Opinión
Ver día anteriorDomingo 22 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Respaldo a maestros veracruzanos

L

icenciado Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador del estado de Veracruz:

Las organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles y los académicos participantes en la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública (México, Estados Unidos y Canadá), nos dirigimos a usted preocupados e indignados ante las amenazas de muerte recibidas por la profesora Lucía Celestino Morales y el acoso a la profesora Carolina Eugenio Aragón.

Su gobierno tiene la obligación de garantizar el pleno ejercicio de los derechos sociales y las libertades democráticas y políticas en el estado de Veracruz para todos sus ciudadanos y particularmente para los maestros, que son líderes sociales y figuras relevantes en nuestras comunidades.

Exigimos la investigación de las amenazas y el hostigamiento a las maestras representantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano y el castigo a los culpables. Así como otorgar las garantías a las profesoras para continuar con su participación en defensa de sus derechos y de la educación pública.

Estaremos atentos a los llamados de solidaridad del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano-CNTE, a quienes les reiteramos nuestro respaldo y solidaridad.

María de la Luz Arriaga

Alto a la represión en Nicaragua

A nuestros hermanos nicaragüenses: En los años 70 muchos mexicanos nos entregamos a las movilizaciones para brindar solidaridad con el gran pueblo hermano de Nicaragua. En 1979 entraba el ejército rebelde victorioso del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Teníamos en ese momento la convicción de que le esperaba a ese pueblo victorioso grandes días de democracia y libertad. Fue en su momento una gran esperanza para toda América Latina.

Pero los años pasaron y un gobierno salido de esa revolución ha cometido muchas atrocidades. Nada, pero nada justifica que un gobierno por más dizque de izquierda o progresista que se nombre, puede masacrar impunemente a su propio pueblo. Han muerto ya cientos de personas, la mayoría estudiantes y jóvenes. Ese gobierno está ensuciando la memoria de Augusto César Sandino, quien se refugió en México para reorganizar la resistencia a la cruel dictadura somocista.

¡Alto a la represión en Nicaragua! Otra vez, como hace 39 años: Solidaridad con Nicaragua desde México.

Ignacio Hernández Saldívar, Rosa Trujillo Amozorrutia, Tomás Ríos, Irene Montes de Oca, Enrique Vivanco, Antonio Moysen, Pedro Galván y Dante Bello

Cultura y arte al servicio del pueblo

Hoy vemos un vivo ejemplo de como la cultura y el arte sí pueden y deben estar al servicio del pueblo y devienen armas de lucha. En estos pasados procesos electorales fuimos testigos de la intervención brillante de músicos, cantantes profesionales y diletantes que motivados por la fuerza social generada por la campaña de Andrés Manuel López Obrador y la profunda necesidad de renovar el putrefacto régimen político de nuestro México e iniciar una nueva vida socio-política, contribuyeron con su música a detener la caída degradante del país.

En nuestra opinión los músicos, actores, artistas visuales, intelectuales, entre otros, cuya aportación fue esencial para construir el huracán que aplastó el fraude electoral son dignos de una mención especial en un evento público que podría ser organizado por la Secretaria de Cultura Nacional una vez que entre en funciones el nuevo gobierno democrático de AMLO.

Crescencio Aguilar Macías

Hoy por hoy, sueño o realidad para el IPN

Para muchos de los que amamos a nuestra alma máter, es un sueño que pueda hacerse realidad con el insólito triunfo electoral de Morena y López Obrador, lo siguiente:

Aplicar su ley orgánica y sobre todo del artículo 3° su fracción IX “…realizar la función rectora de la educación técnica en el país…”, es decir, unificar, incorporando a todas las instituciones que se dedican a este subsistema educativo en un solo torrente y en una sola dirección, teniendo como centro rector al IPN.

Restablecer el proceso de equidad en la educación, iniciada por Lázaro Cárdenas al fundar y poner en función internados para los niños y jóvenes carentes de recursos económicos y puedan cursar la educación superior. Proceso interrumpido clausurando el internado del IPN en 1956.

Rescatar la esencia de la primera reforma del artículo 3 constitucional que fue producto de una profunda investigación sobre nuestra genuina educación mexicana.

Con respeto y humildad, demando a la progresista comunidad politécnica unidad para rescatar a nuestro glorioso Politécnico de la amenaza del nefasto neoliberalismo, y sea reencausado para lo que fue creado. (Carta resumida).

Florentino Jaimes Hernández

Invitaciones

Conferencia sobre postulados de AMLO

La Universidad Ciudadana de Verano convoca a la conferencia sobre los 50 postulados de Andrés Manuel López Obrador en contra de la corrupción. El 25 de julio, a las 18 horas, en la sala de cabildos de la delegación Cuauhtémoc, en Mina y Aldama, Metro Buenavista. Será impartida por Andrés Peñaloza, director de la Escuela de Administración Leona Vicario; Alejandra Ramírez y Mucio Israel Hernández.

Luis Valdivia Ochoa, Universidad Ciudadana de Verano