Política
Ver día anteriorLunes 17 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gran parte de los fondos extras para la STPS se destinarán a los jóvenes
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de diciembre de 2018, p. 5

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social se perfila, dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, como una de las dependencias con mayor incremento de recursos, con 39 mil 232 millones más respecto de lo que obtuvo en el presente año.

El mayor monto va enfocado para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con el que se ofrecerán becas laborales por 3 mil 600 pesos mensuales. Para dicho plan, en distintos rubros y anexos suma 28 mil 705 millones 760 mil pesos de presupuesto para su primer año de operación.

La dependencia tuvo un presupuesto de 4 mil 36 millones de pesos este año. Para 2019 se perfila a recibir 43 mil 269 millones 51 mil pesos, es decir, más de 10 veces que lo que destinado actualmente.

En el anexo 14 del documento entregado el sábado pasado por el gobierno federal al Congreso de la Unión se propone que, como parte de los recursos destinados para la atención a grupos vulnerables, se asignen 17 mil 720 millones de pesos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Pero este no es el único apartado donde aparecen recursos para dicha estrategia. En este mismo anexo se propone etiquetar otros mil 913 millones de pesos como parte de los fondos para educación pública, pero enfocados a este mismo programa.

Además, dentro del anexo 17, en las erogaciones para el desarrollo de los jóvenes, se propone destinar 4 mil 320 millones más, y otro monto por la misma cantidad como parte de los recursos para educación pública en el anexo 19, el cual está destinado a las acciones para la prevención del delito, combate a las adicciones, rescate de espacios públicos y promoción de proyectos productivos.

La estrategia busca beneficiar a 2 millones 600 mil jóvenes para capacitación en un centro de trabajo.

Para otros rubros y acciones de la STPS en el apartado de recursos destinados a la Igualdad entre mujeres y hombres, asentado en el anexo 13, espera recibir 356 millones 254 mil pesos.

De éstos, 26.5 millones son para la procuración de justicia laboral; 23.6 millones para la ejecución de los programas y acciones de la política en la materia, y 306.1 millones para el Programa de Apoyo al Empleo. En estos dos últimos se proyectan menores recursos que los destinados en 2018.