Opinión
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Itacate

Libros y más libros

L

a Feria del Libro de Cocina Tradicional, que con el lema La comida también se lee organiza la Dirección General de Cultural Populares, a cargo de Alejandra Frausto Guerrero, cumplió su segunda edición con un sabroso e intenso programa en el que las novedades bibliográficas fueron acompañadas con chocolate venido desde Tecámac, perfumado con semilla de achiote y yauhtli o pericón; de fino pan de Acaxochitlán, Hidalgo, cuya historia contaron don Juan Castelán y su hijo Arturo, y también del estado de México, pues los ejemplares de Ozumbilla, el pan de muerto: Fiesta de harina y canela llevaban como pilón hojaldras, que adelantaron la celebración ya próxima; se siente en el viento vespertino.

Éste y otros libros que se dieron a conocer ahí son producto del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), que también depende de esa dirección. Por ejemplo mencionemos La cocina tradicional de Tlaltenco, Celebraciones de Tetepango. Recetario de atoles y tamales; Pan tradicional de Acaxochitlán, Hidalgo; Sabores de Tierra caliente, Michoacán; Keren-tá Merced, Reencontrando los sabores de la Merced; La magia de la cocina típica otomí, y Pulquísimo, texto al que ya nos hemos referido en este Itacate.

El trabajo de Culturas Populares también se hizo evidente en la publicación de seis nuevos recetarios de la colección Cocina Indígena y Popular que se ha reactivado con la coordinación de Mauricio Antonio Ávila Serratos y Katia Vanessa López González. Se trata de Los atoles de Acapetlahuaya, Cocina mexiquense, Cocina tradicional tabasqueña, Aromas de Durango, Reencuentro con la cocina choapense y Recetario tradicional isleño del Caribe mexicano. Un excelente mosaico, como podrá ver el lector, del que iremos dando cuenta. Entre las instancias oficiales estuvo presente el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), con Comida ikoots de San Mateo del Mar. De la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) son tres libros de la serie Alimentos y bebidas de los pueblos indígenas.

Fundación Herdez tiene ya siete títulos en su colección sobre ingredientes mexicanos con El maíz: nuestro rostro, nuestro sustento y Ahuácatl: fruto delicioso y nutritivo. De Artes de México es Semillas de identidad: 31 alimentos que México dio al mundo, bellamente ilustrado. Los tacos estuvieron representados por la Tacopedia y los insectos por Acridofagia de Editorial Trilce. Podríamos seguir. Es un hecho que la cocina, término más amplio que el de gastronomía, pues abarca los aspectos culturales y sociales, ocupa hoy un lugar importante en el mundo editorial.