Opinión
Ver día anteriorSábado 24 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Infancia y Sociedad

Escuelas Paraíso II

¡C

laro que existen¡ Y no sólo en Finlandia. También las hay en México, aunque pocas. Son principalmente las que empezaron hace más de 50 años a formar niños con la pedagogía del maestro y pedagogo francés Célestin Freinet (1896-1966), que desarrollaron más aún maestros republicanos españoles y las trajeron a México como exiliados del franquismo. Entre ellos destacan Patricio Redondo y José de Tapia. Para conocer más estas escuelas que alguna vez se identificaron como Escuelas Activas, el Movimiento Mexicano de la Escuela Moderna, (que ya tiene 30 años de trabajo), nos está invitando a su segunda sesión de formación pedagógica este sábado de 16:00 a 18:00. La cita es en la alcaldía Venustiano Carranza, en Calle 45 N° 91 de la colonia Ignacio Zaragoza.

Se abordarán temas del libro Charlas de pedagogía sobre la Escuela Moderna, obra constituida por una entrevista en la que tuve el privilegio de recrear la sabiduría y experiencia de la grandiosa maestra normalista mexicana Graciela González de Tapia, pionera de la pedagogía Freinet en México, quien participará para celebrar sus 68 años de docente. Ahí nos vemos. Para consulta de AMLO: sorprende que la población más vulnerable y desamparada de México –alrededor de 20 millones de niños y adolescentes que viven en pobreza y sin acceso a la escuela– no esté considerada en ninguno de los programas prioritarios de López Obrador.

Hay quienes especulan que el apoyo económico a toda la población mayor de 68 años, así como a 2.6 millones de ninis identificados y becas para estudiantes de prepa y superior son una manera disfrazada de compra temprana de votos para 2021 y 2024. Yo prefiero creer que AMLO confía en que las familias podrán proteger por sí mismas a sus hijos pequeños. Pero años de estudio sobre la vulnerabilidad de la infancia permiten afirmar que los pequeños abandonados son hijos de familias abandonadas por el Estado, y que éste está obligado a dirigir programas específicos de rescate de la niñez. No podemos decirles a los niños esperen a ser viejos o a la prepa –si llegan– para recibir apoyo del gobierno. Por esto en la consulta de votaré por la infancia como prioridad del nuevo gobierno y también contra el perdón a los cínicos corruptos que han saqueado al país: ¡que devuelvan de inmediato todo lo que se han robado¡