Opinión
Ver día anteriorJueves 20 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Carlos Payán y su visión de futuro // Aumento de salario, ¿alza de hipotecas? // Esos rectores

México SA

Avalan diputados Ley de Ingresos // Falta la anuencia de los senadores

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Ante las dudas, preguntas obligadas

Arte y tiempo

La negrura

Miguel Ángel Velázquez
Raúl Díaz
Educación superior y gobierno: saludable relación
A

l reunirse con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) reconocieron el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar el financiamiento de sus casas de estudio, al tiempo que manifestaron su coincidencia con la política de austeridad impulsada por el titular del Ejecutivo como propósito principal de su gestión.

El Correo Ilustrado

Día Internacional de la Palabra

A

llá por los años 70, en aquel entonces la colonia Sección XVI, ahora Belisario Domínguez, en la zona de hospitales, al sur de Ciudad de México, la palabra Eseeee era empleada antes de terminar las madrugadas, cuando agazapados en las borracheras y las sombras, los amigos saludaban a los trasnochadores que merecían estima. Por su tono y ritmo, los escuchas –viajeros de la noche–, sin ver, sabían quiénes les amanecían saludos, enviándoles como respuesta afectuosa, un silbidillo cabalgando una mentada de madre.

La política económica en 2019
E

l sábado 15 de diciembre la Presidencia de la República presentó a la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2019. Es un presupuesto de gasto ambicioso, aunque moderado en algunos de sus términos y alcances.

¿Está asustado Trump?
M

e hacen esta pregunta todo el tiempo. La respuesta es: por supuesto. Ha corrido asustado toda su vida. Comenzó con la sensación de que era decepcionante para su padre y continúa hasta el momento presente. Esta sensación de miedo por su futuro es el elemento fundamental en la sique de Trump. Explica casi todo lo que hace: la mezquindad y crueldad; su intimidación continua hacia otros; su obsesión con tuitear ahí donde no comparte con nadie la plataforma, por así decirlo.

Napoleón Gómez Urrutia
Immanuel Wallerstein
Contra evaluación, autoevaluación
E

l dominio del modelo neoliberal capitalista responde en buena medida, y de aquí su sesgo neocolonial, a fuerzas externas vinculadas o identificadas con sus procesos y organizadas en instituciones internacionales.

Un contrasentido
P

ues resultó que el errorcito en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación al que hace unas semanas se refirió el ahora secretario de Hacienda y que contemplaba la reducción generalizada de los subsidios a las universidades públicas del país, no era tal, sino que más bien representa una de las acciones mal entendidas de la estrategia de austeridad republicana.

Abraham Nuncio
Néstor Martínez Cristo
Símbolos y significado de la nueva política indigenista
L

as palabras del Presidente de la República sonaron fuertes y retumbaron entre los muros de los edificios adyacentes al zócalo de la Ciudad de México, capital de la república. Su fuerza estaba en la forma en que se pronunciaron lo mismo que en lo que con ellas se decía: En primer lugar, vamos a darle atención especial a los pueblos indígenas de México; es una ignominia que nuestros pueblos originarios vivan desde hace siglos bajo la opresión y el racismo, con la pobreza y la marginación a cuestas. Quienes lo escucharon, los mismos que habían organizado la entrega del bastón de mando en símbolo de apoyo a su investidura, vibraron de emoción y aplaudieron. Pero el sentimiento les duró poco. Cuando todos esperaban que mencionara las nuevas medidas que se tomarían para remontar esta situación, solamente dijo: Todos los programas del gobierno tendrán como población preferente a los pueblos indígenas de las diversas culturas del país.

COP 24: continuidad catastrófica
P

osponer, obstruir o diluir la formalización de regulaciones internacionales vinculantes en torno a la emisión de dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4) –entre otros–, gases de efecto invernadero(GEI), ha sido y es una de los más sorprendentes y desde hace ya algunos años, catastróficos mandatos de los intereses de los combustibles fósil que dan continuidad a la diplomacia climática de los gobiernos de EU desde dentro y fuera de las Conferencias de las Partes (COPs) de la ONU. Que este sea el caso entre Clinton/Obama y Trump/Bush, de retórica ambiental tan dispar, es muestra de la letal gravitación del poder usurpado por la fracción fósil del alto capital y sus cabildos del petróleo, gas y carbón y del entramado estatal y corporativo bélico-industrial y de seguridad de EU, epicentro imperialista.

Francisco López Bárcenas
John Saxe-Fernández
La ALBA al contragolpe
F

ortalecer la unidad en la diversidad de los pueblos de nuestra América, de sus fuerzas de izquierda y progresistas y sus movimientos sociales frente a la arremetida imperial, fue consenso central de la 16 Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), La Habana, Cuba, 14 de diciembre. Los países miembros subrayaron la necesidad de proyectar un desarrollo económico más compartido, pues ningún país puede desarrollarse por sí solo, sino dentro de una comunidad de naciones sustentada en la solidaridad y la complementación. Hoy esa comunidad es la ALBA, pero el ideal es que mañana sean todos los pueblos y estados al sur del río Bravo, por lo que batallaron Bolívar y Martí, Fidel y Chávez. La reunión dio gran relevancia a la solidaridad con Venezuela, cuyo presidente, Nicolás Maduro, pronunció las palabras finales, luego de que el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, leyó la Declaración Final.

Ángel Guerra Cabrera