Política
Ver día anteriorLunes 17 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les prometieron que no habría baja

El recorte a universidades para el año próximo será de entre uno y 3.43 por ciento
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de diciembre de 2018, p. 4

Las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), así como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), tres de las principales instituciones públicas de educación superior del país y con mayor demanda y matrícula, tendrán para 2019 una reducción de entre 1.03 y 3.43 por ciento respecto del subsidio federal recibido este año, según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) presentado por el nuevo gobierno.

La reducción alcanza también al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, una de las principales instituciones de investigación de punta en el país.

Con la reducción planteada, estas instituciones públicas de educación superior e investigación verán limitadas sus actividades, pues varias registran, como en el caso del IPN, rezagos importantes en materia de equipamiento, o serias restricciones de infraestructura, como en el caso de la UAM, institución que tiene desalojados dos edificios de su Unidad Iztapalapa, dañados en su estructura desde el sismo de 2017, sin recursos para su reconstrucción y rehabilitación.

En agosto pasado, al reunirse con los rectores y directores integrantes de las Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se había comprometido a que las casas de estudio de este nivel educativo recibirían para 2019, al menos, el mismo presupuesto que en 2018, con la indexación.

Hay que recordar que el rector de UNAM, Enrique Graue, había solicitado al menos un aumento real de 4 por ciento, mientras el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, dijo que había presentado una solicitud de 10 por ciento extra. El rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, había pedido un apoyo extraordinario para atender un programa de reconstrucción para la unidad Iztalapapa.

Para la UNAM la propuesta de subsidio representa una disminución de 2.67 por ciento, al pasar de 38 mil 300 millones de pesos que está ejerciendo este año, a 37 mil 277 millones que se prevé para 2019. Este año generó recursos propios por casi 5 mil millones.

La propuesta de presupuesto para el IPN es de 16 mil 181 millones de pesos, 167 millones menos que este año, lo cual significa una disminución de 1.02 por ciento de recursos federales, más el índice inflacionario.

El Cinvestav también verá reducido su presupuesto en 2.52 por ciento, al pasar de 2 mil 260 millones de pesos este año, a 2 mil 203 millones para 2019.

La reducción más grande será para la UAM, con 3.43 por ciento; su presupuesto para 2019 se plantea de 6 mil 738 millones de pesos, es decir, 240 millones de pesos menos que en este año.

Pero además, en este caso la UAM enfrenta una difícil situación en la unidad Iztapalapa, a causa de los daños estructurales que sufrieron dos de sus edificios, uno de ellos que albergaba decenas de laboratorios de investigación.