Opinión
Ver día anteriorDomingo 22 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

La crisis sociopolítica en Nicaragua

U

n nuevo Medioevo, un nuevo fascismo: Si no fuera por los centenares de muertos y los miles de heridos, la situación nicaragüense recordaría el teatro inglés isabelino, con el rey-tirano Macbeth y su Lady Macbeth que, con la bandera católico-medioeval de la lucha contra las sectas satánicas, combate contra los obispos que –aliados a los mercaderes– llaman a todo el país a un exorcismo orando masivamente a San Miguel Arcángel, el guerrero de la espada flamígera que arrojó a Luzbel al infierno en eterna oposición, según informa el diario La Prensa, de Managua. Hay, sin embargo, algo moderno en esta lucha interna de las clases dominantes nicaragüenses, añaden La Prensa y El Nuevo Diario, los cuales informan que Daniel Ortega fomenta y respalda la ocupación de tierras de opositores por una multitud de gente pobrísima, a la que promete construir una vivienda en un lotecito en esos predios ocupados. El presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo convocaron además a una muy nutrida concentración popular en el 39 aniversario del triunfo sandinista contra la dictadura de Somoza y, como Mussolini o Hitler, tratan de canalizar en su beneficio el legítimo odio popular a los terratenientes, grandes comerciantes, banqueros y demás mandantes de los obispos, que integran una oposición interclasista y sin programa en la que se codean trabajadores, demócratas y sandinistas honestos con los ex aliados de los Ortega, quienes lo abandonan cuando ya no les sirve y se torna peligroso.

* * *

Varias I: El Comercio y La República, limeños, y el paraguayo ABC (no así, inexplicablemente, los otros diarios importantes de Sudamérica) comunican que el escándalo que ya costó la renuncia del ministro de Justicia acaba de llevar a la destitución de los siete integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura y de los miembros del Consejo Superior de Justicia del Callao, quienes solicitaban sobornos y favorecían a Keiko Fujimori y su partido. La República reporta también una marcha al Congreso para exigir su cierre.

* * *

Varias II: Los diarios argentinos Clarín y La Nación informan sobre la visita de la presidenta del FMI, Christine Lagarde. El primero da como precondición que el peso se haya devaluado 60 por ciento durante el gobierno de Macri.