Opinión
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

La Marina, al mando

Cesiones en Veracruz

Ejecutan a juez federal

Jalisco: magistrados y amenazas

México SA

Latinos inclinarán balanza

Su voto, veneno para Trump

Arrasa sufragio de mexicanos

Julio Hernández López
Carlos Fernández-Vega
Negocios y Empresas

El crecimiento del consumo

De nuestras Jornadas

Cambio de colores

Miguel Pineda
La Jornada Aguascalientes
Ciudad Perdida

Las tareas en la Constituyente

Ya trabajan cuatro comisiones

Alcaldías, tema controvertido

Itacate

Libros y más libros

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Mosul: catástrofe anunciada
A

yer comenzó la ofensiva internacional para desalojar a las fuerzas del Estado Islámico (EI) de Mosul, la segunda ciudad de Irak, en la que el grupo fundamentalista se hizo fuerte hace dos años y desde la cual proclamó un califato encabezado por su líder máximo, Abu Bakr al Bagdadi. El ejército iraquí cuenta con el respaldo de la aviación y algunas unidades de infantería de Estados Unidos, así como de fuerzas enviadas por el gobierno turco, además de milicias kurdas y chiítas. Se calcula que 20 o 30 mil elementos se enfrentan a cerca de 7 mil combatientes del EI en una ciudad que llegó a tener dos millones de habitantes y hoy, se estima, apenas cuenta con la mitad o menos.

El Correo Ilustrado

La esperanza de México también está en el EZLN, opina

C

arta a Andrés Manuel López Obrador: En su camino el EZLN ha encontrado fuego, sangre, muerte y sufrimiento de l@s más pobres. Sus ideas han penetrado en la conciencia y corazón de much@s de los desposeid@s de estas tierras y en otr@s más y se han ganado ya un lugar en la historia moderna de este país y del mundo.

EZLN Y CNI: apuesta organizativa muy audaz
R

econozco que resulta lugar común calificar de audaz el proyecto organizativo que acordaron y anunciaron el pasado 14 de octubre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) en el contexto del quinto Congreso Nacional Indígena y la conmemoración del vigésimo aniversario del CNI. En especial tratándose del EZLN, ¿qué mayor audacia?: justo el día en que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) le asestó al salinismo la sorpresa de una organización político-militar, de composición mayoritariamente indígena que le declaró la guerra al gobierno por la vía armada. Al estupor gubernamental le siguió el mensaje so­cial masivo en favor de la paz que obligó al cese unilate­ral al fuego decretado por Salinas de Gortari a escasos 12 días de iniciado el conflicto. El zapatismo supo escuchar y se sumó a una tregua que ya cumplió 22 años, tiempo en el cual, pese a múltiples provocaciones y agresiones, se ha sostenido. En el camino, el EZLN ha impulsado muy diversas iniciativas, unas más exitosas que otras, pero la más destacada y triunfante es la construcción de autonomías de hecho expresadas en las juntas de buen gobierno, derivada de ellas la escuelita zapatista y el seminario el pensamiento crítico y la hidra capitalista.

Un héroe para criminalizar a las víctimas
U

n grupo numeroso de periodistas y opinólogos que tienen en común la descalificación y criminalización de los movimientos sociales, lanzaron el 3 de octubre una campaña política y mediática para que el Senado otorgue de manera póstuma la medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas Cámara, quien falleció a consecuencia de las quemaduras sufridas el 12 de diciembre de 2011, al intentar apagar el incendio de una gasolinera, presuntamente provocado a propósito por estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, que de ese modo, de vándalos se habrían transformado en incendiarios y asesinos, pues quienes solicitan la medalla para Rivas Cámara añaden siempre el latiguillo quemado vivo, atribuyendo la brutal intencionalidad al atroz accidente.

Magdalena Gómez
Pedro Salmerón Sanginés
El batiburrillo de AMLO
“C

uando fundamos el PAN –expresó Gómez Morín, por los años sesenta– dijimos que no era tarea de un día sino brega de eternidad…; en la base del problema político de México está la falta de ciudadanía: no habíamos sido formados ciudadanos... Era indispensable reconocer la realidad y empezar el trabajo desde la raíz: la formación de una conciencia cívica...; lograr que aparezca el personaje sustancial que no es el gobernante sino el ciudadano.”

El EZLN, el CNI y las elecciones
E

l EZLN y el CNI acordaron consultar, con pueblos y comunidades, la postulación de una mujer indígena como candidata a la Presidencia de la República en los comicios de 2018. La decisión ha levantado una enorme polémica. Unos ven en la determinación un giro de 180 grados en su línea de acción. Otros, su ingreso a la política. Algunos más, una maniobra en la formación de una coalición anti-Andrés Manuel López Obrador.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
Narcomúsica y narcoeconomía
E

s compositor de narcocorridos, creció en la colonia Margarita, en Culiacán, y se llama Lenin Ramírez. Cobra por heroificar a cualquiera que quiera su parcelita de poder, se abstiene de participar en actividades de tráfico de drogas y se ha fijado reglas de trabajo: toca en las fiestas de los narcos y se retira, no se mete con sus mujeres, no habla de venganzas ni en contra de otros cárteles y no se hace compadre de los delincuentes. Sobre todo, tiene las cosas claras: “el gobierno pretende culpar a los músicos que interpretan o componen los narcocorridos, y los prohíbe; los criminaliza porque a alguien tiene que culpar, aunque la responsabilidad de que no haya empleo y buenos salarios, y gente armada en las calles, sea de la autoridad”. Eso cuenta en entrevista que le hace Javier Valdez Cárdenas para La Jornada (https://is.gd/VN2JB5). Emir Olivares, por su parte, recoge en su reportaje sobre el tema un señalamiento muy significativo de Juan Carlos Ramírez-Pimienta, académico e investigador del fenómeno de la narcomúsica: “En el periodo del milagro económico no hay registro de (los narcocorridos). El género renace cuando comienzan las crisis, a partir de los años 70...” (https://is.gd/tEQTi7).

¿Es el artículo científico equivalente a la ciencia?
L

a semana pasada se realizó en la ciudad de Puebla el cuarto Seminario Iberoamericano de Periodismo Científico, que desde hace ya varios años organiza el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y en esta ocasión contó con la colaboración de varias instituciones, entre ellas el Foro Consultivo Científico y Tecnológico. El encuentro, que tuvo lugar en las bellas instalaciones del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), congregó a periodistas de ciencia y tecnología provenientes de distintas regiones del mundo, con los que sus colegas mexicanos especializados en estas temáticas pudieron intercambiar experiencias. Fue notable y muy prometedora la presencia en todas las sesiones de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de esa casa de estudios.

Pedro Miguel
Javier Flores
Los volátiles de Fito Best
N

o es nada fácil tomar a un pintor medio olvidado en la estricta contemporaneidad, incluso por quienes nos ocupamos de estas cuestiones, y armar una exposición acompañada por un libro que me ha resultado relevante no sólo para recordarlo y difundirlo, sino para revisar a conciencia ese periodo que creemos unificado por un profundo nacionalismo, coincidente con la llamada Escuela Mexicana, que tiene en realidad muchas grietas y no pocas modalidades.

Teresa del Conde/ I