Política
Ver día anteriorLunes 17 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan contra altos sueldos en SCJN
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de diciembre de 2018, p. 12

Un grupo de ciudadanos clausuró de manera simbólica la entrada a la sede del Poder Judicial de la Federación en protesta contra los altos sueldos de sus funcionarios. Con gritos de: ¡Suprema Corte de Justicia de la Nación es una cueva de puro ladrón!, ¡fuera ministros!, ¡el pueblo pone, el pueblo quita!, los manifestantes marcharon del Monumento a la Revolución a la entrada principal del edificio ubicado en la calle Pino Suárez, donde pasaron lista a los 11 ministros, y a continuación de cada nombre señalaron: Traidor a la patria.

Además, rompieron una piñata con los rostros de los funcionarios, que –dijeron– saquean el erario y el presupuesto con gratificaciones, prestaciones económicas y sueldos exorbitantes, mientras hay millones de mexicanos en la pobreza.

Este fin de semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) empezó su periodo de receso y reiniciará labores el 2 de enero. Durante estos días, una comisión de tres ministros atenderá los casos administrativos urgentes.

Los manifestantes advirtieron que si al regresar de vacaciones los ministros no acatan la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que ordena que ningún funcionario podrá ganar más que el Presidente de la República (108 mil pesos mensuales), cerrarán los accesos al edificio de la SCJN.

Algunos participantes portaban pancartas que decían: Nada por la fuerza y nadie sobre la Constitución, Art. 127 #fueraministros corruptos! ¿Hubieran luchado por los sueldos de los trabajadores?, y una más que reclamaba: “Señores ministros de la tremenda Corte, los pensionados les cambiamos nuestro raquítico pago mensual por las millonarias cantidades que ustedes cobran por seis meses, para que entiendan nuestro descontento por tanta desigualdad”.