Opinión
Ver día anteriorMartes 18 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Sueldo AMLO: $156 mil 891 (bruto); $108 mil 656 (neto); impuestos $48 mil 235 // Aumenta el salario mínimo; en la frontera, al doble

Foto
▲ Durante la comparecencia en San Lázaro de Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, diputados de oposición tomaron la tribuna para protestar por los recortes que incluye el proyecto de presupuesto 2019.Foto Roberto García Ortiz
S

e va a rayar el SAT con el contribuyente Andrés Manuel López Obrador. De su paga como Presidente de la República, cada mes deberá apoquinar 48 mil 235 pesos de impuestos. La cifra resulta de deducir de su ingreso bruto mensual, que es de 156 mil 891 pesos, el ISR correspondiente; su sueldo quedará en 108 mil 656 pesos. ¿Y la jefa de la oficina de impuestos, Margarita Ríos Farjat, se atreverá a cobrarle a su jefe? Me canso gansa, dice. El sábado, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, se aclararon las dudas sobre la percepción económica de AMLO durante el siguiente año. El Anexo 23.1.2 menciona que su remuneración neta mensual quedará en los famosos 108 mil 656 pesos, que rehúsan los ministros de la Suprema Corte, después de la retención de 34 por ciento de impuesto sobre la renta y deducciones personales. La paga anual de AMLO será de 2 millones 322 mil 171 pesos, antes de impuestos. Calculado en dólares, con 20 pesos como cotización, equivalen a 116 mil dólares. ¿Y cómo se compara con Trump y Trudeau? El presidente de Estados Unidos gana 400 mil dólares al año (aunque anda dragoneando de que sólo cobrará un dólar, pero ya ven cómo es), Trudeau 266 mil y el líder ruso Vladimir Putin (el primer socialista de la historia que podría recuperar la corona del zar) 134 mil dólares.

Aumento de sueldo

Con la aceptación de los representantes del sector empresarial, el nuevo gobierno aumentará el salario mínimo general a los trabajadores a partir del primer día de enero. Según esto, va a ser suficiente para cubrir la línea de bienestar establecida por el Coneval. Será de 102.68 pesos en toda la República (el actual es de 88.36) con excepción de la frontera norte. Allá la vida es muy cara, y el salario subirá al doble: 176.72 pesos. El incremento es de 16.20 en el primer caso y de 100 por ciento en el segundo. Durante 27 años, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) sirvió exclusivamente para contener el aumento de los salarios. Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, despidió a su titular el viernes pasado, Basilio González Núñez, quien se había perpetuado en el cargo desde Salinas de Gortari. Sin embargo, los pesos extras que recibirán los trabajadores no les lucirán si no se controla la inflación y esa es responsabilidad del Banco de México.

Airbnb

La devaluación ha convertido a México en uno de los países más baratos del planeta. Aquí se compran dos McDonalds por el precio de una en California. Eso ha contribuido a que Ciudad de México se convierta en el lugar con mayor demanda a escala mundial del servicio de hospedaje Airbnb. Es posible encontrar hospedaje desde 400 pesos la noche. En el segundo lugar de la lista está Londres, Inglaterra; en quinto, Miami; en séptimo, Nueva Orléans; en octavo, San Diego, en noveno, Cartagena, Colombia; y en décimo, Chiang Mai, Tailandia.

Ombudsman social

Asunto: nuestra UNAM

Son totalmente irrazonables las quejas y lamentos respecto de las reducciones de presupuesto a las instituciones de educación superior, señaladamente UNAM e IPN. Ellos no dicen nada acerca de su burocracia dorada que gana sueldos de fábula, con prebendas para gastos y viáticos, además de vehículos último modelo y la nulidad de resultados (de la burocracia) que presentan con relación a las sólidas actividades sustantivas de esas instituciones, a saber, investigación, docencia y difusión. De estar en línea con las nuevas realidades mexicanas, presentarían un plan de austeridad republicana, además de una reducción de su burocracia indigna. ¡Cuánto necesitamos de referencias éticas!

Dr. Miguel Morales Incap, AC.

R: Hace falta una auditoría estricta a nuestra casa de estudios. ¿Cómo maneja su presupuesto? Hay que verlo con lupa.

Twiteratti

El presupuesto ordinario de @PartidoMorenaMx pasará de $400 millones en 2018 a más de mil 500 millones en 2019. Mientras la @UNAM_MX tendrá un recorte de $400 millones y @cultura_mx de $500 millones. Los mil 100 millones de incremento a Morena bastarían para evitar esos recortes.

@AlvarezMaynez

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/