Opinión
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Adquiere el nuevo gobierno su primer préstamo en dólares // Es para refinanciar, en parte, la deuda que dejó el prianismo // Juicio de El Chapo

Astillero

Guardia Nacional Militar // Apoyo del PRI // Murió Chata Campa // Fiscalía predeterminada

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Bolas de cristal destartaladas // Cálculos económicos fallidos

Ciudad perdida

Combate al crimen requiere cirugía mayor // Guardia Nacional, una ley incompleta

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez.
Arte y tiempo

El diccionario

Migración: los riesgos para México
A

l grupo de unos 2 mil migrantes que salió el martes de San Pedro Sula, en Honduras, con el propósito de llegar a Estados Unidos a través del territorio mexicano, se sumó ayer una nueva caravana procedente de la capital salvadoreña. Esta nueva expresión del éxodo que experimentan las naciones centroamericanas ocurre en momentos en que se intensifican las proclamas xenófobas del mandatario estadunidense, Donald Trump, de cara a la elección presidencial del año próximo, en la que el magnate neoyorquino intentará conseguir un segundo periodo en la Casa Blanca, y para lo cual necesita exacerbar el chovinismo de los sectores que todavía le son fieles y extenderlo a otras capas de la ciudadanía.

Raúl Díaz
El Correo Ilustrado

Siembran valores estúpidos en el país

L

os medios masivos de comunicación (redes sociales incluidas) son, en una sociedad de consumo, los que definen la opinión de la masa irracional. El tema del combate al robo de las gasolinas no es la excepción. Tan irracional es, que no puede ver a un estadista legítimo, haciendo lo que ningún mandatario antes pudo o quiso hacer. Lo han acusado de populista y que nunca haría nada a fondo que molestara a la población; y argumentan ahora, que el costo de las medidas tomadas es mayor al de la corrupción (puede ser en el corto plazo). ¡Que estupidez!

Visión a vuelo de pájaro
V

ivimos una época urgida de reordenamientos fundamentales al incumplir la promesa de mejorar el bienestar de las poblaciones y acercar la justicia económica a los principios de la democracia. En ambos terrenos, la tarea nacional parece singularmente ardua, a lo que se suma el difícil encarrilamiento simultáneo del nuevo gobierno.

David Ibarra Muñoz *
La nueva expropiación
E

l robo de gasolina y otros combustibles, o huachicol, que ha empantanado de forma estridente a México durante varios días, no es un asunto catastrófico para el gobierno que empieza, como quieren calificar los opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador. No es la debacle total que pintan en sus insolentes lucubraciones los opositores, pero sí constituye una prueba de fuego particularmente aguda para el núcleo gobernante. De cómo se resuelva el problema la nación sabrá qué podrá esperar de otras soluciones en asuntos no menos álgidos que le tocará capotear al mandatario y a su administración y, por ende, llevar a buen término.

¿Qué sigue?
N

o se me ocurre una manera de construir un régimen democrático de derecho que no sea por medio del combate a quienes se benefician de la ilegalidad.

Napoleón Gómez Urrutia
Néstor Martínez Cristo
Mujeres y reforma laboral
E

l grupo Banco Mundial (BM) publicó el informe Mujer, empresa y el derecho 2018 presentado en diversos foros, uno de ellos organizado por la Asociación Mexicana de Juzgadoras al cual asistió, en representación del BM, Nayda Almodóvar.

Nuestra frontera y la construcción de un enemigo
D

onald Trump está decidido a construir un muro en la frontera con México. Así lo prometió durante su campaña y le es altamente rentable para relegirse en 2020. La idea del muro surge como alimento al tema antinmigrante tan presente en cualquier sociedad de llegada de migrantes. En ese entonces, sus asesores de imagen –particularmente Roger Stone, que para algunos es quien descubrió las habilidades de Trump para la política–, se preguntaban cómo alimentar ese sentimiento que sin duda le aportaría muchos votos y así fue. Y entonces se les ocurrió algo con lo que Trump se sentiría cómodo: la construcción de un muro. Incluso en sus primeros discursos de campaña afirmaba que nadie como él sabía construir muros. En una segunda etapa llegaría lo que ellos creen es el remate de esa idea: que el muro lo pagaría México.

Lilia Mónica López Benítez*
Jorge Santibáñez*
Rockefeller y el huachicol
E

l viejo Rockefeller percibió, en la segunda mitad del siglo XIX, que el control del petróleo estaba en los dispensadores de las gasolineras. Su lógica acertó, y hoy el espíritu de su ambición de poder, movido por la avaricia, está entre nosotros por los mismos execrables motivos.

La espesura del petróleo
L

lama mucho la atención la persistencia y el aumento del apoyo de la población al esfuerzo del nuevo gobierno por frenar y revertir la desarticulación y saqueo, desde dentro y desde fuera, al que fue sometida Pemex, algo padecido con más intensidad desde el inicio del presente siglo. Ya sea desde las codicias oligárquico-imperiales durante la racha de corruptelas neoliberales o de la criminalización de la tecnocracia, que se procedió con su desarticulación. Esa oligarquía, feliz con la condicionalidad acreedora, avaló que Pemex retomara con más frecuencia los contratos de riesgo y que privatizara la petroquímica. Mientras la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sucursal del FMI, desataba una ofensiva fiscal que obligó a un acelerado endeudamiento.

Abraham Nuncio
John Saxe-Fernández
Venezuela, aprestos bélicos
E

l cerco yanqui a Venezuela ha entrado en una nueva fase, que cumple los clásicos preparativos de una intervención militar. De un lado, tenemos el desconocimiento anticipado el 4 de enero, por el Grupo de Lima (popularmente conocido como cártel de Lima) del nuevo periodo de mandato del presidente Nicolás Maduro, que se inició el día 10 de este mes. El 5 de enero, la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, declarada en desacato por la Corte Suprema de Justicia, eligió como presidente a Juan Guaidó, un desconocido guarimbero. Guaidó es el digitado por Washington como presunto nuevo cabecilla de una oposición dividida, cuyas figuras están muy desgastadas y desprestigiadas.

Ángel Guerra Cabrera