Opinión
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Minoría rapaz: metamorfosis // López Obrador picó el anzuelo

Foto
▲ EL PESO RECUPERA TERRENO. El peso terminó la semana con una recuperación de 25 centavos (1.26 por ciento), luego de tocar el martes su precio más bajo desde junio. Ayer se apreció 12 centavos y cerró en 20.09 unidades por dólar en operaciones de mayoreo. En ventanillas bancarias la moneda mexicana ganó 20 centavos y concluyó en 20.40 por dólar.Foto Cristina Rodríguez
¿Q

ué fue de la minoría rapaz? Bueno, dicen los que de estos asuntos conocen, que estamos ante un caso de metamorfosis, de una mudanza que hace alguien o algo de un estado a otro, como de la avaricia a la liberalidad o de la pobreza a la riqueza (definición por cortesía del diccionario de la lengua española) o, si se prefiere algo más simple, la transformación de un gusano a una institución de la sociedad civil.

Todavía se escuchan las atronadoras palabras del candidato Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que esa minoría rapaz es la responsable de la tragedia nacional, que tiene secuestrado al gobierno y confiscadas las instituciones, que se opone a un cambio de régimen, porque no quiere dejar de robar ni perder el privilegio de mandar (59 Semana Nacional de Radio y Televisión, 3 de mayo de 2018).

La minoría rapaz, advertía dicho candidato, es tan ingrata que cuando le convenía apoyó a (Enrique) Peña (Nieto), y ahora es la que más lo ha ninguneado. Lo convirtieron, porque así es de siniestra, en el payaso de las cachetadas. Ese grupo financia la guerra sucia en mi contra sin dar la cara, y no sólo buscan hacer negocios al amparo del poder público, sino que se siente la dueña de México ( ídem).Eso y mucho más.

Pero sucedió el milagro (¡AMLO, amigo, la Guadalupana está contigo!), y como por arte de magia López Obrador transformó a esa minoría rapaz en una institución de la sociedad civil que ayude al gobierno a lograr entre todos el progreso de México con justicia, que haya crecimiento y bienestar, porque este es un gobierno para todos, para ricos y para pobres.

Entonces, a esa minoría rapaz –que convirtió al aún inquilino de Los Pinos en el payaso de las cachetadas, que no sólo busca hacer negocios al amparo del poder público, sino que se siente la dueña de México, que le ha hecho mucho daño al país, que en buena medida es responsable de la tragedia nacional, que se opone a que haya un cambio en México y que, en fin, tiene secuestrado al gobierno– ahora López Obrador la convierte en su consejo asesor y la sube al camión de la “fraternidad (…) para que caminemos todos juntos; así vamos a ser muy felices, a estar muy tranquilos con nuestra conciencia, muy contentos de vivir en una sociedad igualitaria, justa y fraterna”.

Y colorín colorado, este cuento deja a todo el mundo emocionado. O si prefieren, ucha, ucha, ucha, la minoría rapaz está en tu lucha. ¿Quieres que te lo cuente otra vez? Pero a pesar de tanta felicidad surge una duda: ¿o Andrés Manuel López Obrador no se explicó bien durante su campaña electoral ni detalló su proyecto de nación, o quienes votaron por su programa de gobierno de plano no entendieron nada?

Lo anterior, porque, en efecto, los integrantes de la minoría rapaz han causado un gran daño al país, pero ahora, a partir de la fraternidad, los dueños de monopolios, duopolios y oligopolios que durante años han bloqueado el crecimiento económico y el desarrollo, que concentran riqueza e ingreso, que acaparan privatizaciones, concesiones, contratos públicos y conexos, que se han beneficiado con rescates y subsidios, y que con la pobreza de millones han amasado fortunas de ensueño, por decreto se convertirán en una institución de la sociedad civil. Y de allí al paraíso, solo falta un brinquito.

No cabe duda de que son muy hábiles para colarse, colocarse y seguir en lo suyo, y según Andrés Manuel de los propios integrantes de la minoría rapaz salió que quieren apoyar y ser consejeros del próximo presidente de la República, y les tomé la palabra. Me quieren dar sus puntos de vista, sus visiones y ayudarnos. Y ahora el que picó el anzuelo fue López Obrador.

¿Quién lo iba a decir?: de ser un peligro para México, ahora Andrés Manuel es el fraterno.

Las rebanadas del pastel

Y fraternamente el dólar cerró semana financiera en 20.52 pesitos.