Política
Ver día anteriorLunes 17 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descartan aprobación fast track al dictamen de Ley de Ingresos
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de diciembre de 2018, p. 6

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados decidió no fijar una fecha para votar el dictamen de Ley de Ingresos 2019, luego de que la oposición reprochó ayer la prisa con que Morena pretendía avalar la propuesta del Ejecutivo.

En una reunión privada, la junta directiva de la comisión decidió no aceptar la solicitud de aprobar el dictamen hoy mismo, sino que sea en la Junta de Coordinación Política donde se determine la fecha de votación del documento.

Fuentes de la comisión explicaron que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) cuestionaron el calendario definido por el coordinador de Morena, Mario Delgado, quien –criticaron– presionó para que la comisión emitiera el dictamen hoy mismo, al concluir las comparecencias de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda.

La intención original fue que, emitido el dictamen por la comisión, se enviara de inmediato al pleno para que éste comenzara a discutirlo mañana, con objeto de turnarlo a su vez al Senado. No obstante, la decisión de la comisión recorrería ese calendario.

Asimismo, la junta directiva de la comisión decidió modificar el orden de comparecencia de los funcionarios de la dependencia.

La postura inicial de Morena fue citar a comparecer a las 8 de la mañana al subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera; la titular del Servicio de Administración Tributaria, Ana Margarita Ríos Farjat, y el procurador fiscal, Carlos Romero Aranda, antes de la presentación en el pleno del paquete económico por el secretario Carlos Urzúa Macías.

Sin embargo, se consideró que no sería correcto que primero comparecieran ante la comisión los subsecretarios y los funcionarios superiores de Hacienda, y posteriormente Urzúa.

Así, la comisión se reunirá esta mañana únicamente para decidir los términos en que comparecerán, a las 18 horas, el subsecretario y el resto de funcionarios de Hacienda, y los temas a abordar, entre otros los criterios generales de política económica, ingresos presupuestarios –que incluyen ingresos petroleros, tributarios y no tributarios–, de organismos y empresas, así como la deuda pública.

La presidenta de la comisión, Patricia Terrazas (PAN), explicó que antes de las comparecencias “no estamos en condiciones de aprobar el dictamen, y menos en una forma fast track”. Explicó que la comisión está declarada en sesión permanente y aprobará el documento cuando haya revisado la propuesta de Ley de Ingresos del Ejecutivo.

Mientras, consultado sobre el alcance de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, el diputado Carol Antonio Altamirano (Morena), secretario de la comisión, sostuvo que se trata de una iniciativa realista, alineada a las estimaciones independientes, mantiene el endeudamiento sin cambios y no genera nuevos impuestos.

Con este proyecto se da prioridad a los programas sociales y las inversiones para los sectores más olvidados, con 252 mil millones de pesos, además demuestra la solvencia técnica de la administración y envía un mensaje para incrementar la confianza de los inversionistas en el manejo económico del gobierno, indicó.