Política
Ver día anteriorLunes 17 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentan voces contra Guardia Nacional
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de diciembre de 2018, p. 9

Lo que proponen no es una Guardia Nacional, sino una especie de gendarmería militarizada como cuerpo de contención, de prevención y de investigación de delitos, contra la que diversas voces se han manifestado, sostuvo el especialista Jorge Alberto Lara Rivera.

En entrevista mencionó que para aprobarla, el partido Morena requiere de mayoría calificada en la Cámara de Diputados, por lo que habría que esperar que los partidos de oposición detengan el nuevo cuerpo que se pretende crear.

El proyecto enfatiza que en tanto persista la crisis de violencia e inseguridad, se mantendrá la Guardia Nacional; al respecto, Lara Rivera dijo que lo más preocupante es el mando militar, la dependencia orgánica del orden castrense y su posible permanencia.

Lo que varios expertos han señalado es la preocupación de que se establezca de manera permanente la Guardia Nacional; habrá que ver si existe la mayoría calificada, porque hasta donde entiendo hay puntos de los partidos de oposición en contra de la propuesta, comentó.

Recordó que el propio Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó claramente su desacuerdo con darle el criterio de permanencia, y también hay preocupación en organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos por la conformación en los términos en que plantea Morena.

Aunque, agregó, coincidimos en que las circunstancias de insuficiencia y debilidad institucional en los estados genera la necesidad de contar con un cuerpo idóneo.

Por otra parte, el politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México Javier Oliva indicó que el propio Presidente de la República señaló que se trataba de una cuarta fuerza armada, que se suma a la Aérea, naval y Ejército “en un proceso de centralización, con una Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que no tiene estructura para responder a la problemática.

Lo que preocupa es que la Guardia Nacional implique que se contraigan las autoridades municipales y estatales; es decir, que se olviden de sus tareas, agregó.