Opinión
Ver día anteriorMartes 4 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Largo camino...

A

lgarabía, fiesta y esperanza con la llegada de AMLO a la Presidencia; más que justificado, pues con ello se da fin a 36 años de gobiernos corruptos, perversos y criminales de prianismo que han dejado un desastre nacional. Momento histórico y cambio a la vista, pero no culminan 36 años de neoliberalismo. Terminar con el neoliberalismo es un proceso largo que requiere entre otras cosas, una verdadera distribución de la riqueza, privilegiar el sector social de la economía, construir el poder popular empoderando a las mayorías no sólo con la democracia participativa, sino en términos económicos, modificar el sistema bancario y financiero, quitar el poder económico y de decisión a la minoría rapaz, salir del círculo del Consenso de Washington y modificar la política macroeconómica. El poder político no debe quedar separado del económico cuando éste se encuentra en manos de la oligarquía; debe fortalecerse el Estado para cambiar el rumbo de la economía. La Cuarta transformación debe recorrer este camino para lograr su objetivo.

Benito Mirón Lince

A propósito de Huerta

Estimado Guillermo Almeyra:

¿Cuál decreto, ley o acción de Juárez sacó al mercado las tierras comunales? Más allá de que era un credo liberal al que no obstante se opusieron personajes como Ponciano Arriaga e Ignacio Ramírez; más allá de que Juárez, siempre orgulloso de su origen indígena (basta leer Apuntes para mis hijos), creía, como la mayoría de los liberales, que la comunidad era una de las causas del atraso y la miseria de los pueblos, no son de su gobierno las leyes que permi-tieron el despojo. La ley del 25 de julio de 1856 o Ley Lerdo, se promulga con Ignacio Comonfort. Las leyes de terrenos baldíos y colonización que legalizaron el despojo, son de Manuel González. No de Juárez. Son leyes porfiristas.

¿Madero conservó el aparato porfirista? Hemos explicado, e insistiremos en ello, que a finales de 1912 habían sido removidos todos los gobernadores, jefes políticos y presidentes municipales de la dictadura. Prácticamente todos los diputados y casi en su totalidad la policía rural de la Federación (cuerpo represivo de la dictadura), sustituida por irregulares maderistas. Los altos mandos militares porfiristas fueron pasados a retiro y remplazados por militares técnicos apolíticos (podemos discutirlo en detalle). Victoriano Huerta fue enviado a reprimir al zapatismo por el presidente León de la Barra y una de las primeras acciones de madero fue remplazarlo por Felipe Ángeles, a quien dio instrucciones muy distintas de las que Huerta había recibido de su antecesor. Y es muy fácil, cuando la traición se consumó, saber quién era traidor. Pregúntale a César y a Bruto.

¿AMLO hace, estimado Guillermo? Ayer que escribiste apenas llevaba unas horas en la presidencia…

Cuando quieras lo discutimos a fondo.

Pedro Salmerón Sanginés

N de la R

Por un lamentable error, en la fotografía de Andrés Manuel López Obrador de la portada especial de la edición del 2 de diciembre, se omitió el crédito de Marco Peláez. Ofrecemos una disculpa al fotógrafo y a nuestros lectores.

Invitaciones

Amnistía, verdad y justicia

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita al debate: Amnistía, verdad y justicia en el nuevo gobierno, ¿de qué estamos hablando?, que presidirá y conducirá el compañero, luchador social y defensor de los derechos humanos Francisco Cerezo Contreras, coordinador del Comité Cerezo México, mañana a las 18 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora número 32, colonia Villa Coyoacán. Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Laura Sáenz, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Marco Antonio Alvarado, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia

Homenaje a Othón Salazar

Hace 10 años falleció el profesor Othón Salazar Ramírez. A partir de 1956 encabezó el movimiento que en 1958 conquistó, mediante un congreso de masas, la dirección de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educa- ción, estableciendo una acción combativa y autónoma. Sin embargo, en 1960 el gobierno nos reprimió y arrebató el comité democrático. Othón fue cesado y varias veces encarcelado, más nunca abandonó la lucha del Movimiento Revolucionario del Magisterio. Fue dirigente de izquierda y dos veces diputado federal. En medio de la gran batalla que libra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, nos reuniremos para rendir reconocimiento al compañero Othón y reafirmar nuestra lucha. La cita es hoy a las 19 horas en Belisario Domínguez segundo piso, auditorio Ana María Rosales. Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 democrática del SNTE. Iván García Solís, el Movimiento Revolucionario del Magisterio.

El nuevo gobierno, reflexión

Invitación a la octava sesión del seminario Procesos políticos y perspectivas de la izquierda en América Latina, con una reflexión sobre el nuevo gobierno federal. Hoy a las 18 horas, en Zarco 115, colonia Guerrero, a unos pasos de la estación Guerrero, línea 3 del Metro. Pastor Ricárdez