Opinión
Ver día anteriorMartes 18 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Sueldo AMLO: $156 mil 891 (bruto); $108 mil 656 (neto); impuestos $48 mil 235 // Aumenta el salario mínimo; en la frontera, al doble

México SA

Salario mínimo: 102.68 pesos // Falta mucho para emparejar

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Negocios y empresas

Ciberseguridad

Ciudad perdida

Espionaje, silencios y hallazgos

Miguel Pineda
Miguel Ángel Velázquez
Salarios mínimos: en la ruta correcta
D

urante un acto al que asistieron el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, así como representantes de los principales organismos empresariales y sindicales, ayer se dio a conocer que a partir del primero de enero de 2019 el salario mínimo general tendrá un incremento de 16 por ciento nominal, al pasar de 88.3 a 102.68 pesos diarios, mientras en la zona fronteriza se establecerá una medida especial que elevará la remuneración mínima en ciento por ciento, con lo que alcanzará 176.72 pesos por día.

El Correo Ilustrado

Se opone a recorte de gasto a universidades

S

on preocupantes las reducciones a los recursos para educación superior que se habían anticipado hace semanas y luego desmentidas; fue un error no mencionar a las universidades autónomas en la iniciativa de reforma educativa, que marcha paralela con un enfoque de construcción de universidades centralizadas en el Poder Ejecutivo. Si se quiere acabar con las burocracias universitarias, esa no es la vía. O tal vez se piense que los contratos colectivos son onerosos, como ya se expresó en ese punto el gobierno de Morelos, que encabeza Cuauhtémoc Blanco, respecto de la universidad de ese estado. El valor de la autonomía es fundamental para el país. Esperemos los ajustes.

El ministro presidente
E

n los primeros minutos ¿lo esperaba, lo sentía? Avanzó con hechos y cifras, y con el cuerpo erguido; pero hacia el minuto 45 emergió lo inesperado: los tropiezos de lectura: las consonantes oclusivas se volvían líquidas o fricativas, algunas vocales se extraviaban, el informe huía de su control; un movimiento involuntario de la mano derecha, muy por encima de su cabeza, hubo de ser corregido buscando acomodar unos lentes que estaban en su sitio; el tórax se inclinaba hacia la derecha y la cabeza hacia la izquierda como una vela de sebo que vencida por el calor inclina irremediablemente su pabilo; el atuendo se descomponía, una punta del cuello de la camisa escapaba fuera del chaleco, el vértigo amenazaba con trocarse en un vahído, la ansiedad lo asaltaba y los resoplidos iniciaron: estaba muy cerca de hacer su reclamo más potente, pero la voz fracasaba y acaso las rodillas cedían; hizo el esfuerzo de erguir nuevamente la testa, sonrió apenas, y alcanzó a decir débilmente: la impartición de justicia debe ser una práctica cotidiana de virtudes y, en consecuencia, para el ejercicio digno de nuestra profesión, lo primero a defender es nuestra independencia real y absoluta...

¿Por qué decir no a la prisión preventiva oficiosa?
E

l dictamen recién adoptado por el Senado mediante el cual se amplía la lista de delitos merecedores de prisión preventiva oficiosa ha suscitado la preocupación de la Oficina que represento, del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria, de la CNDH y de diversos actores de la sociedad civil.

José Blanco
Jan Jarab (*)
La CNTE a 39 años de su fundación
E

l 17 y 18 de diciembre pasados se cumplieron 39 años de la fundación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para coordinar y dar rumbo a la vigorosa insurgencia magisterial de 1979. Se propuso democratizar el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), conseguir un incremento salarial de 30 por ciento y descongelar los sobresueldos por vida cara.

La crisis global y la Cuarta Transformación
H

oy resulta imposible aislar los procesos nacionales de los aconteceres globales. Como nunca antes el mundo está interconectado. Las enormes expectativas que ha despertado el cambio de régimen, hacen que la experiencia mexicana esté en los ojos atentos del resto del planeta. Por ello mismo, resulta conveniente examinar qué tanto la idea de una Cuarta Transformación (4T) se mantiene contemplando las problemáticas planetarias. Sería absurdo que los cambios que se busca realizar a escala nacional no tomaran en cuenta el contexto global, más aún cuando ambas han sido provocadas por décadas de políticas sustentadas en los mitos, los dogmas y las fantasías neoliberales. Dicho de manera directa: no se pueden visualizar separadas las crisis nacionales de las globales. En México el nuevo gobierno se apresta a atacar la tremenda injusticia social, la inseguridad y la corrupción, en una perspectiva que rescata al Estado de la situación subordinada en la que la tenía el neoliberalismo. Examinemos cinco de los mayores desafíos a los que hoy se enfrenta la humanidad y su entorno planetario. Las crisis climática, energética, alimentaria, urbana y la pérdida de biodiversidad. Estas crisis, y otras más, como la histórica concentración de capital, la pobreza y el anacronismo de muchas instituciones, tenderán a agravarse en los próximos años y décadas, y este círculo vicioso y las sinergias que desencadenen, aumentarán las posibilidades de un colapso de la civilización industrial.

Luis Hernández Navarro
Víctor M. Toledo
Ciencia: la promesa rota
E

l proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 es la expresión de un choque con la realidad. Hay en esta propuesta objetivos nobles, como las asignaciones a los sectores más vulnerables cuya justeza nadie puede poner en duda. Pero es imposible ocultar que en su formulación tuvieron que sacrificarse muchas otras cosas, entre ellas ofrecimientos formales expresados durante la campaña política del ahora presidente Andrés López Obrador (AMLO). Se podrán argumentar muchas cosas (lo veremos muy pronto) para justificar la actual reducción de recursos a ciencia, tecnología e innovación (CTI), pero estamos ante un hecho incontrovertible: hay una promesa rota que transforma la esperanza en franca incertidumbre.

Javier Flores