El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La esperanza de México también está en el EZLN, opina

C

arta a Andrés Manuel López Obrador: En su camino el EZLN ha encontrado fuego, sangre, muerte y sufrimiento de l@s más pobres. Sus ideas han penetrado en la conciencia y corazón de much@s de los desposeid@s de estas tierras y en otr@s más y se han ganado ya un lugar en la historia moderna de este país y del mundo.

Se puede estar de acuerdo o no con su posición de participar en el proceso electoral de 2018 con una candidata independiente indígena, pero no es válida la descalificación y menos decir que se trata de una maniobra para hacerle el juego al gobierno e impedir un cambio real y que el pueblo no hará caso, cuando han dado la vida y están dispuest@s a seguirla dando por cambiar este criminal sistema.

La razón, Andrés Manuel, no sirve de nada si no se sabe convencer, su camino es el convencimiento, no la descalificación. Tú sabes muy bien quién es el verdadero enemigo y es contra quien se deben enfocar todas las baterías.

Fraternalmente te digo, con mi reconocimiento también a tu lucha y peregrinar histórico por el cambio verdadero que tanta falta le hace a nuestra patria y que tú encabezas hoy de manera digna y decidida, que considero un error político e histórico tu opinión hacia el EZLN, y no obstante que hay un juicio equivocado de uno a otro, hay much@s mexican@s que creen en ambos. Con afecto te digo Andrés Manuel que la única esperanza de México es su pueblo que está en Morena, en el EZLN y en muchos otros lugares más allá del espacio en que se encuentren.

Reflexionemos por el bien de México.

Benito Mirón Lince

Apoya a ONG que busca desaparecidos en Coahuila

En relación con las publicaciones sobre el hallazgo de restos óseos y humanos depositados de manera ilegal en diferentes sitios del estado de Coahuila, la Red de Enlaces Nacionales que agrupa a varios colectivos de familiares de personas desaparecidas, expresa el apoyo al Grupo Vida de Coahuila, integrante de esta red, que desde 2004 se ocupa de la búsqueda de sus hijos desaparecidos, con ahínco y recursos propios.

Desde abril de 2015 señalaron la localización de restos ante la Procuraduría General del Estado de Coahuila, en el ejido Patrocinio, San Pedro de las Colonias. Ante estos hechos demandamos: medidas cautelares para los miembros del Grupo Vida, y a los gobiernos estatal y federal la investigación exhaustiva de los hallazgos, de las inhumaciones clandestinas y la identificación de los restos con la participación directa de los familiares.

Red de Enlaces Familiares y Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Aurora Mora Saavedra

Llaman a defender autonomía y presupuesto de la UACM

Querer colocar a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) dentro de los organismos autónomos locales como la JLCA, la CDHDF, PGJ, etcétera, es pretender despojarla de su autonomía estipulada en el artículo 3, fracción 8 de nuestra Constitución que la regula, como a todas las universidades autónomas del país, para someterla a las decisiones de los gobiernos locales y federales, y apuntala al inicio de la desaparición de la autonomía universitaria en todo el país.

Ese intento del Congreso Constituyente (¿error o acción deliberada?) de colocar a la UACM en el artículo 48 de su proyecto de constitución de la Ciudad de México, debe ser no sólo una preocupación local, sino de todas las universidades. Por ello, estudiantes y trabajadores del IEMS, que pretendemos integrarnos como su bachillerato universitario, nos sumamos a la defensa de la autonomía y del presupuesto de la UACM.

Asimismo denunciamos la transgresión del Gobierno de la ciudad hacia nuestro proyecto educativo y contrato colectivo de trabajo (CCT) con la reforma educativa, así como de las carreras de técnico superior universitario y bachillerato policial en línea, pues nuestro estatuto orgánico establece que el IEMS impartirá educación media superior bajo su propio modelo educativo (no técnico, no superior, no en línea).

Exigimos al Congreso Constituyente de la Ciudad de México respeto a la autonomía de la UACM y un aumento presupuestal anual digno, y al Gobierno de la ciudad respeto hacia nuestro proyecto educativo y CCT.

Por la Comisión del IEMS para su integración a la UACM, Ausencio Pérez Olvera, René Chablé, Tonatiuh Manzano, Ximena Franco, Carlos Moncada, Enrique Muñoz, Beatriz Carrasco, Héctor Vázquez y Héctor Celedón

Refuta afirmaciones del titular de la CNDH

Con relación a la nota Hidalgo y Zacatecas, con pendientes en DH, de la reportera Laura Poy, publicada el 8 de octubre en la sección Política, quiero hacer la siguiente aclaración:

Rechazo categóricamente lo dicho por el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, de que el gobierno de Hidalgo ha dado cumplimiento parcial a la recomendación 45/2014, emitida por ese organismo.

En la citada recomendación, dirigida al anterior gobierno estatal, encabezado por Francisco Olvera Ruiz, se pide sancionar a elementos de Seguridad Pública estatal y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por irregularidades en la detención y proceso penal que se me sigue, acusado de un homicidio que no cometí. La administración de Olvera Ruiz no hizo nada, ni siquiera parcialmente, para atender tal recomendación, a pesar de que la CNDH interpuso una queja ante la PGJE por anomalías en el actuar de policías, agentes del Ministerio Público y médico legista.

La tercera visitadora de la CNDH, Ruth Villanueva, nunca le dio seguimiento aun cuando en la recomendación 45/2014, el organismo presidido por González Pérez aseveró que el caso que se me sigue estaba plagado de irregularidades y no había elementos suficientes para consignarme ni procesarse.

Manuel Samuel Castro Mercado

Exhortan a aprobar ley de amnistía en la CDMX

Por este conducto hacemos pública exigencia de que la Asamblea Legislativa capitalina apruebe la ley de amnistía en favor de los detenidos, procesados y sentenciados en manifestaciones del primero de diciembre de 2012 a la fecha, la cual está considerada a discutirse en el pleno hoy 18 de octubre.

Consideramos que todos los partidos deben regresar a la Ciudad de México su carácter de espacio para la crítica, la manifestación y la libertad de expresión que Miguel Ángel Mancera, plegado a Enrique Peña Nieto, le ha arrebatado.

Lo anterior también es un acto de justicia y de urgente resolución por la salud y la integridad física de nuestros compañeros Jamspa, Fernando Bárcenas, Fernando Sotelo y Abraham Cortes, que cumplen 19 días en huelga de hambre.

Anel Hernández Sotelo, Víctor Rogelio Caballero Sierra, Proyecto, 21.20 #AngeldelaHistoria, Colectivo Democrático Aequus

Invitaciones

Paro simultáneo en México y Argentina contra feminicidios

Desde la indignación y el repudio convocamos a todas las mujeres en el territorio nacional al paro simultáneo que se realizará en Argentina y México este miércoles 19 de octubre. Este paro general de mujeres quiere denunciar la ola feminicida y transfeminicida que azota a México y Latinoamérica y a los que el Estado no atiende. Estamos en emergencia nacional. Este paro es nuestro grito.

El cese de actividades está programado a las 11 horas de México.

Hagamos un paro de labores, interrumpamos la producción. Tomemos las calles vestidas de negro para concentrarnos a las 11 de la mañana en las plazas públicas. Nosotras nos reuniremos en la Victoria Alada (Ángel de la Independencia) para hacer visible nuestra protesta. #SinNosotrasNoHayPaís#VivasNos Queremos

Lucía Melgar, Mariana Berlanga Gayón, Adriana González Mateos, Lucía Núñez e Isabel Vericat

Documental El espejo del arte

Los invitamos este martes 18 de octubre a las 19 horas, a la proyección del documental El espejo del arte, dirigido por Pablo Jato, en la Academia de San Carlos, calle Academia #22, Centro Histórico de la Ciudad de México. Entrada libre

Libro Raquel Tibol: la crítica y la militancia

El Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista AC, invita al público en general a la presentación del libro Raquel Tibol: la crítica y la militancia, compilado por Elvira Concheiro y Víctor Hugo Pacheco. Miércoles 19 de octubre, a las 16 horas, en el contexto de la 16 Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México. Los esperamos.

Aldo Guevara