Opinión
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

AMLO: El servicio público no es para hacer dinero // Bonistas ganan más con la cancelación

Astillero

Gobernadores contra superdelegados // Federalismo, corrupción y elecciones // Litigios contra austeridad // Violencia y amenazas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Revuelta de chalecos amarillos derrumban el anacrónico neoliberalismo de Macron

México SA

Salario mínimo: México, en el sótano // Conasami planea aumento raquítico

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Tiempos

Andalucía: el fascismo toca a la puerta
E

n las elecciones regionales llevadas a cabo el domingo pasado, los partidos de izquierda (Adelante Andalucía, la coalición formada por Podemos, Izquierda Unida y pequeños partidos locales) y centroizquierda (Partido Socialista Obrero Español) sufrieron un retroceso catastrófico. La derrota fue particularmente amarga para el PSOE, que había dominado el escenario político andaluz desde el retorno de España a la democracia y que en los anteriores comicios apenas alcanzó casi 28 por ciento de los votos, que se traducen en menos de un tercio de los escaños en el Congreso local.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Propuestas al programa IMSS-Bienestar

E

n los titulares de los principales diarios apareció la noticia de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) absorberá el Seguro Popular como un primer paso hacia la universalización de la atención médica en esta Cuarta Transformación. Al respecto, deseo señalar que el 25 de octubre de 2016 el Colegio Médico de México presentó a la asamblea del Congreso Constituyente de Ciudad de México una lista de 14 propuestas para garantizar a los mexicanos servicios médicos oportunos, eficientes, igualitarios, integrales, universales y gratuitos. En esa ocasión propusimos dejar a la Secretaría de Salud sólo con funciones normativas y reglamentarias, así como fusionar al IMSS todas las unidades médicas del sector público a fin de estructurar una red nacional de servicios engranados por niveles de resolución y con reglas de referencia, además de facultarlo para producir vacunas e importar fármacos con la finalidad de prevenir la escasez y controlar su precio.

La purificación de AMLO
L

a purificación de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el Zócalo fue una ceremonia religiosa. Además, los oficiantes del acto, ante quienes el nuevo Presidente se arrodilló, tienen antecedentes que hacen dudar de la representatividad que dicen tener de los pueblos indígenas.

Carlos Martínez García
Propuesta y ocaso
L

as ideas, injertadas en duras sentencias verbales, caían desde la tribuna del Congreso sobre selecto grupo –empresarial y político– como crueles martillazos. Largos momentos de crítica certera al mero corazón del modelo, aún vigente, pero en forzado retiro. El neoliberalismo pasó al estrado con su derrota y ocaso. Un triste periodo que empobreció a los mexicanos, concentró la riqueza, generó violencia, cegó oportunidades y negó bienestar a la mayoría.

México irredento
–B

uen día, don Cayetano… ¿Ya vio la transmisión del mando en el Congreso?

Luis Linares Zapata
José Steinsleger
López Obrador y la migración centroamericana
E

l primer acuerdo internacional que suscribió Andrés Manuel López Obrador como presidente constitucional de México fue con los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador, el cual busca sentar las bases de entendimiento para construir un Plan de Desarrollo Integral que impulsará el desarrollo y las oportunidades de la región, contribuyendo a la prevención del fenómeno migratorio y atacando sus causas estructurales simultáneamente.

Katowice, cita con el destino
S

e acabó el tiempo. Las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse 45 por ciento antes de 2030 para mantener el calentamiento global por debajo del umbral de 1.5 grados centígrados para finales de este siglo. Desgraciadamente, el más reciente estudio del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) muestra que después de permanecer constantes durante el periodo 2012-2016, las emisiones han vuelto a recuperar su ritmo de crecimiento. La atmósfera no va a esperarnos.

Jorge Santibáñez Romellón*
Alejandro Nadal