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Negocios y Empresas

El crecimiento del consumo

U

na de las actividades más dinámicas en México es el desarrollo comercial, que rápidamente gana terreno en el PIB nacional. En estos momentos se construyen 30 centros comerciales en el país, de los cuales 15 se encuentran en la Ciudad de México.

En forma paralela a este crecimiento comercial se presenta un fenómeno de recomposición del sector. Por un lado, las tiendas de conveniencia como Oxxo, 7 Eleven, Extra y K desplazan a las tienditas tradicionales. Por otro lado, las tiendas de autoservicio crecen por todo el país y se concentran en su negocio base; Wallmart, la líder del sector, ya se desprendió de Banco Wallmart, de restaurantes Vips y de Suburbia.

En el sector departamental también se presenta una nueva estructura y con un crecimiento vertical y horizontal. Liverpool, por ejemplo, al adquirir Suburbia, se convirtió en líder por el número de tiendas y llega a un sector más amplio de los sectores medios de la sociedad.

En el caso de los centros comerciales también se presenta un cambio de concepto. Antes se necesitaba una tienda ancla, pero ahora trabajan con minoristas de una sola marca, tales como Zara, Bershka, Oysho, Forever 21 y H&M, o con restaurantes, gimnasios, marcas deportivas, cines o una mezcla de todos estos conceptos.

Además, en poco tiempo veremos un nuevo fenómeno en las cadenas departamentales, porque se vuelven menos atractivas para las nuevas generaciones, quienes consumen productos y servicios de marcas especiales que no adquieren en las tiendas departamentales.

Este fenómeno se ve claramente en Estados Unidos, donde tiendas como Macy’s cierran sucursales. A principios de este año esta cadena anunció el cierre de 40 sucursales y en agosto el cierre de otras 100, lo que implica un ajuste superior a 20 por ciento del total de tiendas que opera en Estados Unidos.

La realidad que se vive en el sector comercial responde al cambio en el consumo de la población. Mientras en el pasado los citadinos dividíamos el tiempo en dos partes: el tiempo del trabajo y el de descanso; ahora lo dividimos en tres: el trabajo, el descanso y las compras. En esta nueva realidad, el consumo tiene cada vez mayor importancia en la economía.