Política
Ver día anteriorLunes 17 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Ofrece AMLO subvenciones a la IP para construir el Tren Maya
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador atestiguó el ritual para pedir a la Madre Tierra anuencia para construir el Tren Maya. Foto José Carlo González

Etnias de origen Maya dan su aval

Alma E. Muñoz
Para ciencia y tecnología también se tiene contemplado menos dinero

El proyecto del Presupuesto de Egresos 2019 prevé un incremento de 2.85 por ciento para la Secretaría de Educación Pública (SEP), al pasar de 291 mil 813.8 millones de pesos este año, a 300 mil 140.2 millones proyectados para el siguiente ejercicio fiscal.

José Antonio Román
Emir Olivares Alonso
Reducción de fondos pone en riesgo nuestras tareas, afirma la UNAM
Habrá restructuración en la Ssa para entregar más recursos a hospitales

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 prevé para la Secretaría de Salud (Ssa) una restructuración para aumentar los recursos de organismos prestadores de servicios: hospitales federales, institutos nacionales y Centros de Integración Juvenil, entre otros.

De la redacción
Ángeles Cruz Martínez
De casi $7 mil millones, el recorte en la Secretaría de Agricultura

En la revisión inicial del paquete económico 2019 los grupos parlamentarios detectaron los primeros ajustes: por ejemplo, un incremento de los intereses de la deuda; un recorte de 20 por ciento al campo, aplicado en la disminución de los fondos para la Secretaría de Agricultura, así como cambios, por ejemplo, a la operación de fondos como el Fonregión, que permiten transferencias de recursos a los estados.

Gran parte de los fondos extras para la STPS se destinarán a los jóvenes

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social se perfila, dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, como una de las dependencias con mayor incremento de recursos, con 39 mil 232 millones más respecto de lo que obtuvo en el presente año.

Enrique Méndez
Néstor Jiménez
Descartan aprobación fast track al dictamen de Ley de Ingresos

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados decidió no fijar una fecha para votar el dictamen de Ley de Ingresos 2019, luego de que la oposición reprochó ayer la prisa con que Morena pretendía avalar la propuesta del Ejecutivo.

Inai ordena a la Presidencia de la República divulgar los gastos en viáticos 2013-2018

Al revocar la respuesta que la oficina de la Presidencia de la República dio a una solicitud de información sobre los viáticos otorgados en esta instancia en el periodo de 2013 a 2018, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) le instruyó realizar una búsqueda exhaustiva y hacer público el monto de los recursos que se brindaron en el periodo de referencia.

Enrique Méndez
De la Redacción
Recortan fondos a instancias anticorrupción

Su presupuesto será el más bajo en 12 años

La austeridad no afectará las tareas del gobierno entrante: SFP

Será prioridad verificar el uso eficaz de los presupuestos y la debida prestación de servicios

Alonso Urrutia
Fernando Camacho Servín
Bajan 20% recursos para atender migración

A búsqueda de desaparecidos, 400 mdp

MSF reporta explotación y abusos espeluznantes en travesías hacia EU

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) ha brindado atención desde hace varios años a los miles de migrantes centroamericanos que cruzan por México. De acuerdo con cifras de esta agrupación, 68 por ciento de estos pacientes reportó haber sido víctima de violencia durante su tránsito hacia Estados Unidos.

Fabiola Martínez
Emir Olivares Alonso
Mineras dejan poco dinero en México y daños al ambiente y a la población

Se ha comprobado que en las entidades donde se ha emprendido un mayor número de proyectos mineros hay un constante decrecimiento de la calidad de vida de sus habitantes, aseguró Aleida Azamar Alonso, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco (UAM-X).

Aumentan voces contra Guardia Nacional

Lo que proponen no es una Guardia Nacional, sino una especie de gendarmería militarizada como cuerpo de contención, de prevención y de investigación de delitos, contra la que diversas voces se han manifestado, sostuvo el especialista Jorge Alberto Lara Rivera.

José Antonio Román
Dennis A. García
Reducir gasto en cultura atenta contra la seguridad

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la panista Kenia López, manifestó que es necesario aumentar 35 por ciento los recursos asignados a la cultura –que es el arte de combatir la violencia– en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 como factor para el éxito a largo plazo en la mitigación de la inseguridad que afecta al país.

En lo laboral, hay más que el mini salario: especialista

En materia laboral hay muchos retos para el gobierno federal, entre ellos reglamentar el trabajo por honorarios, la subcontratación, la informalidad y la falta de compromiso de empresas para ofrecer beneficios y seguridad social a sus empleados, aseguró Violeta Rodríguez del Villar, profesora investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Víctor Ballinas
De la Redacción
Gremio de químicos exige transparencia en asignación de plazas y eliminar escalafón

El Frente Nacional de Químicos, que agrupa a profesionales egresados de la essa disciplina, muchos de ellos con posgrado, exige reconocimiento de sus agremiados del sector salud, además de que debe eliminarse el escalafón, previsto en el reglamento de las condiciones generales de trabajo de la Secretaría de Salud (Ssa), el cual da prioridad a la antigüedad laboral por encima de cualquier otro criterio.

Con millones de hectáreas de gran valor, los indígenas son los más pobres: Nahmad
Foto
▲ Nahmad es uno de los críticos más duros del trato oficial a los pueblos indígenas con 6 décadas de trabajo. Foto La Jornada
Ángeles Cruz Martínez
Angélica Enciso L.
Protestan contra altos sueldos en SCJN

Un grupo de ciudadanos clausuró de manera simbólica la entrada a la sede del Poder Judicial de la Federación en protesta contra los altos sueldos de sus funcionarios. Con gritos de: ¡Suprema Corte de Justicia de la Nación es una cueva de puro ladrón!, ¡fuera ministros!, ¡el pueblo pone, el pueblo quita!, los manifestantes marcharon del Monumento a la Revolución a la entrada principal del edificio ubicado en la calle Pino Suárez, donde pasaron lista a los 11 ministros, y a continuación de cada nombre señalaron: Traidor a la patria.

Tendrá credencial del INE más medidas de seguridad
Foto
▲ A partir de junio de 2019 una nueva empresa producirá las credenciales de elector durante los siguientes cinco años.
César Arellano García
Alonso Urrutia
El presupuesto para cultura en 2019, menor al ejercido en 2018

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 considera un aumento de 677 millones a la Secretaría de Cultura respecto de la propuesta para este año, de los cuales 600 se destinarán directamente al programa Cultura Comunitaria. Sin embargo, el monto es inferior al que fue aprobado por la Cámara de Diputados para 2018.

Enrique Méndez