuamente en los medios de comunicación sobre la complicidad Estado/crimen organizado. ¿Quién nos garantiza que no vamos a volver a caer en lo mismo? La corrupción es muy difícil de eliminar y más cuando vemos todo el desastre heredado por los pillos de otros partidos políticos.

Ángel Olvera, Houston Texas

Lamentan deceso de primera geóloga

Las mujeres, hombres y niños del Movimiento Urbano Popular lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestra compañera Fernanda Campa, incansable luchadora social y primera geóloga de México, quien apoyó solidariamente a las familias afectadas por los sismos de 2017.

Movimiento Urbano Popular.

Zabad Eliú

Pide auxilio para nieta deshauciada

Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, permítame contarle que mi nieta, Kenia Amaya Morales Morales, de cuatro años y cinco meses de edad, nació con 11 enfermedades, entre ellas, padecimiento del corazón y no puede caminar ni hablar; necesita de suministro de oxígeno en forma artificial para sobrevivir.

De siempre ha sido desahuciada por todos los médicos que la han explorado. Y para prolongar su sobrevivencia y en espera de algún milagro, he desplegado esfuerzos sobrehumanos en lo emocional y en lo económico, mis recursos que de por sí eran precarios se acaban y no cuento con Issste ni IMSS, por lo que a veces hemos sido beneficiarias de la bondad de algunas instituciones del sector salud, tanto federales como estatales, en casos urgentes para la atención de mi nieta.

Las autoridades municipales de Zumpango, estado de México, donde vivimos, emanadas del PRI, me apoyaban con una ambulancia, en promedio tres veces al mes, para trasladar a mi nieta a algún hospital de Ciudad de México, pero ahora que acá gobierna Morena, me niegan rotundamente una ambulancia con divesos pretextos, no obstante que ha aumentado el número de ambulancias en la región. Por favor, haga algo por mi nieta. Usted es mi última esperanza.

María del Carmen Alba García. Teléfono celular: 55 50 75 32 53

¿Teme Donald Trump a la verdad?

La detención de la periodista Marzieh Hashemi, quien se desempeña como presentadora de noticias en la Agencia Press TV (cadena iraní) es otra muestra de la intolerancia y prejuicio del gobierno estadunidense que preside Donald Trump.

El 13 de enero fue detenida la comunicadora de religión musulmana, quien ha vivido algunos años en la república islámica de Irán, nación que en estos días celebra y recuerda el 40 aniversario de la caída del sha Mohamed Reza Pahlevi, quien huyó de su país el 16 de enero de 1979.

A la periodista Hashemi la obligaron a que se quitara su hiyab que es parte del traje islámico que la mayoría de las musulmanas utiliza por convicción a las leyes y tradiciones de su religión, el islam que pertenece a las grandes confesiones monoteístas, igual que el judaísmo y el cristianismo.

Parece que el magnate Donald Trump y su gobierno temen a la verdad. Se ha comprobado que las autoridades estadunidenses apoyan el terrorismo contra el pueblo sirio desde hace cerca de siete años, como lo acostumbran a hacer en diferentes naciones y regiones de Oriente Medio y del Golfo Pérsico.

Fernando Acosta Riveros

A la cárcel, los huachicoleros de cuello blanco

En relación con los actuales hechos, de ataque al robo de combustible, me permito hacer un comentario dirigido al gobierno federal: estoy totalmente de acuerdo con esta medida; el saqueo de combustible es un acto de grandes proporciones y la medida, además de indispensable, era esperada por la mayoría del pueblo mexicano.

A pesar de las consecuencias, traducidas en desabasto de las gasolinas, la gente aplaude la medida. Lo único que se le exige al gobierno, en especial al presidente Andrés Manuel López Obrador, es que no haya perdón a los involucrados, trátese de quien se trate. Carlos Romero Deschamps, líder petrolero, tendría mucho qué decir; además, ex presidentes, políticos corruptos, y hasta líderes de opinión enquistados en los medios de información que son dueños de gasolineras. Urge ver tras las rejas a toda esa clase de delincuentes de cuello blanco (en este caso, cuello negro). Ni perdón, ni amnistía, esto ya corresponde al actual gobierno.

Guillermo Basavilvazo R.

En Coyoacán ignoran ley presupuestal

En Coyoacán, al igual que en las otras 15 demarcaciones territoriales de Ciudad de México, se cuenta con 10 concejales que integran un órgano colegiado denominado Concejo. Una atribución obligatoria de éste, establecida en el artículo 122 de la Constitución, dice ...corresponderá a los concejos de las alcaldías aprobar el proyecto de presupuesto de egresos de sus demarcaciones, que enviarán al Ejecutivo local para su integración al proyecto de presupuesto de la capital para ser remitido a la Legislatura. En el artículo 53 de la Constitución de Ciudad de México, se reitera esta disposición. Además, el artículo 104 de la Ley Orgánica de Alcaldías de Ciudad de México, también lo especifica.

Pues bien, en la alcaldía de Coyoacán no se cumplió con lo dispuesto, ya que el proyecto de presupuesto de egresos respectivo no fue presentado al Concejo como órgano colegiado. Espero que las autoridades administrativas del gobierno capitalino, a la par que las legislativas, procedan como sea pertinente para subsanar esta grave omisión.

Enrique Rivera Siqueiros

Por una educación bilingüe e intercultural

Resulta realmente preocupante para nuestra nación que organismos financieros internacionales como el FMI y el Banco Mundial participen en la creación del nuevo proyecto educativo, concretamente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que pretende le den cabida o participación, para que junto con la administración federal, influir en el nuevo proyecto de educación en México.

Deberá desecharse tal intervención, ya que está sentado el precedente que este organismo estuvo involucrado en el pasado proyecto, es decir, la mal llamada reforma educativa que está por abrogarse, por tratarse de un retroceso y de una reforma que lesionaba los derechos laborales por un lado y, por otro, introdujo una educación diseñada con base en una visión estratégica empresarial –competitiva, privatizadora–, es decir, de acuerdo con los intereses del mercado.

La OCDE, habla de la mejora de las escuelas, pero la verdadera intención sigue siendo la preservación de un modelo educativo acorde con los intereses capitalistas; con la mayor participación de la iniciativa privada se provocaría una perversa desigualdad en todas sus formas.

Debe verse y hacerse todo por una educación con proyecto de un país diverso, como el nuestro, es decir, intercultural y bilingüe, con vinculación en la ciencia y la tecnología, evitando la informalidad laboral y la explotación, para ello es necesaria la industrialización gradual en las principales ramas de la economía con presencia mayoritaria de capital nacional y mixto, acorde con la protección del medio ambiente como prioridad, dando un giro importante en el desarrollo de la investigación y la ciencia para impulsar a las fuerzas productivas que eleven la calidad de vida del pueblo mexicano. De los neoliberales no se puede esperar una educación pública científica, ni mucho menos humanística como la que México requiere.

Luis Langarica Arreola

Bravo por la ciudadanía

Ante la guerra contra el huachicol, el mayor aplauso se lo lleva la ciudadanía que ha reaccionado a la altura de las circunstancias, haciendo estoicas filas y reduciendo sus viajes en auto para gastar menos gasolina. Por eso y no por otras razones han disminuido la longitud de las filas, el tiempo de espera para cargar y el tránsito vehicular.

Insisto por ello en que merecemos ser compensados con sólo una verificación al año y la suspensión del Hoy no circula hasta que se reestablezca el abasto de combustible, que por cierto ha provocado aumento de precios en frutas y verduras, por lo menos en los mercados capitalinos.

Amor con amor se paga.

Andrea Bárcena

Invitaciones

Vayamos a ver Roma

La Casa del Virrey de Mendoza y Grupo Tequio les hacen una cordial invitación para que nos acompañen los días viernes 18 y 25 de enero a las 17:00 horas, a la proyección de la película Roma, de Alfonso Cuarón.

La cita es en calle Juárez 15, esquina Guadalupe Victoria, Tlalpan Centro. Entrada libre.

Ilse Gradwohl

Porque los migrantes no son delincuentes

Los migrantes centroamericanos no son delincuentes. Huyen de sus países por hambre, por violencia o por la sistemática violación a sus derechos humanos. Los periodistas que acompañaron el éxodo centroamericano desde Chiapas hasta Tijuana fueron testigos del dolor, esperanza y dificultades que se les cruzaron en el camino. Tres de ellos darán su testimonio el sábado 19 a las 13 horas, en Casa Refugio Citlaltépetl. No faltes.

María Cortina Icaza

Seminario en favor de zapotecas

Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras (DEAS-INAH) Estrategias de inserción urbana de los zapotecas en la zona metropolitana de Guadalajara, con la maestra Fabiola Sevilla Hernández, de la Coordinación Nacional de Antropología. Sede: Casa Iturriaga, avenida Miguel Ángel de Quevedo 690-altos, colonia Villa Coyoacán, este 17 de enero a las 17:00 horas.

Francisco Javier GuerreroMendoza