Opinión
Ver día anteriorMartes 4 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras jornadas

Avanza la consulta sobre planta cervecera

E

l Instituto Electoral del Estado de Baja California(Ieebc) dio un primer paso para la realización de un plebiscito sobre la operación de la planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali, al determinar que los ciudadanos que solicitaron la consulta cumplieron con lo estipulado en el artículo 16 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Baja California.

En su sesión del viernes pasado, casi a la medianoche, el consejero electoral y presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, Abel Alfredo Muñoz Pedraza, informó que 16 mil 857 ciudadanos inscritos en la lista nominal del estado hicieron la solicitud, y ahora el Poder Ejecutivo tiene hasta el 18 de enero para responder lo que a su derecho convenga.

Si el proceso se desahoga correctamente (la misma comisión del Ieebc deberá hacer un estudio de trascendencia de la solicitud de plebiscito), el 2 de junio de 2019, cuando se realice la elección de gobernador (la única en ese año), también deberá preguntarse a los ciudadanos sobre la pertinencia de instalar la planta cervecera.

Las reacciones no se hicieron esperar. Muchos pensaban que los consejeros electorales no se atreverían a molestar al gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid organizando un plebiscito solicitado por un grupo de ciudadanos. Constellation Brands y algunas cámaras empresariales respondieron el fin de semana.

Constellation señaló en un comunicado que se trata de un significativo retroceso en la construcción de un Mexicali competitivo y que la consulta tiene motivos políticos; mientras, para el Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali, recursos jurídicos como éste cuestionan la legitimidad de las autoridades.

La instalación de la planta cervecera –cuya construcción lleva un avance de 35 por ciento, según ha reportado la empresa– ha sido tema de debate, sobre todo por la divulgación de numerosos documentos que muestran tráfico de influencias y conflictos de intereses, entre ellos el hecho de que funcionarios municipales que también son parte de la empresa gestionaron permisos de construcción. La empresa quiere surtir cerveza mexicana al mercado californiano desde la capital del estado.