Opinión
Ver día anteriorDomingo 22 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Crisis mayor en todos los partidos

Bajo la Lupa

El deep State o el complejo militar industrial de Beltway tras la cabeza de Trump?

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

La crisis sociopolítica en Nicaragua

Desde Otras Ciudades

Manila: vivir entre muertos //

El Buscón
Mar de Historias

El viaje imaginario

No sólo de pan...

De organización de Estado

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
Los puntos sobre las íes

Empresarios // Recuerdos (LXXXIII)

¿La fiesta en paz?

La esencia de la fiesta debe ser el drama antes que la estética: pintor Antonio Rodríguez

Leonardo Páez
38 Foro de la cineteca

Ayer maravilla fui

Las desapariciones de la guerra sucia
L

os distintos actos conmemorativos celebrados ayer en Oaxaca y Michoacán, mediante los cuales familiares de desaparecidos durante el periodo de la llamada guerra sucia en México recordaron a víctimas de esa etapa (décadas de los 60 y 70 del siglo pasado), sirvieron también de antídoto contra el olvido de uno de los grandes pendientes que tiene la justicia en nuestro país: el de esclarecer la suerte corrida por estudiantes, trabajadores, maestros, líderes sociales y opositores que en esa época fueron aprehendidos por fuerzas gubernamentales y de cuyo paradero no volvió a tenerse noticia alguna.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Respaldo a maestros veracruzanos

L

icenciado Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador del estado de Veracruz:

La megaminería depredadora frente a la cuarta República
A

ndrés Manuel López Obrador (AMLO) publicó en 2014 su libro Neoporfirismo. Hoy como ayer, se trata de una revisión histórica del régimen político y económico que en México ejerció Porfirio Díaz entre 1876 y 1910, pero también de una interpretación del actual régimen neoliberal mexicano visto en el espejo de aquella época. En su visión histórica, AMLO concluyó que la enseñanza mayor del modelo económico porfirista es que la apuesta al progreso material, sin justicia, nunca será una opción política viable y siempre estará condenada al fracaso. Para el autor, el porfiriato se caracterizó por la entrega de los recursos naturales y humanos del país al vandalismo y explotación que ejercieron inversionistas, predominantemente extranjeros y sus aliados mexicanos, a los que se sumaron grupos de intermediarios políticos y traficantes de influencias, quienes alabaron el poder dictatorial de Porfirio por su capacidad para garantizar el saqueo y enriquecimiento de unos pocos.

Juan Carlos Ruiz Guadalajara
De populismos
L

a práctica populista de referirse al pueblo como primera y última instancia y rasero del discurso y la propuesta, ha recorrido el mundo de la política por muchos años. Y con diferentes tonalidades y modalidades.

¿Dónde estamos actualmente?
E

stamos en un valle en medio de una densa niebla y se puede escuchar cómo los contendientes se mueven en la bruma tomando posiciones para enfrentarse en cuanto aclare.

Rolando Cordera Campos
Guillermo Almeyra
Los 50 lineamientos de AMLO y sus limitaciones en la política económica
E

n los 50 lineamientos de austeridad de AMLO, hay elementos positivos, de los que vamos a resumir algunos importantes. Pero también debemos señalar, luego, las limitaciones de su política económica anunciada.

Tres presidentes
E

l bueno, el malo y el feo. Tres modelos de presidentes de Estados Unidos, están a su disposición en la televisión mundial. El bueno, buenito, de Tom Kirkan, de la mediocre serie Designated Survaivor; el malo, malísimo de Frank Underwood en la famosa serie de House of Cards y la telenovela que vemos todos los días con el drama perpetuo de Donald Trump en la Casa Blanca.

Antonio Gershenson
Jorge Durand
El futuro de la reforma energética: última
A

la base de la nueva práctica del próximo gobierno deberá estar no sólo una renovada estrategia del desarrollo energético, sino también una nueva estructura gubernamental para sustentar su instrumentación de la forma más transparente y eficiente.

América Latina: la militarización del poder
“N

uestra América” está siendo atacada desde todos los flancos por el imperialismo. Aunque no es una circunstancia novedosa, sí lo son sus formas. Decisiones como la anunciada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, abriendo la puerta a la OTAN, tienen un trasfondo geopolítico. Se trata de garantizar acuerdos internaciones de cooperación y seguridad estratégica con Estados Unidos.

José Antonio Rojas Nieto
Marcos Roitman Rosenmann
Inevitable
E

n las zonas comerciales de los barrios y viejas colonias de la ciudad encontramos en estas fechas personas, a veces familias completas, sentadas en la banqueta vendiendo en grandes canastas nueces de castilla. Muchos las abren y cuidadosamente desprenden el fino pellejito que cubre los exquisitos gajos. Se utilizan como ingrediente fundamental para los chiles en nogada, ese platillo suculento íconico de la gastronomía mexicana.

Aguirre Palancares y reforma agraria
H

acia 1966, recibí una llamada de Norberto Aguirre Palancares. Fui al teléfono y le dije: Creo que usted busca a Elena Garro y yo soy otra Elena. Respondió: No, a quien busco es a usted. En esa época, Elena Garro defendía a los campesinos de Ahuatepec, Morelos, e iba continuamente a la Secretaría de Reforma Agraria que dirigía Aguirre Palancares.

Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska