Opinión
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

La culpa es del click

EPN y el Internet subversivo

Hoy termina el duopolio

Nosotros ya no somos los mismos

Un baúl mundo en el que todo tenga un lugar

Julio Hernández López
Ortiz Tejeda
American Curios

Democrisis

México SA

¿Y la soberanía alimentaria?

Más hambre y desperdicios

Realidad extermina discurso

David Brooks
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Presupuesto 2017. Captar bien, no reducir el gasto

Aprender a Morir

Dos chicos se suicidan

David Márquez Ayala
Hernán González G.
Balance de la Jornada

Mezquino festejo del América

Violencia obstétrica y otras distorsiones
T

res años y cuatro meses después de ocurrido un caso de violencia médica en un hospital rural de Ocosingo, Chiapas, en el que murieron una paciente de 32 años y su hijo recién nacido, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un pronunciamiento en el que señala la responsabilidad institucional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Apoyan propuesta de candidatura indígena para 2018

L

os firmantes reconocemos el valor trascendente de la propuesta surgida del quinto Congreso Nacional Indígena (CNI) de nombrar un consejo étnico de gobierno, cuya palabra sea expresada por una mujer indígena como candidata independiente que contienda en nombre del propio CNI y del EZLN, en el proceso electoral de 2018 para la Presidencia de México. Esta iniciativa deriva de un pensamiento colectivo, de una práctica histórica de los pueblos que han utilizado distintas estrategias de lucha para asegurar su continuidad y autonomía; de construcción de alternativas que den un sentido distinto al sistema de representación hegemónico, hoy deslegitimado y en grave crisis. Surge de quienes mandan obedeciendo, cimientan poder desde abajo, y desean erigir una nueva nación por y para todos y todas; abre un camino de paz en el contexto de violencias de Estado, impunidad, desvío de poder y recolonización de los territorios que está sufriendo nuestro patria.

¿Es Trump o es el partido?
U

n buen número de legisladores y jerarcas del Partido Republicano ha decidido dar la espalda a Donald Trump a raíz de las escandalosas revelaciones de su compulsión por acosar e insultar a las mujeres. Lo curioso del asunto es que si uno atiende a sus valores políticos, no los morales, en esencia la ideología que ha abrazado ese partido durante años es similar: adelgazamiento del Estado, menos impuestos, menos regulación de la actividad económica, reducción del gasto social y una política migratoria draconiana, en especial en contra de quienes provienen de los países de su frontera sur. Es la misma filosofía que la mayoría de los precandidatos republicanos predicaron durante la campaña para las elecciones primarias de su partido.

Arturo Balderas Rodríguez
Trump, un peligro para el mundo
L

o dijimos en este mismo espacio de reflexión, desde el 26 de octubre de 2015: no sólo nuestro país, sino todas las democracias del mundo, cada cual con sus alcances y sus imperfecciones, debieran estar en alerta máxima, provocativas y no pasivas, ante la amenaza a los valores universales de la civilidad, la tolerancia y la concordia que representa el excéntrico fascista precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

Hablando de armas
U

n legislador panista de apellido Preciado propuso hace poco un reforma legal para que los mexicanos podamos tener armas no sólo en nuestras casas, como ya lo permite el artículo 10 de la Constitución, sino también en vehículos y en negocios; tal propuesta, tan diferente a las que ocupan los tiempos de nuestro Poder Legislativo, generó en las redes sociales y algunos periódicos un efímero pero intenso debate sobre el tema.

José Murat
Bernardo Bátiz V.
CNI, EZLN y el poder de abajo
E

l reciente comunicado del Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Que retiemble en sus centros la tierra, difundido en la página enlacezapatista.org, tiene el mérito de poner en el centro de atención la defensa de la tierra, bosques, agua, y todo lo que es amenazado por los megaproyectos de desarrollo y el despojo de los bienes comunales. También representa un llamado a la sociedad en su conjunto a organizarse para apoyar una nueva iniciativa política que se expresaría en la candidatura independiente de una mujer indígena, delegada del CNI, en los elecciones presidenciales de 2018.

Ruptura teórica y política a principios del siglo XXI
A

finales de la semana pasada tuvo lugar una mesa redonda en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Uni­versidad Nacional Autónoma de México sobre el tema que anuncia el título de este artículo. Como mi intervención fue improvisada pretendo ahora darle forma más acabada por escrito en vista de la importancia del tema y del éxito de la mesa redonda.

Neil Harvey*
Víctor Flores Olea
Empresario “verde”
A

rrecifes Alacranes es un área natural protegida, un parque establecido en 1994 y muy importante para nuestro país, pues es la estructura de coral más grande del Golfo de México y el únco localizado en el estado de Yucatán. No es para menos que se le proteja: Alacranes es clave para la biología, fundamental para la preservación del germoplasma de especies que se encuentran en peligro de extinción, unas más son únicas en el planeta y otras muy útiles para el ser humano. No en vano ha recibido numerosos reconocimientos del mundo científico internacional. Entre otros, ser parte de la Red Mundial de Reservas de la Biósfera.

Manda la demanda
L

as repercusiones de la crisis financiera están en el centro de la definición de las políticas económicas. Esta condición se pone en la perspectiva del largo periodo conocido como la Gran Moderación, que convencionalmente se considera que se extendió de 1984 a 2007.

Iván Restrepo
León Bendesky
Dylan y las rayas del tigre
P

or una vez en la vida Bob Dylan no es culpable del escándalo. Nos ha hecho tantas a su público (cualquiera que éste sea) y lo hemos mandado a volar tan repetidamente que bien podríamos darle el título de Rey de la Decepción. Con el regocijo que debe causar en un ego tan elaborado y eficaz como el suyo el actual alboroto mediático, se permite mostrar toda la indiferencia de que es capaz. Tengo por ocioso debatir si es poeta, si eso es cantar, si acaso merece el premio mayor de los serios y los solemnes una figura masiva, ídolo y caricatura, mercancía y símbolo (¿símbolo?), un ganador del Grammy y el Óscar que reina en el Salón de la Fama del Rocanrol. Más que ocioso. Lo mismo da. Es una fuerza de la naturaleza, un fenómeno telúrico de larga duración artística. Pocos así. De jovencito se reinventa, cambia de nombre y de pasado para iniciar un dilatada representación cargada de inventiva y furor. Profeta y Chaplin, líder que no se deja seguir, juglar y trovador a la vez, mitómano. Si lo suyo es o no literatura, la mera verdad...

Hermann Bellinghausen