Opinión
Ver día anteriorSábado 24 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Con optimismo y alegría esperan al nuevo gobierno // Enfrentará muchos desafíos, esperan que los supere // Irritaría a la gente el perdón a corruptos

Los de Abajo

Jornada de apoyo a migrantes

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

EPN: regalo de despedida // Otro empujón a gasolinas

Apuntes Postsoviéticos

Rusia/ Ucrania/ mar de Azov

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
Infancia y Sociedad

Escuelas Paraíso II

La muestra

Tres rostros

Andrea Bárcena
Carlos Bonfil
Jazz

Ahí va el navío/I

Puebla: criminalidad e indolencia
E

n menos de 24 horas, 15 personas fueron asesinadas en distintos puntos del estado de Puebla, seis de ellas en la ciudad capital. Además, en los municipios de Palmar de Bravo y Ciudad Serdán fueron encontradas fosas clandestinas que contenían ocho cuerpos, arrojados ahí por una banda de secuestradores capturada en octubre pasado. Pese a lo macabro que resultan estos hechos, lejos de representar una situación atípica, constituyen un reflejo del deterioro generalizado de la seguridad pública en la entidad en los años recientes.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Arnaldo Orfila, no Alejandro, precisión

Q

uisiera hacer una pequeña precisión que no altera en nada el contenido del excelente artículo de Pedro Miguel Mexicanos de primera, de segunda y de tercera. El nombre de Orfila es Arnaldo y no Alejandro. Orfila fue el segundo director del Fondo, asumió esta dirección en 1948 y estuvo hasta 1965, fue invitado directamente por Daniel Cosío Villegas y llegó a México para asumir esta responsabilidad, no por motivos de exilio, a pesar de manifestarse como antiperonista en la Argentina de aquellos años.

Fisura en la cúpula del SNTE, la unidad de las disidencias
L

a democratización del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) ha sido una demanda histórica de los maestros disidentes; en esa tarea se han ido los casi 40 años de vida de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE); de manera paralela, los gobiernos neoliberales agudizaron sus políticas de control sindical para avanzar más que nunca en la destrucción de los derechos laborales del magisterio, y con el servicio profesional docente, en la aniquilación de la organización gremial como garante del contrato colectivo.

Lev M. Velázquez Barriga*
Entre fifís y mexicanos
N

o dejan de entristecer las públicas y privadas manifestaciones, que resultan de una especie de histeria, capaces de llegar a tanta bajeza.

Nuevo gobierno y autonomía universitaria
“E

l Estado no hizo suya la universidad” (Rector Barros Sierra)

José M. Murià
Hugo Aboites*
Justicia transicional mexicana
B

ajo el nuevo escenario que han dejado en México las últimas elecciones, y con el propósito de desatar, desde la diversidad de sus experiencias, luchas y resistencias un proceso propio de justicia transicional, que considere a todas las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos en el país, entre el 19 y 21 pasados tuvo lugar en Nochixtlán, Oaxaca, un Primer Encuentro Internacional de Defensores y Víctimas sobre esta importante materia. Acudieron aproximadamente 500 personas, muchas de ellas víctimas y sobrevivientes de la violencia, aunque también personas académicas, estudiantes e integrantes de organizaciones y movimientos sociales de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Puebla, Veracruz, estado de México y Ciudad de México, así como personas expertas en la temática de Alemania, Argentina, Colombia, Chile, Guatemala y España.

La importancia de la segunda consulta
S

i la primera consulta ordenada por López Obrador, tuvo por objeto la concientización de un amplio sector de la sociedad mexicana sobre un tema que parecía demasiado técnico, pero cuya premura se debía a la necesidad de parar un proyecto, que se estaba realizando sin que la sociedad comprendiera bien a bien los beneficios esperados y lo que ese proyecto implicaba en término de costos que finalmente serían pagados por un amplio sector de la sociedad, la consulta que será realizada el día de hoy y el de mañana, cubre diversos programas de desarrollo social que representarán grandes beneficios para amplios sectores y regiones del país.

Miguel Concha
Enrique Calderón Alzati
Jesús Simental, ecos del 68
J

esús Simental Banderas, dirigente estudiantil durante el movimiento del 68 en el Politénico, murió este 22 de noviembre en Chihuahua.

Derechos campesinos y consultas sin derechos
E

n septiembre de 2018 el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra tomó la decisión histórica de aprobar la Declaración sobre Derechos de los Campesinos y Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales, propuesta iniciada hace 17 años por Vía Campesina. Se establecen por primera vez en la legislación internacional un conjunto de derechos de campesinos y trabajadores rurales (incluyendo pastores, migrantes y trabajadores rurales sin tierra), como a la no discriminación, a la alimentación sana, al acceso a la tierra, a conservar sus tierras y territorios, a no exponerse a agrotóxicos en sus trabajo y a obtener créditos agrícolas, educación, información y otros.

Jesús Vargas *
Silvia Ribeiro *
Venezuela: sanciones económicas y manipulación migratoria
L

a inminente visita de Nicolás Maduro a México ha despertado la indignación no solo de la derecha, sino también de algunos sectores de Morena.

Katu Arkonada