Estados
Ver día anteriorMartes 18 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siete secuestros

Veracruz: en 17 días del nuevo gobierno van 80 homicidios

Violencia extrema en contra de 15 mujeres // Matan a líder cetemista

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2018, p. 28

Xalapa, Ver., En los primeros 17 días del gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez suman al menos 80 asesinatos –un promedio de cinco por día–, de acuerdo con un recuento realizado por este diario; 15 de esos homicidios fueron de mujeres, cuyos cuerpos presentaban huellas de extrema violencia. Además, ha habido al menos siete secuestros. En dos casos las víctimas ya fueron liberadas.

En campaña, García Jiménez planteó varias medidas para terminar con la inseguridad, entre ellas atención al campo, a la juventud, profesionalización de policías y coordinación con fuerzas federales. También ofreció encontrar a todos los desaparecidos. Pero la violencia continúa en Veracruz.

En las primeras horas del nuevo gobierno, el primero de diciembre, tres personas fueron encontradas muertas: una mujer desmembrada en el municipio de Yanga y dos hombres en la carretera Naranjos -Coetzala.

El 8 de diciembre hombres armados atacaron a un grupo de migrantes de Guatemala en el sur de Veracruz. Una mujer murió y cinco personas –dos de ellas menores de edad– resultaron heridas. Hay indicios de la participación de policías.

En Santa Ana Atzacan, el 13 de diciembre, cinco personas, entre ellos una niña de 12 años y sus padres, fueron asesinadas por un grupo armado que irrumpió en su domicilio; se sospecha de bandas de ladrones de combustible.

El día 10 tres personas fueron acribilladas en la carretera federal Córdoba-Veracruz, cerca del rancho Trejo, municipio de Amatlán de los Reyes. Un grupo armado llegó a una parada de autobús y disparó a las víctimas cuando subían a una camioneta pick-up.

El sábado 15 cuatro sujetos que consumían bebidas alcohólicas en la colonia El Muelle, municipio Agua Dulce, fueron acribilladas; dos quedaron heridas.

Tres días antes, tres personas armadas irrumpieron de día en el restaurante La Bahía, en el municipio de Coatzacoalcos, asaltaron a los clientes y secuestraron a uno.

Ciudadanos, empresarios y activistas se manifestaron contra la inseguridad en Veracruz. Reprocharon al gobernador que la violencia no pare y señalaron que en 2018 se han cometido por lo menos 49 secuestros, según cifras oficiales, y más de 100 extraoficialmente; además de que los comerciantes son extorsionados casi a diario.

En un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Cuitláhuac García y al munícipe de Coatzacoalcos, Víctor Carranza, los ciudadanos expresaron su confianza en el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024. Por favor, no nos defrauden, rogaron.

Sin embargo, el fin de semana Marcos Medina Castellanos, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México que llevaba una semana secuestrado, fue localizado muerto; su familia pagó 3 millones de pesos de rescate.