Política
Ver día anteriorLunes 17 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inai ordena a la Presidencia de la República divulgar los gastos en viáticos 2013-2018
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de diciembre de 2018, p. 6

Al revocar la respuesta que la oficina de la Presidencia de la República dio a una solicitud de información sobre los viáticos otorgados en esta instancia en el periodo de 2013 a 2018, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) le instruyó realizar una búsqueda exhaustiva y hacer público el monto de los recursos que se brindaron en el periodo de referencia.

Hacia finales del sexenio pasado, un particular hizo una solicitud de acceso a la información requiriendo los recursos otorgados por la Presidencia por este concepto; sin embargo, aún bajo la pasada administración, se respondió que no existía en sus archivos los datos requeridos, lo que derivó en un recurso ante el Inai.

Al revisar el expediente, el Inai consideró que el sujeto obligado no realizó la búsqueda exhaustiva para determinar si efectivamente se carecía de la misma. Al respecto, el comisionado ponente de la resolución, Óscar Guerra, consideró que era difícil de creer la falta de respuesta y más aún, resulta incompresible la actitud de la Presidencia de la República que utiliza un criterio erróneo para no otorgar la información que es elementalmente básico tener.

Por ello, el Inai determinó conferir la razón al particular, por lo que instruyó a la Presidencia a realizar una búsqueda exhaustiva de los datos requeridos.