Estados
Ver día anteriorMartes 18 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No trabajé lo suficiente para pagar tu rescate: madre a su hija ultimada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2018, p. 28

Xalapa, Ver., Perdóname, hija, porque no trabajé lo suficiente para poder pagar tu rescate y te dieron muerte, escribió Gabriela Mar Betancourt en su página de Facebook, tras confirmarse la muerte de su hija, quien había permanecido secuestrada un mes y siete días.

Itzel Mar Betancourt, de 24 años, estudiante y madre de una menor, fue privada de su libertad el 7 de noviembre en la colonia Las Delicias, municipio de Naranjos, en el norte de Veracruz. Los criminales exigieron una suma millonaria que la familia no podía cubrir.

En su cuenta de Facebook, Gabriela Mar pidió ayuda a las autoridades para reunir el dinero solicitado por los agresores y suplicó a la banda de secuestradores que liberaran a su hija.

Que se apiaden de ella, no es justo. Apenas inicia una vida como madre de su niño que le llora todos los días. Deben comprender que lo que solicitan no es lo que tengo. Si no, desde el primer día lo hubiera dado. Es mi única hija. ¿Cómo la voy a poner en peligro? Me siento impotente porque todo lo que hemos trabajado en años no me alcanza. Perdón por no tener, fueron algunos de los mensajes que se leían en la cuenta de la dueña de una tienda de materiales de construcción.

El fin de semana, un mes y siete días después, el cadáver de la chica apareció en la localidad de El Bajío, en el vecino municipio de Tancoco. En el reporte policiaco se detalla que el cuerpo presentaba un disparo en el rostro y golpes.

Descansa en paz. Perdóname por no haber tenido suficiente dinero para pagar. Un beso, mi amor. Dios te reciba en su gloria, decía el mensaje en el que Gabriela Mar se despedía de su hija.

La empresaria también agradeció a quienes siguieron su caso y expresaron apoyo e interés.

Itzel Mar, estudiante de nutrición y afín a las actividades deportivas, es la decimoquinta mujer asesinada durante los primeros 17 días del gobierno estatal encabezado por Cuitláhuac García Jiménez.

La primera fue Samantha Aparicio Alvarado, de 25 años, cuyos restos fueron encontrados el primero de diciembre dentro dos bolsas de plástico en el municipio de Yanga. La joven trabajaba de mesera en Córdoba.

Otro caso fue el de una niña de 12 años que fue ultimada junto con cuatro personas más en el municipio de Santa Ana Atzacan.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre se denunciaron 126 secuestros en Veracruz, por lo cual la entidad ocupa el segundo lugar nacional, sólo debajo del estado de México.