Estados
Ver día anteriorViernes 6 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Cambia Chihuahua horarios escolares por la ola de calor
Foto
Un grupo de niños se refresca en las fuentes danzarinas del parque Chamizal, en Ciudad Juárez, uno de los municipios más afectados por la intensa ola de calor en Chihuahua Foto Alejandro Bringas

Ordenan dar atención médica gratuita a los afectados por insolación

Desabasto de agua potable en planteles y fallas en los sistemas de aire acondicionado

Colapsa subestación en Hermosillo por sobredemanda

De los corresponsales
Deja Boris 3,400 damnificados en Campeche, Oaxaca y Tabasco
Asesinan a dirigente indígena en Puebla

Fue fundador de un frente campesino que se opone a proyectos hidroeléctricos

L. Chim, J. A. Pérez, D. Manzo, E. Henríquez
Martín Hernández Alcántara
Ofrecen recompensa de $250 mil por información sobre el agresor de Owen

Muere en Ecatepec otro menor a causa de violencia intrafamiliar

Israel Dávila y Javier Salinas
Ernesto Martínez, Agencia Esquema y Notimex
Instituye Guanajuato premio para mujeres

Guanajuato, Gto., La mayoría panista del Congreso estatal aprobó ayer instituir el Premio Estatal de la Mujer. La diputada priísta Erika Arroyo, presidenta de la comisión de equidad de género, consideró la iniciativa incongruente e inapropiada, porque las autoridades de Guanajuato no garantizan a las mujeres derechos, justicia ni desarrollo integral. Además, recordó, de 2013 a la fecha más de 90 mujeres han sido asesinadas en el estado.

Rescatan soldados a médica retenida

Saltillo, Coah., Elementos del Ejército Mexicano rescataron a la médica Brenda Olivia Luna, retenida la noche del miércoles por unos 300 trabajadores que construyen un centro federal de readaptación social en el ejido Paredón de Ramos Arizpe, municipio conurbado a Saltillo. Los albañiles, soldadores y ayudantes retuvieron a la doctora e incendiaron dos vehículos, luego que uno de sus compañeros, Margarito Juárez, de 42 años, falleció minutos después de acudir al centro de salud ubicado en la misma construcción y se quejaron del mal trato de la profesional. El gobierno estatal informó que Luna fue rescatada ilesa y no hubo detenidos.

Carlos García
Leopoldo Ramos
Impiden a CFE cortar energía en Chihuahua

Chihuahua, Chih., Agricultores del noroeste del estado impidieron a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortar la energía a pozos agrícolas de la colonia menonita Buenavista, en el municipio de Janos. De su lado, el dirigente de la organización Agrodinámica Nacional en Nuevo Casas Grandes, Tomás Parra, dijo que la CFE viola los acuerdos logrados entre los gobiernos federal y estatal para solucionar los adeudos por uso de energía para los pozos, pues presiona a productores para firmar convenios en condiciones que muchos no pueden cumplir porque sus deudas suman más de un millón de pesos.

Demandan liberar a presuntos taladores

Morelia, Mich., Unos 300 habitantes de la comunidad Agostitlán, municipio de Hidalgo, bloquearon la carretera federal Zitácuaro-Morelia para exigir la liberación de tres de sus compañeros detenidos el 21 de mayo por transportar madera de procedencia ilícita, informaron fuentes de la procuraduría estatal. Al cierre de esta edición, personal de la Secretaría de Gobierno estatal dialogaba con los inconformes para que liberaran la carretera, que comunica el oriente de Michoacán con la capital del estado.

Miroslava Breach
Ernesto Martínez
Cuatro aspirantes ciudadanos van por curules en Coahuila

Ordena TEPJF registro de dos candidatos

Sigue la desbandada de cuadros panistas en Jalisco
Foto
El dirigente del Partido Acción Nacional en Jalisco, Miguel Ángel Monraz Ibarra, y Abraham González Uyeda, ex subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación federal, quien ayer anunció su renuncia al blanquiazul, en medio de versiones de que se unirá a Movimiento Ciudadano Foto Arturo Campos Cedillo
Leopoldo Ramos
Juan Carlos G. Partida
Se incendia albergue de jornaleros agrícolas en Chihuahua; un muerto

Ciudad Juárez, Chih., Un jornalero agrícola procedente de Nayarit murió y tres sufrieron lesiones al incendiarse un albergue de trabajadores en el municipio de Delicias, informó José Luis de la Madrid Téllez, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). La conflagración se inició a las 3:30 horas de ayer; el funcionario señaló que los peritos ya están realizando estudios sobre las causas, pero descartó que se debiera a un cortocircuito o una fuga de gas porque las instalaciones de ambos servicios están en perfecto estado. Pudo haber sido negligencia o provocado, pero las autoridades lo determinarán, agregó. El trabajador muerto fue identificado como Andrés Carrillo de la Cruz; tenía 49 años de edad y su cuerpo será enviado a su lugar de origen. Los lesionados son María Eugenia Carrillo, de 44 años de edad; Mayra García Aguilar, de 13, y César Carrillo Carrillo, de 17, quienes sufrieron quemaduras en 90, 50 y 40 por ciento de sus cuerpos, respectivamente. La primera fue llevada al hospital central de la capital de Chihuahua y los jóvenes al hospital regional de Delicias. A las menores se les apoyará con los gastos de hospitalización y con los viáticos para que regresen a sus lugares de origen. Aunque la Sedesol no es responsable directa de este albergue (la dependencia federal lo construyó, pero lo administra el ayuntamiento), debemos ser solidarios con los municipios donde hay albergues, dijo.

Tractocamión nodriza choca con un tren y causa descarrilamiento

Chihuahua, Chih., Un tractocamión que transportaba autos nuevos se impactó la mañana de ayer contra un tren de carga en el municipio de Camargo, a 200 kilómetros de la capital, lo que ocasionó el descarrilamiento de la locomotora, pérdidas de más de siete millones de pesos y la suspensión de las corridas de trenes de Ciudad Juárez al centro del país. El accidente ocurrió a las 7:20 horas en el cruce Los Silos, cuando el camión intentó ganarle el paso al ferrocarril. La colisión ocasionó que la locomotora se saliera de las vías, volcara y derramara más de 100 mil litros de diésel. A pesar de lo aparatoso del percance, no hubo reporte de personas lesionadas, sólo de daños en los vagones y en el vehíclo de carga. La empresa Ferromex estimó que las corridas del ferrocarril de Ciudad Juárez estarán suspendidas durante tres días, mientras se reparan los daños a la vía y se retira la locomotora averiada.

Rubén Villalpando
Miroslava Breach Velducea