Opinión
Ver día anteriorMartes 18 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Se opone a recorte de gasto a universidades

S

on preocupantes las reducciones a los recursos para educación superior que se habían anticipado hace semanas y luego desmentidas; fue un error no mencionar a las universidades autónomas en la iniciativa de reforma educativa, que marcha paralela con un enfoque de construcción de universidades centralizadas en el Poder Ejecutivo. Si se quiere acabar con las burocracias universitarias, esa no es la vía. O tal vez se piense que los contratos colectivos son onerosos, como ya se expresó en ese punto el gobierno de Morelos, que encabeza Cuauhtémoc Blanco, respecto de la universidad de ese estado. El valor de la autonomía es fundamental para el país. Esperemos los ajustes.

Carlos Moncada Gil

Sin educación, ciencia y cultura no hay cambio

La Cuarta Transformación de México en materia de educación superior, posgrado, ciencia y tecnología, está reprobada. Afirmo lo anterior al conocer las inexplicables y absurdas reducciones en tan importantes áreas para el país.

Sin educación, sin ciencia, tecnología y cultura, no hay cambio posible. En el presupuesto del Ejecutivo federal todo es reducción en tales rubros. Además, la Secretaría de Hacienda no respetó la voluntad manifestada por Andrés Manuel López Obrador, en Minería, quien postuló que, por lo menos se tendrían presupuestos iguales a los de 2018.

Una falta más. O no existe coordinación alguna entre Hacienda y López Obrador, o se miente. Eso sí, con todo y Cuarta Transformación, al pago de la deuda externa sí se le aumentó.

Reducciones por doquier: al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 12.77 por ciento (%) menos; a becas de posgrado, 50%; Universidad Nacional Autónoma de México, 2.67%; Instituto Politécnico Nacional, 1.02 %, Universidad Autónoma Metropolitana, 3.43 % y al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, 2.52%.

Rubén Mares Gallardo, profesor jubilado del IPN

Politécnicos piden encuentro con AMLO

Andrés Manuel López Obrador, Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos: la comunidad politécnica le envía un cordial saludo y le desea éxito en la responsabilidad de dirigir el destino de todos los mexicanos.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), creado hace 82 años por el general Lázaro Cárdenas del Río con la finalidad de impartir educación profesional a los más desfavorecidos, constituye en este nuevo ciclo que inicia nuestra nación, la institución fundamental del Estado mexicano, formadora de recursos humanos de calidad que han contribuido al desarrollo científico y tecnológico, que sin duda participará y aportará su experiencia y conocimientos académicos, científicos, tecnológicos y culturales en bien de México.

Sabemos que para usted educación, ciencia, tecnología y cultura, resultan campos fundamentales para impulsar el desarrollo económico y social, por lo que, en el ámbito de nuestra responsabilidad institucional, y como mexicanos, nos comprometemos a brindar un mayor esfuerzo y mantener nuestra tradición de honestidad, austeridad y compromiso con los más necesitados, para impulsar su programa de gobierno y obtener los objetivos planteados en él.

Nos sumamos a la Cuarta Transformación y estamos seguros que apoyará a la educación en todos sus niveles. La comunidad politécnica está comprometida desde su creación con el pueblo, como la manifestó su fundador y como bien lo dice el lema del IPN: La técnica al servicio de la Patria.

Señor Presidente, le reiteramos nuestro apoyo y respaldo para que la educación de calidad llegue a todos los mexicanos y nos gustaría que usted nos brindara un espacio para un encuentro con la comunidad politécnica.

Francisco Ortiz Ibarra, Adolfo Becerril Valencia, José Francisco Ortiz Púlito, Carlos Tineo Celaya, Enrique Gallegos Tapia y 333 firmas más de la comunidad politécnica

Sobre la regularización del intermediarismo

El control del mercado agroalimentario por parte de un grupo reducido resulta perjudicial para los productores, pues quedan en manos de intermediarios, coyotes y mayoristas que operan casi sin riesgos, obteniendo sustanciales ganancias; en tanto los productores intervienen con pérdidas o escaso margen de ganancias.

Al respecto, Heraclio Rodríguez Gómez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados propuso el 10 de diciembre anterior la bolsa agropecuaria mexicana, la cual aseguraría el futuro de sus insumos, materia prima y productos, con lo que pueden planear y cumplir con la demanda-precio, teniendo un beneficio aun cuando el valor de sus productos tenga variaciones.

De concretarse la bolsa de futuros en el país, tendría que estar referenciada al mayor ofertador del mercado, que en Estados Unidos la Bolsa de Chicago, por lo que Seguridad Alimentaria Mexicana y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios deberán eficientar el sistema de información para disponer con oportunidad de los precios del mercado, las opciones de venta, las variedades comerciales, el empaque elegido de los compradores, los volúmenes demandados, etcétera.

En suma, se adolece en el país de un lugar físico para la entrega de productos, por lo que es imprescindible construir la infraestructura necesaria para el acopio, comercialización y distribución de los cereales, oleaginosas y pecuario, y de esta manera preparar el proceso de organización y transparencia del mercado de futuros.

Guillermo Portugal Vela

Aviso

No tendrá actividad el Museo de la Memoria Indómita

En consonancia con las fiestas de diciembre y Fin de Año, las salas del Museo Casa de la Memoria Indómita permanecerán cerradas a partir de hoy martes 18 de diciembre al 8 de enero de 2019.

La cafetería y el foro del patio central abrirán hasta el sábado 22 de diciembre. Gracias a quienes nos han acompañado un año más. Nuestros mejores deseos para que en todos los hogares mexicanos haya salud, alimentos, tranquilidad y retorne la dicha de la libertad, y el año entrante represente una mejoría en la memoria indómita colectiva. Reanudaremos actividades el miércoles 9 de enero.

Claudia Isabel Piedra Ibarra