Opinión
Ver día anteriorSábado 17 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Recorte al gasto público?

Sí, pero primero al dispendio y la corrupción

El gasto social no debería tocarse

Los de abajo

Nestora, lo inexplicable

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Apuntes postsoviéticos

De vuelta a la realidad

México SA

Petróleo y alcancía

Tijeretazo en ciernes

¿Y la catarata, apá?

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
Salón Palacio

Por fin saldrá Cáñamo-México

En el Chopo

Espacio punk en Luna

Carlos Martínez-Rentería
Ficrea: omisiones y responsabilidad institucional
A

nte la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, informó que los bienes con que se cuenta tras la liquidación de la sociedad financiera popular (Sofipo) Ficrea son insuficientes para pagar a los ahorradores defraudados el monto de sus depósitos en la misma, y detalló que a la fecha ese monto impagable en litigio suma 5 mil 900 millones de pesos.

El Correo Ilustrado

Denuncian agresión en San Cristóbal de Las Casas

D

esde la mañana del jueves 15 de enero, el grupo paramilitar Almetrach, dirigido por el priísta y sicario Narciso Ruiz Santis, que es financiado y protegido por el presidente del municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Francisco José Martínez Pedrero, agredió salvajemente a nuestros compañeros indígenas comerciantes, vendedores ambulantes e introductores de frutas del mercado popular del sur, mejor conocido como Merposur, de San Cristóbal. Así pues, tememos por la vida de nuestros compañeros, ya que en una casa de seguridad cercana al mercado aguarda un equipo de paramilitares de la Almetrach equipados con armas de alto poder, para masacrar a estas familias militantes nuestras.

El nuevo AGN
A

unque suene un tanto melodramático, me gusta la idea de que en el Archivo General de la Nación (AGN) se sustenta la razón de México. Es una locución que le oí a José López-Portillo a quien, como sabemos, le encantaba hacer frases célebres que no han tenido mayor éxito.

Cartografías sociales
U

n repaso de los diferentes movimientos sociales que actualmente resisten al proyecto de nación encabezado, en un principio, por la colusión de partidos del Pacto por México y, después, de manera casi solitaria por Enrique Peña Nieto y el Partido Revolucionario Institucional, podría mostrar los puntos de derrame que hoy definen la crisis del sistema político creado en 1977. Nótese que ninguno de estos movimientos en sí ha provocado esta crisis. Se trata de afanes e impulsos ligados a demandas particulares, casi siempre aislados entre sí, que se oponen a algún aspecto de la política oficial y rechazan –tal vez esta sea su parte más positiva– cualquier intento de coordinación o dirección nacional, pero que se identifican por su capacidad de mantener la cohesión, sobrevivir a las medidas represivas y dar un nuevo sentido a lo que entendemos por acción civil.

José M. Murià
Ilán Semo
Medicina y enfermería: dos pliegos para mejorar la salud
M

ientras @yosoymédico17 (movilizado masivamente en la calle el 22 de junio de 2014) reporta avances en su pliego petitorio, la Asamblea Intergremial de Enfermeras, Trabajadores Sociales y Terapistas Rehabilitadores Físicos (también movilizados masivamente en la calle el 6 de enero de 2015) ganó una mesa de diálogo resolutivo con la Secretaría de Salud (Ssa) para desahogar su pliego de demandas.

Los migrantes y Charlie Hebdo
E

l ataque a la revista satírica Charlie Hebdo, en París, con su cauda penosa de muertos y heridos, no sólo no tiene justificación, sino que es absolutamente reprobable. Triste evento que tendrá graves repercusiones sobre poblaciones vulnerables; es decir, las minorías étnicas, los migrantes del mundo, debido, en gran parte, al peligroso incremento de los grupos de extrema derecha en Europa.

Gustavo Leal F.*
Ana María Aragonés
Protección judicial de los derechos sociales
M

éxico es un país en el que día a día el pueblo lucha por la defensa de sus derechos. Esta defensa requiere la actividad diaria de muchas personas que fortalecen cotidianamente su organización y sus lazos de solidaridad. Hace algunas décadas habíamos logrado el reconocimiento de algunos derechos civiles y políticos a sangre y fuego. Se pensaba que sólo éstos eran fundamentales para vivir en democracia. Sin embargo, hoy día vemos que la democracia se sustenta, y todavía con mayor profundidad, en el respeto de los derechos sociales, los llamados DESCA. Son también estos derechos los que posibilitan la existencia de una vida digna. Su garantía y efectivo cumplimiento impide que personas y grupos lucren con ellos y se hagan de clientelas electorales para mantenerse en el ejercicio del poder.

Charlie Hebdo: una reflexión difícil
Foto
Unas 3 mil personas se manifestaron ayer en Argel contra los dibujos satíricos de la publicación francesa Charlie Hebdo Foto Xinhua
Miguel Concha
Boaventura de Sousa Santos
#JesuisCharlie...mais plus encore

A Francia, que me acogió generosamente en los momentos más negros de México

C

harlie tendía a identificar no sin arrogancia pero sí con elegancia lo que consideraba peligros para la democracia. Gracias a Charlie en un momento decisivo se cambió el contexto legal cuando las grandes corporaciones mediáticas buscaban limitar el periodismo de investigación a mediados de los ochentas. Luz, uno de los moneros –que sobrevivió a la masacre– escribía una tira cómica burlándose de un alto funcionario del Frente Nacional y de su esposa. Lo denunciaron legalmente por difamación y perdieron esa batalla. Eso abrió un amplio espacio para la sátira en los medios franceses. Se enfrentaron también en un programa de su cadena a uno de los más poderosos empresarios televisivos. Val, director de Charlie entonces, fue denunciado pero la Corte de Justicia determinó que las grandes compañías mediáticas pueden en efecto ser un peligro para la democracia.

Trámites y más trámites
T

uve un amigo, compañero de generación, Paco Lerdo de Tejada, que escribió el libro Ochenta mil horas de antesala; en el prólogo explicaba que parte de los relatos irónicos, muchas veces profundos y siempre amenos, que formaban la obra, los escribió en antesalas de oficinas públicas en espera de ser recibido para algún trámite o aguardando resoluciones de las autoridades.

Gustavo Gordillo
Bernardo Bátiz V.
Cuatro discos diversos
L

a primera razón que me mueve a reseñar discos compactos es un afán de compartir y divulgar. La segunda: dar noticia de la existencia del cedé en general, antes de que, como preconizan la leyenda urbana, los especialistas de la industria, los piratas desvergonzados, los adictos a Internet y los profetas del Apocalipsis, desaparezca para siempre. Sería una pena. Van, pues, breves noticias de cuatro discos mexicanos que nos importan, y cuya audición recomiendo enfáticamente.

Juan Arturo Brennan