Opinión
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La extraña gran relación de Trump y AMLO: Washington Post // Acuerdan inversión para atender crisis migratoria // Banorte en Jojutla

M

uchos analistas creen que es sólo cuestión de tiempo para que ocurra un choque entre los dos presidentes, escribe Mary Beth Sheridan en The Washington Post, en un extenso análisis titulado La extraña gran relación entre Trump y el nuevo presidente de izquierda de México. Añade: Ellos son muy diferentes en estilo, López Obrador es un austero izquierdista que no tiene tarjeta de crédito, mientras Trump tiene gusto por los relojes de oro de 24 kilates y jets privados. Y luego, sus posiciones políticas. López Obrador es un defensor de los derechos de los migrantes, mientras un tema central de Trump es combatir la migración indocumentada, agrega Mary Beth Sheridan. Concluye que, en el fondo, se caen bien.

Rescate del sur

Mientras llega el improbable choque entre los presidentes populistas-nacionalistas, Estados Unidos y México sorprendieron ayer con una noticia espectacular. Acordaron destinar 35 mil 600 millones de dólares para el desarrollo de los países centroamericanos y el sur mexicano, en un esfuerzo para frenar la ola de migrantes indocumentados que buscan alcanzar territorio estadunidense. El canciller, Marcelo Ebrard, dijo que Estados Unidos aportará 5 mil 800 millones de dólares para emprender reformas institucionales y al desarrollo económico de Guatemala, Honduras y El Salvador, por medio de fuentes privadas y públicas. Además, destinará otros 4 mil 800 millones de dólares para México, de los cuales 2 mil millones irían a la frontera con Centroamérica.

Estados Unidos reconoce que un México fuerte, estable y próspero beneficia a la región entera, expresó la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert. Son acuerdos gobierno-gobierno, de tipo institucional, sin yernos presidenciales de por medio, a los que luego hay que pagar con el Águila Azteca.

Banorte, Jojutla

Tras los sismos ocurridos en septiembre de 2017, Fundación Banorte creó la iniciativa Adopta una Comunidad, un programa integral de reconstrucción que se planteó como objetivo adoptar nueve comunidades afectadas en siete estados de la República.El municipio de Jojutla, Morelos, fue uno de los más afectados. Resultaron dañados escuelas, áreas comunes y viviendas y edificios comerciales, como el mercado artesanal Juan Antonio Tlaxcoapan, lo que dejó a decenas de comerciantes sin lugar de trabajo. Adopta una Comunidad destinó 2 millones 100 mil pesos para su rehabilitación. En esta tarea, Fundación Banorte contó con el apoyo de Fundación Hogares.

El dólar

El peso ha tenido días inestables: tras la presentación del proyecto de Presupuesto de la Federación 2019, cerró el lunes en el mercado internacional con un saldo positivo que colocó el tipo de cambio en 20.07 unidades por dólar. En la jornada de ayer tuvo altibajos y cerró en 20.08. En ventanillas bancarias se cotiza arriba de 20.40.

Ombudsman social

Asunto: diferencias en la UNAM

Ojalá algún día pueda comentar sobre los salarios de los profesores de asignatura de la UNAM. Mis compañeros y yo misma tenemos salarios vergonzosos, aunque tengamos licenciatura, maestría o doctorado. El sueldo de un profesor ordinario de asignatura A es de mil 471.68 pesos, más una compensación de antigüedad docente de 412.07 pesos. En cuanto a prestaciones, nos dan 52.40 pesos para material didáctico y 2 mil 511.67 de aguinaldo, además de una percepción por única vez (la recibimos el primero de diciembre) de 125.58 pesos, lo que da un total de 4 mil 573 pesos.

Cecilia Calderón

R: AMLO precisó que hubo un error de Hacienda en la elaboración del presupuesto de las universidades. Vamos a ver si la corrección alcanza los salarios bajos.

Twiteratti

Si usted tiene una querella con #AMLO, ya sabe dónde despacha. Deje a su hijo ser niño, contestó @BeatrizGMuller a @Jesus_ZambranoG luego de que el perredista criticó a Jesús Ernesto.

@Revolucion3_0

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/