Opinión
Ver día anteriorDomingo 18 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Rarezas

E

l olor de la Dinamarca de Hamlet: El gobierno argentino ha declarado oficialmente, por boca del ministro de Relaciones Exteriores y del presidente de la Cámara de Diputados, que está enfrentando el tiro cruzado del Mossad (servicios de inteligencia de Israel), de la embajada de Estados Unidos, de los grandes medios de información –La Nación y Clarín– y del fiscal Alberto Nisman, hombre de los dos primeros desde hace años. En particular desde que Argentina no se hizo presente en la manifestación republicana del 11 de enero en París, tanto el fiscal como los medios mencionados acusan a la presidenta Cristina Fernández y su canciller de complicidad con Irán, al cual también hacen responsable del mortífero atentado de julio de 1994 contra la AMIA, institución comunitaria judía, durante la presidencia de Carlos Menem. ¿Este ataque, además de ser parte de la estrategia electoral opositora con vistas a las elecciones presidenciales de octubre, no buscará un pretexto para que Europa o Estados Unidos ataquen a Irán? El fiscal ordenó ilegalmente grabar las conversaciones entre la presidente y su ministro. El juez a cuya orden está lo desautorizó. Página 12, oficialista, recuerda que Nisman fue nombrado por Néstor Kirchner, al igual que los servicios de inteligencia que lo alimentan y controlan, y hace 10 años que mantiene en cero las investigaciones sobre el atentado. ¿Qué lo activa ahora? La Nación, por su parte, informa que un misil antitanque desapareció de un cuartel. ¿No son muchas rarezas?

* * *

Correcciones de ruta: El cotidiano boliviano El Diario informa que la Casa Blanca enviará el próximo 22 de enero una delegación oficial a la asunción del mando por Evo Morales. Como se recordará, Estados Unidos no tiene embajador en Bolivia desde que el último fue expulsado del país por el presidente y el Departamento de Estado buscaba por todos los medios desestabilizar al gobierno de Morales. A su vez, el diario cubano Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, modifica su línea anterior de información, que apoyaba las posiciones del gobierno francés sobre Charlie Hebdo, preguntándose este sábado si “Charlie Hebdo no será una justificación para realizar una nueva cruzada”? La realidad es potente y genera rectificaciones.

* * *

Varias: El boliviano Página 7 comunica que cayeron las ventas bolivianas de metales (plata, estaño, cobre y plomo). El paraguayo Última Hora reporta que desaparecieron por arte de magia 250 kilogramos de cocaína nada menos que de una jefatura de policía. El también paraguayo ABC reproduce la queja de Israel por la resolución de la Corte Penal Internacional de La Haya de investigar los crímenes de guerra cometidos por ese país contra sus vecinos árabes.