Opinión
Ver día anteriorDomingo 18 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Sao Paulo, bajo racionamiento de agua

Foto
El estado más grande de Brasil podría quedarse sin agua en marzoFoto Tomada de Internet
A

pesar de las fuertes tormentas de las semanas recientes, Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil, ya enfrenta racionamiento de agua por causa de la crisis en las represas que lo surten, admitió por primera vez su gobernador, Geraldo Alckmin.

El racionamiento ya existe. Cuando la Agencia Nacional de Aguas determina que hay que reducir de 33 a 17 metros cúbicos por segundo la presión en el sistema Cantareira, es obvio que ya hay restricción. Está más que claro, afirmó.

Esta es la primera vez que Alckmin, relegido en octubre para su cuarto mandato, reconoce de forma explícita la existencia de un racionamiento general de agua en Sao Paulo y su área metropolitana, donde viven 20 millones de personas.

Las represas del sistema Cantareira, que abastecen a 45 por ciento de la región metropolitana de Sao Paulo, están en mínimos históricos de almacenamiento a causa del intenso verano de 2014. Y el nivel sigue bajando, mientras otros sistemas comienzan a exhibir señales de fatiga en medio de críticas a la gestión del recurso.

El agua del Cantareira puede agotarse en marzo si no se incrementan las precipitaciones. Así lo afirmó esta semana el presidente de la empresa paulista de aguas, Sabesp, Jerson Kelman, en una entrevista con la red Globo. En el cargo desde el 9 de enero, el gestor ya había afirmado al iniciar sus funciones que la población debía estar preparada para lo peor.

Por su parte, Sabesp también reconoció por vez primera que todos los barrios de Sao Paulo reciben el líquido con menos presión. Pero para muchos habitantes de la mayor ciudad de América Latina, el racionamiento de agua es un hecho desde hace meses.

Afp