Opinión
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ciudad Perdida

Las tareas en la Constituyente

Ya trabajan cuatro comisiones

Alcaldías, tema controvertido

A

yer se iniciaron los trabajos de la comisión que analizará uno de los capítulos que seguramente resultará de los más controvertidos de la constitución política de la Ciudad de México: el de las alcaldías, en el que las posturas partidistas pretenden estar por encima del interés de la gente, por lo que ayer se pudo observar.

La discusión será por el control del dinero, y para eso se invocará a la autonomía y cualquier otro instrumento que vaya en favor de lograr que los dineros que generen vayan a las mismas alcaldías y no para instrumentar nuevas políticas enfocadas a una mejor distribución de los ingresos de la ciudad.

Para todos debe estar muy claro que las desigualdades en esta metrópoli son grandes y se han acentuado. Condiciones de todo tipo, desde las históricas hasta las geográficas, pasando por las de los intereses partidistas, han fomentado esas asimetrías que, por complejas, sólo se pretenden equilibrar con dineros que nunca son justos, que nunca alcanzan.

Varias son las propuestas que buscan aliviar las desigualdades, una, que podría ser muy socorrida, es crear nuevas alcaldías donde los espacios son tan grandes en extensión geográfica y poblacional, que parece prudente construir una división que haga más efectiva la gobernanza.

Lo que no debería suceder, aunque existan proyectos en ese sentido, es que se ahonde en las desigualdades; pensar que los dineros que genera la todavía delegación Cuauhtémoc se queden allí, sin que ni un centavo vaya a los programas, por ejemplo, que van en favor de la gente de Iztapalapa, sería un desastre de gobierno, porque además de lo administrativo, las diferencias irían creando rupturas sociales nada recomendables para una ciudad que requiere de paz para avanzar en su desarrollo.

La Ciudad de México es algo más que el Paseo de la Reforma o Polanco, por citar algunos lugares. Esta capital también es Iztapalapa y Tláhuac, y algunas otras delegaciones que se mantienen, desde que nacieron, marginadas de todo escalón de ascenso, y siguen sumidas en la aridez que les impone el olvido presupuestal y el político, que prefiere una gran obra que introducir nuevas redes de agua en esos lugares.

Aún así, hay quienes quieren, eso lo admite el Partido Acción Nacional, hacer más evidentes las diferencias. Parece que nadie busca que las cosas en materia de administración de los recursos generados por las alcaldías se quede como están ahora las delegaciones; cambiar las formas, como por ejemplo diseñar algo parecido a la coordinación fiscal que existe en el ámbito federal, podría ser una propuesta que no estuviera tan alejada de sus intereses.

A fin de cuentas lo que algunos buscan es poner trabas al proyecto original, sin enriquecerlo, para proteger lo que suponen son sus intereses, y eso sí podría despeñar las intenciones de conseguir una ley general para la ciudad que beneficie a todos, pero principalmente a quienes más lo requieren, porque en ello nos va la paz social, entre otras cosas.

Ya empezaron los trabajos en las comisiones, que terminarán en noviembre; es decir, la lucha por la ciudad ya empezó.

De pasadita

La pregunta que se empieza a hacer mucha gente es ¿y dónde está el médico en mi casa? Aunque las cifras de la Secretaría de Salud que encabeza Armando Ahued hablan de logros muy importantes, lo cierto es que en ninguna parte, fuera del gobierno, se habla del programa más apegado a las ideas de izquierda que tiene la gestión de Miguel Ángel Mancera, porque no se conoce. Tal vez porque no existe tal como se nos ha dicho o porque no ha tenido la difusión que necesita un trabajo de ese calado. Total, en Kuwait ya se conoce El médico en tu casa, en otros países también, pero ¿y en la Ciudad de México?