Opinión
Ver día anteriorViernes 6 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Levántate Marcelo y anda

Política dorada

La salud de EPN

El sugerente MAO

Dinero

Gasolinazo mañana

Sube 64 centavos la Magna en medio año

Destapan nuevo fraude en Pemex

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Economía Moral

Requisitos de una Nueva Ley General de Desarrollo Social

Superaría limitaciones de la ley vigente y reglamentaría al Coneval autónomo

México SA

Reforma e ingreso petrolero

CUC: ¿de a cómo la rebanada?

SHCP y la lógica del reparto

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Ajuste de cuentas en el Congreso

Penultimátum

Vicisitudes de una cantante de flamenco

La Jornada Guerrero
ABC: persistente impunidad
A

cinco años del incendio ocurrido en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, persiste el sentir generalizado de indignación, zozobra e inconformidad ante el desempeño errático, tardío e improcedente de las autoridades encargadas de conducir las investigaciones sobre el caso y de sancionar a los responsables.

El Correo Ilustrado

Un minuto por la consulta pública

S

i el país es de todos, que nos pregunten a todos. Somos mexicanas y mexicanos que aspiramos a construir una democracia verdadera en nuestro país, que se respeten los derechos humanos y que se tome en cuenta la opinión de todos para decidir sobre los asuntos importantes que afectan la vida de la población.

Desaparición forzada, crimen de Estado permanente en México
E

l 25 de mayo pasado se cumplieron siete años de la captura en la ciudad de Oaxaca, y posterior desaparición forzada, de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, miembros del Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR). Nadin y Margarita, hija y hermana de los dos desaparecidos, respectivamente, junto con organizaciones solidarias y amigos integrados en el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, han luchado infatigablemente durante estos años de ausencia, angustia, frustración e injusticia, para encontrar a sus seres queridos, sin haber obtenido hasta el momento ningún avance favorable que lleve a localizarlos, y mucho menos, a castigar a los responsables. Para ellas, se trata de un padre y un hermano ejemplares, afectuosos, seres humanos comprometidos y solidarios con su entorno familiar, vecinal y laboral, con principios e ideales que los llevaron a la vida clandestina y a la lucha social por una vida distinta para su pueblo: sin explotación, hambre y miseria. No son un número más de los miles de desaparecidos por motivos políticos en un país en el que la desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad, tan frecuente como impune. Nadin y Margarita en sus intervenciones públicas, como la que tuvo lugar este 25 de mayo, en que presentaron un informe de las labores realizadas, destacan la parte humana de esta tragedia, recuerdan a sus familiares con gran cariño y extrañeza, enfatizan su calidad y congruencia moral, sus profundas convicciones políticas, y niegan rotundamente que sean delincuentes o terroristas, como pretenden exhibirlos el Estado y los medios de comunicación masiva a su servicio.

La madre de todas las hambres
E

sta vez sí tarjetearon bien a Peña Nieto, no como cuando dijo Okinawa en vez de Ojinaga en aquella remota frontera chihuahuense. No era para menos: con todo el trasfondo escénico montado para celebrar el primer aniversario de la Cruzada Contra el Hambre en Guachochi, Chihuahua, hubiera sido el colmo que se refiriera a esa población con un locativo japonés o paquistaní.

Gilberto López y Rivas
Víctor M. Quintana S.
Marx, Piketty y los ladrones de títulos
C

uando murió Gabriel García Márquez, Juan Sasturain anotó que el autor de Cien años de soledad no sólo fue un notable fabulador, sino también un extraordinario titulero. Quiero decir y me animo: sus libros no serían tan buenos con otros títulos ( Página/12, 18/4/14).

De la mano del padre
E

l mariscal Abdel Fatah Sisi, jefe de las fuerzas armadas de Egipto, ha ganado la presidencia por 97 por ciento de los votos en las elecciones convocadas tras el golpe de Estado que él mismo encabezó en 2013 para derrocar a su antecesor Mohamed Morsi, del partido de los Hermanos Musulmanes. Los golpes de Estado militares no han pasado a ser piezas de museo. El más reciente es el de Tailandia, el duodécimo de los últimos tiempos, donde el general Prayuth Chon-ocha, comandante del ejército, asumió el poder absoluto tras deponer a la primera ministra Yingluck Shinwatra.

Maciek Wisniewski*
Sergio Ramírez
Monarca en sueños
E

l rey Juan Carlos abdicó al trono de España. Su hijo Felipe VI lo sucederá en quince días. Más, lo no esperado fue que miles de españoles espontáneamente exigieron un referendo sobre la monarquía. Imposible conciliar intereses vitales, diversos y aun opuestos desde ya agregados a los traumas sicológicos inelaborables que dejó la guerra civil (1936-1939). Real o imaginaria la fuerza bruta se ha apoderado del poder, ¡Quien vence, vence, esa es la ley!

José Cueli