Opinión
Ver día anteriorDomingo 18 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

Regalo

Bajo la lupa

Gorbachov advierte una guerra nuclear por Ucrania

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Debiera haber obispas

Telescopio

Rarezas

León García Soler
El Buscón
De nuestras Jornadas

Polarización

Desde otras ciudades

Sao Paulo, bajo racionamiento de agua

La Jornada Guerrero
Mar de Historias

Salida de emergencia

¿La Fiesta en Paz?

AnastasioVelázquez: prosiguen las embestidas ásperas

El chapulín taurino

Fallida reivindicación de Ponce

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Representatividad, déficit generalizado
D

e visita en México, el cineasta franco-griego Constantin Costa-Gavras dijo ayer que los políticos no están a la altura de las sociedades que gobiernan y representan. Hay corrupción y están sometidos a los intereses económicos (...) Es un problema que tienen todos los políticos de todo el mundo, declaró.

El Correo Ilustrado

Retrasos en becas del IPN

¿Q

ué es el Fone? Es el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP); es un ente consecuencia de la reforma educativa. El Fone tiene problemas: No recibieron pago de la primera quincena 48 mil 442 plazas en la SEP, se lee en La Jornada del 16 de enero.

Brasil: ¿cuál Dilma?, ¿cuál compromiso?
E

ste es un verano especialmente agobiante en Brasil. El pasado jueves, por ejemplo, la sensación térmica en Río de Janeiro fue de 48 grados, con los termómetros parados en la marca de los 42. Hubo noches en que a la una de la madrugada los termómetros indicaban temperaturas de 31 grados. Hace meses que en São Paulo, la más poblada y rica ciudad sudamericana, falta agua. En incoherencia divina, temporales bíblicos transforman calles y avenidas en ríos y lagunas, árboles se desploman (más de 700 en lo que va del año) y rompen los cables transmisores, dejando barrios enteros sin luz por cuatro, cinco, seis días. Es decir, no hay agua, pero si llueve mucho no hay luz.

Vida y muerte de Zósimo Ortega González
H

ay muertes que cuando ocurren se llevan pedazos del alma, sobre todo cuando son inesperadas y quien la sufre tenía una vida plena por delante. Así fue la de Zósimo Ortega González, un indígena triqui que fue asesinado el día 7 de enero pasado por la mañana, en el municipio de Nicolás Romero, estado de México, cuando unos delincuentes asaltaron el autobús urbano donde viajaba para dirigirse a su trabajo, como lo hacía todos los días. Cuando la luz de un nuevo día comenzaba a alumbrar el horizonte, Zósimo fallecía de la manera más absurda, dejando en el desamparo a su esposa y cuatro hijos. Su muerte dejó en sin guía a su pueblo y a nosotros, sus compañeros de camino, sin su compañía, su consejo siempre oportuno y la claridad de su pensamiento.

Eric Nepomuceno
Francisco López Bárcenas
En el remolino
P

or más que hagamos, la inseguridad nos asedia y se ha convertido en una suerte de contra mantra en nuestra conversación cotidiana. No importa si los expertos dicen que la inseguridad no afecta el clima de los negocios ni las decisiones de inversión; tampoco importa mucho saber que las petroleras calculan sus riesgos y beneficios de cinco años en adelante. Lo único cierto por cercano, así sea de manera conjetural, es la violencia y su secuela de inseguridad, temor e incertidumbre.

Mancera y Polanco
L

eo que el joven Mancera, siempre un poco de moda, expresa ahora su preocupación con las condiciones del transporte, resolviendo que debe conseguirse una tecnología limpia, lo que lo ha llevado a contratar un fondo de 250 millones de dólares.

Rolando Cordera Campos
Néstor de Buen L.
Alianza electoral de izquierdas en Grecia y España: ¿ganarán?
E

n Grecia siguen los crecientes préstamos y decrecientes números de empleos e ingresos de la mayoría de la población. La situación de la mayoría ya es desesperada, y cada nuevo crédito tiene sus condiciones y éstas implican más hundimiento de la mayoría. Ellos, en ese país y en los que lo tienen ahorcado, sí se promueven como promotores de la austeridad. No como aquí, que obedientemente la ponen en práctica pero, en vez de reconocerse como sus antecesores de la austeridad, hacen sus propios discursos.

Algunos datos, algunas preguntas
P

rimero los datos, recogidos el 12 y el 13: según la prensa francesa e internacional, desde la marcha republicana del 11 y su unión nacional, se produjeron en los primeros dos días 60 atentados racistas en Francia contra los árabes y las instituciones musulmanas. Según un sondaje del martes la popularidad de Hollande ganó 5 puntos y la del primer ministro Valls, 7. Los cuatro franceses judíos asesinados en un supermercado kosher fueron sepultados en Israel como héroes nacionales en una ceremonia encabezada por Netanyahu, quien bombardea normalmente Gaza y mata regularmente niños árabes por decenas. En la primera línea de los manifestantes figuraba un alto representante del gobierno de Peña Nieto, que lleva en la espalda Tlatlaya y Ayotzinapa y lamenta la matanza en Charlie Hebdo y que desde México, donde mataron 190 periodistas, defiende la libertad de prensa en Francia. Estaba igualmente el presidente de Ucrania, que utiliza mercenarios chechenos contra los ucranianos del este que quieren independencia. Los chechenos, como se recuerda, pusieron bombas en el metro de Moscú y tomaron escuelas llenas de niños, que terminaron muertos, en parte por ellos y en parte por la bárbara policía de Putin. El armamento de los dos hermanos Kouachi y de Colibaly (los terroristas) estaba compuesto por varias Kalashnikov, diversas pistolas y granadas de mano y explosivos por un valor de cerca de 40 mil dólares (sin contar el costo del auto de los primeros y de la moto de gran cilindrada del último). Una vez asesinados los dibujantes y redactores de Charlie Hebdo, según testimonio de un sobreviviente escondido en la cantina, uno fue a buscar en el refrigerador de la misma algo de beber, que le ofreció a su hermano como si les sobrase todo el tiempo del mundo para la fuga. Además, por primera vez desde la matanza de los tejedores insurrectos de Lyon y de los Comuneros de París, en el siglo XIX, el gobierno desplegó 10 mil soldados, militarizando Francia con un contingente similar al que emplea en Malí.

Antonio Gershenson
Guillermo almeyra
Terrorismo: Charlie Hebdo y la libertad de expresión
L

os atentados terroristas cometidos por Al-Qaeda contra la sede de la revista satírica y de humor francesa Charlie Hebdo nos llevan a reflexionar sobre la fe, la violencia religiosa y la libertad de expresión en una sociedad democrática.

La recuperación de precios del petróleo
P

areciera que los mercados –terribles, tremendos y traicioneros– le han dado un ligero respiro al descenso de precios del petróleo y del gas natural. Incluso al precio del carbón. Poco más de seis meses de bajas. Para decirlo sencillamente, de 100 a 48 dólares en el caso del referente West Texas Intermediate (WTI). Las alzas y las bajas de esta tercera semana del mes de enero de 2015 han cerrado este viernes con precios muy similares a los del anterior viernes. El barril de WTI había cerrado el viernes anterior al pasado en una cotización de 48.36 dólares. Este viernes cerró en 48.69 dólares. El precio del barril de la mezcla mexicana había cerrado en 39.70 dólares. Antier lo hizo en 39.12 dólares, luego de que el martes se había cotizado en 37.51 dólares por barril. El referente de la costa del Golfo de México para el caso del combustóleo –residual importante para la industria y todavía para generar electricidad– se había cotizado en 38.64 dólares. Este viernes cerró en 38.31.

Marcos Roitman Rosenmann
José Antonio Rojas Nieto
Avenida con historia
M

uchas historias guarda la avenida Juárez, vía principal de acceso al Centro Histórico. Corre a un costado de la Alameda, el primer parque público del continente americano, que mandó construir en 1592 el virrey Luis de Velazco. A lo largo de los siglos se establecieron a su vera importantes instituciones, una de ellas fue el Tribunal de la Acordada, que surgió como respuesta a la violencia que padecía la ciudad de Mexico y sus alrededores. Pandillas de bandoleros asolaban los caminos y los asaltos estaban a la orden del día. Se creó mediante una cédula real expedida en 1715.

De la plaza al templo a la plaza
U

na buena medida para saber si debía seguir leyendo o no Ésta es la historia de un matrimonio feliz fue preguntarme qué sucedería si interrumpiera esa lectura y pasara a otra cosa. Así que lo hice. Por más entretenida que estuviera, dejé de leer el volumen de artículos de Ann Patchett (1963, Estados Unidos) y me interné en las Conversaciones con Goethe, de Eckermann (1792-1864, Alemania). Qué contraste, sin duda, pero más sustancioso sería declarar qué experimenté como lectora no sólo al saltar del siglo XXI al XIX, sino de una literatura de acción, digamos, a una de reflexión, especie de salto cualitativo que para empezar me hizo bien, como tomarme un vaso de agua cuando tengo sed.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
Perdidos en la traducción, cinco relatos biográficos de Michael K. Schuessler
Foto
El doctor en letras hispánicas Michael K. Schuessler, por Ernesto Alcocer
Foxcatcher
J

uegos de masacre. ¿Existe algo más perturbador que el caso de un supuesto triunfador nato súbitamente transformado en un fracasado irredimible, cuya frustración lo conduce a cometer un acto de violencia irracional? Foxcatcher, del realizador estadunidense Bennett Miller (Capote, 2005), elabora, a partir de una historia verídica, el crudo retrato de John du Pont (Steve Carrelll, irreconocible), un hombre multimillonario que, en un afán de protagonismo megalómano, contrata a dos hermanos ex campeones olímpicos de lucha libre para entrenarlos en su enorme finca Foxcatcher con la ambición de hacer triunfar a uno de ellos en los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988.

Elena Poniatowska
Carlos Bonfil