Estados
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se creará una agencia regional de seguridad; será un organismo público descentralizado

Retoma Jalisco modelo de policía metropolitana
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2016, p. 26

Guadalajara, Jal.

El gobierno estatal y los ayuntamientos de la zona metropolitana de Guadalajara aplicarán un nuevo modelo de seguridad para la capital y el área conurbada, después de semanas de diferencias y politización del tema.

Este esquema es en realidad el relanzamiento de la llamada Fuerza Única Metropolitana (FUM), impulsada por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz desde el inicio de su gestión, en 2013.

La FUM estará integrada por policías municipales cuyo objetivo central será combatir los delitos de alto impacto.

Además, dará marco legal para crear la Agencia Metropolitana de Seguridad, organismo público descentralizado impulsado por los alcaldes de Guadalajara y municipios conurbados.

En rueda de prensa, el gobernador y los ediles de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez; Zapopan, Pablo Lemus Navarro; Tlajomulco, Alberto Uribe; Tlaquepaque, María Elena Limón; El Salto, Marcos Godínez; Juanacatlán, Refugio Velázquez, e Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes, dieron a conocer el proyecto.

Sandoval Díaz y Alfaro coincidieron en que la meta será llegar a un mando único metropolitano, una policía que cuide la capital y los nueve municipios conurbados.

El modelo general al que apostamos está dividido en dos frentes. Uno tiene que ver con la agencia metropolitana de seguridad. El segundo es operativo y se apuesta a que derive en una sola corporación policial de la zona metropolitana, explicó Alfaro.

El mandatario estatal dijo que hasta enero de 2017, cuando entre en operación la FUM y se sienten las bases para la creación de la Agencia Metropolitana de Seguridad, habrá mesas de trabajo operativo, jurídico y de planeación para lograr que este modelo, inédito en el país, sea una alternativa viable para hacer frente a la delincuencia.

El convenio prevé la renovación de la FUM y la creación de la Agencia Metropolitana de Seguridad. En las próximas semanas se harán ajustes.

El modelo también estipula que las policías municipales seguirán estando a las órdenes de sus respectivos ayuntamientos, pero el mando único será responsabilidad del gobierno estatal.