Estados
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El déficit de Chihuahua, por lo menos 38% mayor al calculado
Foto
César Horacio Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua, durante una ceremonia en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, en julio de 2014, con motivo de la visita del primer ministro japonés Shinzo Abe. Al priísta se le acusa de haber dejado un desastre financiero en el estado Foto Cuartoscuro

Duarte y Ochoa Reza pactaron regalar electricidad; ahora el estado debe $1,329 millones

Cada día surgen más deudas ocultas; la administración de Javier Corral prevé avalancha de demandas de proveedores

Las oficinas de gobierno dejaron de pagar a la paraestatal en abril

Miroslava Breach Velducea
Aguinaldos de $169 mil a diputados de Aguascalientes

Cada mes reciben más de $100 mil entre salario, prestaciones y recursos para gestión

Claudio Bañuelos
Alfredo Valadez Rodríguez
Retoma Jalisco modelo de policía metropolitana

Se creará una agencia regional de seguridad; será un organismo público descentralizado

Identifican restos de funcionaria del IMSS desaparecida en Zihuatanejo

Investigaba presunto tráfico de medicamentos controlados: fiscal

Juan Carlos G. Partida
Héctor Briseño
Desiste alcalde de El Marqués de privatizar limpia
Repudia comunidad LGBT crimen de odio en Valle de Chalco

Toluca, Méx., La comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) del estado de México repudió el asesinato de una persona transgénero, perpetrado el viernes pasado en el municipio de Valle de Chalco y exigió acciones urgentes para detener los crímenes de odio. El secretario de la diversidad del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonardo Espinoza, encabezó una manifestación ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México para exigir que estos crímenes no queden impunes. De acuerdo con la comunidad LGBT, este año suman más de 70 agresiones contra integrantes de ese sector. Destacaron que casi todos los homicidas siguen impunes. Activistas consideraron que desde que se inició el debate sobre el matrimonio igualitario en la entidad el número de agresiones se incrementó y se han agudizado los discursos de odio de representantes de iglesias y otros grupos conservadores. Espinoza consideró apremiante garantizar la seguridad de las minorías sexuales e impulsar la tipificación de los crímenes de odio en el Código Penal del estado.

Mariana Chávez
Israel Dávila
Promoverán tolerancia a minorías sexuales en escuelas de Altamira

Altamira, Tamps., La alcaldesa Alma Laura Amparán nombró a Saúl Serratos director municipal de equidad de género. No vamos a agrupar sectores sociales, vamos a unificar; queremos que la comunidad lésbica-gay se integre a las actividades cotidianas y sea respetada. Iremos a escuelas primarias y secundarias, en donde dialogaremos con cada estudiante, de acuerdo con su edad. Queremos aportar a la sociedad y que cambien los modos y estereotipos, declaró Serratos, empresario restaurantero y promotor de espectáculos travestis desde hace 10 años. Anunció que tanto las mujeres biológicas como los hombres heterosexuales y chicas transexuales, incluidos los gays, tendrán programas y acciones de beneficio ofrecidos por el gobierno local. Se trata, dijo, de fortalecer la equidad de género por medio de una dinámica que vamos a desarrollar en la sociedad. Empezaremos en las escuelas de nivel básico. ¿En qué consiste? Primero: aceptarme, que me acepten mis padres, que son la cuna de mi ser y de donde bebo la educación. Después, que me acepten mi familia, mi entorno social y laboral. Trabajaremos con un equipo especializado de sicólogos. También vamos a fortalecer los valores; no sólo abordaremos el tema de la homosexualidad, también lo motivacional, es decir, todo lo que somos como personas.

David Castellanos
Eirinet Gómez
Promoverán el voto de los mexiquenses fuera del país

Inician programa de registro en el padrón

Archivan denuncia contra familiar de Miguel Márquez

León, Gto., La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) archivó una denuncia por abuso de confianza contra el director general de inclusión al desarrollo social, Luis Alberto Carreño Tovar, cuñado del gobernador Miguel Márquez Márquez, por vender sin autorización la casa de su esposa, acusó el abogado José Pablo Andrade Calzada. Dijo que entre los dos iban a comprar una casa de 3 millones de pesos en el residencial Mayorazgo. Él pidió a su esposa una carta poder para realizar los trámites porque ella estaba embarazada. Sin embargo, Luis Alberto usó la carta para vender en 500 mil pesos un inmueble de su cónyuge valuado en 700 mil pesos, relató Andrade. En febrero del año pasado tuvo que salir de su casa por violencia económica y porque se enteró de que él vendió su casa sin su consentimiento. Agregó que el defensor y la perito contratados por Carreño Tovar ingresaron a trabajar al sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, encabezado por su hermana, María Eugenia Carreño de Márquez. El 3 de julio del 2015 se presentó la denuncia por abuso de confianza, pero la averiguación previa 15683/2015 fue archivada el 9 de septiembre.

Israel Dávila y Myriam Navarro
Carlos García
Junta de Conciliación de León favorece a funcionario estatal

León, Gto., La Junta de Conciliación y Arbitraje de esta ciudad, que depende de la Secretaría de Gobierno, exoneró al secretario de obra pública, Jorge Arturo Durán Miranda, de pagar una indemnización por despido injustificado realizado hace cuatro años en su empresa, Demist. Aunque el funcionario evitó ser notificado de la demanda, no se presentó a las confesionales y la junta aceptó como prueba una nota de La Jornada en la cual el funcionario reconoció que despidió a Víctor Manuel Lira Robles y a su sobrino, Jorge Cordero Durán, la autoridad laboral falló en favor de Durán Miranda. Lira Robles explicó que en octubre del 2012 fue despedido por negarse a ser subcontratado y perder sus seis años de antigüedad. En marzo del 2013 Jorge Cordero denunció que su tío lo despidió injustificadamente y le propuso que constituyera una empresa para darle obras públicas. Durán Miranda acusó de chantaje a su sobrino y negó la acusación.

Carlos García