Opinión
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Taibo II al FCE

M

otivados por la carta de Marco Antonio Campos: Paco Ignacio Taibo II, un mexicano esencial, publicada ayer en El Correo Ilustrado, consideramos, como él, que haber nacido en México no brinda patente de corso o certificado de patriotismo a nadie.

Limitaciones como ser originario resulta no sólo absurdo, sino poco representativo en nuestros días. El patriotismo se demuestra andando, no con acta de nacimiento, pues hay, por desgracia, cientos de miles de mexicanos con papelito que sólo ven al norte y la defensa del país y de sus ciudadanos poco les importa: son vendepatrias con certificado de nacimiento mexicano.

Que se ajuste o derogue lo que sea necesario ante una limitación ridícula y trasnochada. No muchas personas del medio editorial del país demuestran la capacidad, conocimiento, relaciones, entrega y entusiasmo como Paco Ignacio Taibo II para dirigir una editorial insignia de México y del mundo de habla hispana, como es el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Por la Coordinación Cultural Cuarta Transformación.

Miguel Ángel Guzmán yLuis García Gascón

Renuevan el Metro y remodelan el Túnel de la Ciencia

Con relación a la carta enviada por Heriberto Rodríguez, titulada Descuidan la operación del Metro, publicada en La Jornada, donde externa su inconformidad con el personal responsable del Túnel de la Ciencia y falta de refacciones para el mantenimiento, me permito comentar lo siguiente.

La responsable del espacio ubicado en la estación La Raza, líneas 3 y 5 del Metro, al igual que todo el personal del organismo, cuenta con los conocimientos y experiencia para desempeñar en forma adecuada su labor.

El Túnel de la Ciencia se prepara para festejar su 30 Aniversario y por ello está en proceso de remodelación y actualización la Bóveda Celeste; además de la instalación de 10 cajas de luz con información actualizada.

En cuanto al mantenimiento, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) lleva a cabo la rehabilitación de los 45 trenes NM-02 que circulan en las líneas 2 y 7, labor que está a cargo de sus trabajadores.

Con relación al material rodante, se efectuó la compra de 10 trenes para la Línea 1, lo cual, además de aumentar la capacidad de transportación, mejorará la movilidad de los usuarios. El primero de los trenes ya está en pruebas dinámicas en las instalaciones del propio sistema.

Además, en fechas recientes, el STC ha dejado de manifiesto la falta de recursos para la sustitución integral de algunos equipos y elementos.

Sin embargo, a pesar de las limitantes económicas, se mantiene una labor de modernización constante, tanto de equipos como de instalaciones, con el fin de consolidarse como medio de movilidad seguro y eficiente.

Rodolfo Mondragón Monroy, director de Medios del STC

Comisiones bancarias: fraudes gananciosos

El debate que produjo la propuesta de ley para regular comisiones y servicios de la banca ha destapado la Caja de Pandora de los beneficios globales de la banca extranjera en México. BBVA Bancomer, el mayor banco del país, es simultáneamente el peor calificado por abusos. Entre enero y junio de este año ocupó el primerísimo lugar en reclamos ante la Condusef, con 197 quejas, más de 30 por ciento del total. A la vez, los abusos más señalados son con tarjetas de crédito y débito (condusef.gob.mx/gbmx/?p=estadísticas). BBVA maneja la mayor parte de las cuentas de la UNAM, así como los estímulos del Conacyt; es una institución consentida. Sus utilidades superaron, en 2017, 40 por ciento, según su vicepresidente Eduardo Osuna, quien calificó el hecho como “completamente histórico (La Jornada 1/02/2018); en México sus utilidades superan a las de los 11 países en que operan. Son la veta oculta de la relación con España.

Los consumidores de servicios somos defraudados por cobros indebidos, como el que esto escribe, y descalificados por una Unidad Especializada de atención al cliente (Folio 82200000472778) que rechaza los reclamos. Acudir a la Condusef es la única opción de defensa, como lo haré, así como cancelar cuentas, como lo hice, pero los abusos de este capitalismo de compadres nos recuerda una condición neocolonial inaceptable.

Antonio Ibarra

Contra xenofobia del alcalde en Tijuana

Apoyamos iniciativa urgente para que cabildo de Tijuana decrete a #tijuanaciudadsantuario para migrantes y repudie expresiones xenofóbicas del alcalde Juan Manuel Gastelum y otros sectores.

Federico Campbell Peña; Sarina Camp-bell, Morena; Ezequiel Ezcurra, Universidad de California Riverside; Jaime Martínez Veloz, Morena; José Luis Pérez Canchola; David Maciel, UCLA, y Fernando Suárez del Solar Guerrero, Azteca Project y 18 más firmas

Invitaciones

Los satisfechos

Tadeco, en su sede El Albergue del Arte, invita a las últimas funciones de la temporada de Los satisfechos, de Raúl Cortés, con la dirección de Miguel Ángel Flores. Es conmovedor el espectáculo de ver al hombre caer con la mirada vacía y el corazón desgarrado.

Temporada 2018: sábado 17 de noviembre a las 19:30 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554 6228. Entrada libre.

¿A dónde va la derecha?

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis y reflexión: La derecha en América Latina: su impacto con Bolsonaro en Brasil y su resistencia en México, con el antropólogo social Francisco Javier Guerrero. La cita este sábado a las 11:30, en el parque José Refugio Ménes, cerca del Metro Villa de Cortés.

Síguenos en vivo por facebookbuzonmx

Úbicanos en buzon.tv. youtube y www.elbuzon.mx y en [email protected]

Antonio Villegas y 13 firmas más