Opinión
Ver día anteriorMartes 18 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Negocios y empresas

Ciberseguridad

E

ntre todos los negocios ilegales a escala internacional, el robo de datos es el de mayor crecimiento. La sustracción de información mediante el ciberespacio deja más dinero que la distribución de droga, la prostitución y la evasión de impuestos juntos. Son miles de millones de dólares que se extraen a personas físicas y morales día tras día, y nadie que se conecte a la red es inmune a ese delito.

Por esa razón, uno de los negocios legales que más crece es el de la ciberseguridad, la cual mantiene un avance anual por encima de la producción de dispositivos y de programas de todo tipo. Tanto las personas físicas como las empresas buscan la forma de protegerse de los hackers y para ello invierten cantidades crecientes de recursos. Quien no se protege corre el peligro de perder dinero o información confidencial que se encuentre en sus archivos.

De acuerdo con el Informe de redes virtuales (VNI, por sus siglas en inglés), presentado recientemente por Cisco, que en México encabeza Isidro Quintana, 60 por ciento de la población mundial usará Internet para 2022.

Eso significa que cerca de 5 mil millones de habitantes estarán conectados por Internet para ese año, lo cual implica una democratización del conocimiento. Esto quiere decir que lo que se investiga, hace o pasa en algún lugar remoto se puede conocer en el resto del mundo en tiempo real.

Pero esta difusión del conocimiento genera un reto enorme en materia de seguridad, porque cada vez que se desarrolla una nueva protección hay millones de personas que buscan entrar a las redes mejor protegidas. Incluso, las monedas virtuales corren el riesgo de que alguien supere a los mineros que generan algoritmos que parecen imposibles de hack- ear y que de la noche a la mañana una persona o un grupo delictivo extraiga millones de dólares del sistema.

El mundo se encamina a una nueva etapa de la realidad virtual, en la cual una creciente parte de la comunicación entre humanos, del Internet de las cosas y de los negocios se realizan a través de la red, lo que implica una verdadera revolución tecnológica.

Pero el gran reto es que la ciberseguridad avance más rápido que los delincuentes, lo cual será muy difícil de lograr.