Opinión
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

BdeM aplica amarga medicina: sube la tasa a 8% // ¿Quiénes están en el comité empresarial de AMLO? // Comienzan a mencionar a Fox

Astillero

AMLO tendrá fiscal carnal // A Peña se lo impidieron // Tumban Ley de Seguridad Interior // Empresarios asesoran a López Obrador

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Black Cube, agencia privada israelí de espionaje contrata al ex director del Mossad

Economía moral

Ampliar el mercado interno: fundamental para el desarrollo económico // Así lo plantea el volumen 3 de la colección del CNU Nueva Estrategia de Desarrollo

Alfredo Jalife-Rahme
Julio Boltvinik
México SA

Banqueros: lágrimas de cocodrilo // Información falsa que confunde

Penultimátum

El arte de Zaha Hadid, en el MUAC

Carlos Fernández-Vega
La muestra

La casa de Jack

Ruta Sonora

Corona Capital 2018: perdiendo brillo // MUTEK MX (I)

Carlos Bonfil
Patricia Peñaloza
El show de NY y la soberanía
E

l juicio que se desarrolla en Nueva York en contra de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, señalado como principal jefe del cártel de Sinaloa, ha cobrado fuerza de espectáculo mediático con sus supuestas revelaciones que involucran a la cúpula del poder con el narcotráfico, sobre todo con la facción del acusado, y testigos protegidos que hablan de sobornos a presidentes de la República, procuradores, jueces, mandos militares y policiales, y otros funcionarios. Particularmente llamativos han sido los testimonios de Jesús El Rey Zambada acerca de los presuntos vínculos entre la criminalidad organizada y las más altas esferas de la institucionalidad política y del funcionamiento y el poderío de la organización delictiva a la que confesó haber pertenecido.

El Correo Ilustrado

Paco Ignacio Taibo II, un mexicano esencial

P

aco Ignacio Taibo II y yo fuimos compañeros desde la Preparatoria Uno. Como su padre, sólo diferenciados en el nombre por el número, es de una capacidad de trabajo y de una honestidad fuera de serie. Lo he visto organizar congresos internacionales puntual e impecablemente. Pocos tienen su fervor por los libros y pocos han hecho con su tarea de divulgación algo tan indispensable para que el pueblo lea y se eduque.

Domenico Losurdo: el anticolonial hilo rojo
I

. Iba a decir que es una tesis, pero con que sea una observación también queda. Aquí va: por la obra de Domenico Losurdo (1941-2018), el filósofo e historiador marxista italiano –fallecido en junio pasado– corre un particular hilo rojo: una radical –e históricamente aterrizada– crítica del colonialismo. Este motivo se aprecia especialmente en su disección del liberalismo (Liberalism: a conter-history, Verso 2011), una corriente habitualmente asociada con la libertad, pero que –según Losurdo– se entiende mejor en términos de la exclusión (racismo/esclavitud/eugenesia/genocidio). Al estudiarlo desde su oposición fundamental –la comunidad de los libres (blancos, clases propietarias) vs los demás (pueblos colonizados, clases bajas)– Losurdo expone sus hipocresías –democracia sólo para la raza dominante, universalismo únicamente para la parte civilizada de la humanidad (p. 225)– y el vector racial del expansionismo colonial y la ideología liberal de la guerra (p. 315). Para él, son precisamente los residuos de esta racialización (islamofobia) que están detrás de la actual rehabilitación del colonialismo (Il linguaggio dell’Impero. Lessico dell’ideologia americana, Laterza 2007).

La Asociación Lázaro Cárdenas y la memoria histórica
L

a Asociación Lázaro Cárdenas de Asturias organizó las II Jornadas de América Latina y Caribe, que se desarrollaron entre el 6 y el 9 de noviembre en las ciudades de Oviedo y Gijón, en las que se trataron diversos temas del contexto marcado por la ofensiva neoliberal: género, mujeres, pueblos originarios, contrainsurgencias, guerras de cuarta generación y procesos políticos actuales.

Maciek Wisniewski*
Gilberto López y Rivas
Seguridad: cambio de paradigma
¡M

ilitarización!, claman los críticos del plan que fue presentado el miércoles por el próximo gobierno para pacificar el país, reducir la violencia y reconstruir la seguridad pública; unos hablan con la preocupación legítima que deriva de la terrible experiencia de 12 años de violencia oficial como respuesta casi exclusiva a la criminalidad; otros lo hacen desde la hipócrita comodidad con la que hace unos años aplaudían y justificaban el desastre sangriento provocado por Calderón y continuado por Peña Nieto.

Al fin se anuncia el plan
E

l tan esperado Plan Nacional de Paz y Seguridad al fin fue anunciado. Referido a un problema de la agudeza sentida, es un plan ambicioso, complejo, necesariamente transexenal y muy discutible. Contiene innovaciones esperanzadoras y otras que sorprenden y demandan de explicación y discusión.

Pedro Miguel
Jorge Carrillo Olea
La Gran Guerra no ha terminado
H

ubo algo horriblemente familiar sobre la forma en que conmemoramos el supuesto fin, hace cien años, de la Primera Guerra Mundial. No sólo las cascadas de amapolas ni los nombres ya conocidos: Mons, Somme, Ypres, Verdún. Sino el casi total silencio sobre los que murieron en ella, cuyos ojos no eran tan azules como los nuestros ni sus pieles tan rosadas como las nuestras, aun cuando el sufrimiento que les causó la Gran Guerra continúa hasta hoy.

Un voto por la salud
E

n las recientes elecciones de Estados Unidos los candidatos de las diversas minorías y los jóvenes, casi todos de izquierda, tuvieron mucho éxito y permitieron a los demócratas ganar la mayoría en la Cámara de Representantes. Resulta interesante que el tema de salud fue uno de los terrenos de batalla más importantes durante la contienda. En las encuestas previas a la elección, éste ocupaba el primer lugar con 71 por ciento entre los asuntos más relevantes para los votantes y muy por encima de otros como inmigración, economía y empleo. Esta tendencia se mantuvo cuando se preguntó por el más importante, donde salud lo era para 30 por ciento, en comparación con 21 para la economía y empleo.

Robert Fisk
Asa Cristina Laurell