Estados
Ver día anteriorJueves 5 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Destituyen a maestra por no impedir homicidio de alumno en Tamaulipas
Foto
Alumnas de la escuela secundaria Moisés Sáenz Garza, en la ciudad de Oaxaca Foto Jorge A. Pérez Alfonso

Niñas queretanas obligan a dos compañeras a comer excremento; responsabilizan a profesor

Presentan en Oaxaca propuesta de ley contra el acoso escolar

Durango castigaría a menores

Martín Sánchez, Jorge A. Pérez, Israel Dávila y Saul Maldonado
Muere infante por golpiza
Chiapas: desalojan a 16 mil por Boris

Al menos 500 damnificados en Campeche

Javier Salinas, Israel Dávila
De los corresponsales
Chihuahua, en alerta; prevén más de 50ºC en nueve municipios

La Secretaría de Salud de Chihuahua emitió ayer una alerta general por la ola atípica de calor que azota el estado y advirtió que el termómetro marcará más de 50 grados centígrados durante los próximos días en nueve de los 67 municipios de la entidad, por lo que, entre otras medidas, ordenó instalar puestos de hidratación.

Recuperan policías y militares planta de agua de Acapulco

Campesinos del Cecop no oponen resistencia; se restablece el suministro

Miroslava Breach y Rubén Villalpando
Héctor Briseño
Refresquera niega participar en proyecto turístico en Holbox

Chetumal, QR., El Grupo Bepensa (embotellador de Coca-Cola en la península de Yucatán) aseguró que no tiene ninguna participación accionaria, ni como inversionista directo o indirecto en proyecto turístico inmobiliario alguno en la isla de Holbox. En un documento firmado por Felipe Solís Mier y Terán, gerente de asuntos públicos corporativos de la compañía, puntualizó que sus actividades empresariales nada tienen que ver con los negocios privados de sus accionistas o socios comerciales, siendo actividades separadas e independientes. El empresario yucateco Fernando Ponce García, dueño de Bepensa, y su yerno, Ermilo Castilla Roche, han sido acusados por ejidatarios de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, de intentar despojarlos de sus tierras para construir el complejo turístico La Ensenada. Los campesinos dijeron que ambos empresarios se apoderaron en 2007, a precio de regalo y con artimañas, de 70 parcelas ejidales.

Expiró el plazo para impugnar la ley antiprotestas en QR

Cancún, QR., El plazo para presentar recursos de inconstitucionalidad contra la recién aprobada Ley de Ordenamiento Cívico venció sin que alguien la impugnara, informó el presidente de la asociación civil Red Positiva Quintana Roo, Roberto Guzmán. Por separado, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Harley Sosa, dijo que cuando se modifico la propuesta de ley inicial el Congreso local atendió sus recomendaciones, por lo cual la nueva ley no es violatoria de los derechos humanos. Guzmán acusó a Sosa de proteger al gobernador Roberto Borge, a quien la nueva ley otorga la facultad de ordenar que se dispersen protestas cuando obstaculicen el paso a personas que van a trabajar y a los servicios de emergencia

Javier Chávez
Patricia Vázquez
Paro en radio y Tv estatales de Guerrero; exigen prestaciones

Acapulco, Gro., Trabajadores de la cadena estatal Radio y Televisión de Guerrero (RTG) pararon labores e iniciaron un plantón en demanda de prestaciones y equipo adecuado. A las 8 horas, 50 empleados administrativos, locutores, conductores, reporteros y equipo técnico se plantaron en las estaciones de la emisora en este puerto para exigir pago de quincenas atrasadas, bonos navideño y del Día del Padre, seguro de vida e incremento del fondo de retiro a 6.5 por ciento del salario. En el paro participaron alrededor de 100 trabajadores de las emisoras de RTG en Taxco, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Acapulco, y Ometepec.

Apoyan más de 60 sindicatos a los huelguistas de la Ucol

Suspenderá la UAS retenciones a trabajadores jubilados: rector

H. Briseño y S. Ocampo
Juan Carlos Flores y Javier Valdez
Fallece detenido en separos de la policía de Aguascalientes

Aguascalientes, Ags., La Policía Ministerial del Estado (PME) dio a conocer que una persona que fue detenida y remitida a los separos de la corporación el martes pasado murió en las instalaciones de la institución. La PME indicó: El martes de 3 junio se registró el lamentable fallecimiento de una persona de sexo masculino de 55 años de edad, que había sido ingresada a las instalaciones de la policía ministerial derivado de una orden de presentación del agente del Ministerio Público, por el asesinato del agiotista Francisco Romo, perpetrado el 30 de mayo. El boletín añade: En determinado momento esta persona se desvaneció, por lo que se solicitó que fuera trasladada a un nosocomio (...) Al arribar los galenos que le recibieron, señalaron que la persona ya no contaba con signos de vida. El cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense, donde, según la necropsia, un problema de cardiomegalia (corazón crecido) le provocó un infarto agudo al miocardio. No obstante, a petición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se realizarán estudios de histopatología que permitirán precisar la causa del fallecimiento. Los policías ministeriales que trabajaban en el caso quedaron a disposición de PGJE.

Javier Chávez Ataxca
Claudio Bañuelos
Detienen agricultores cargamento de chile contaminado

Ciudad Juárez, Chih., Miembros de la Organización Agrodinámica Nacional –que tiene mayor presencia en el noroeste del estado– impidieron ayer que un camión cargado con alrededor de 24 toneladas de chile infestado de escarabajo picudo (Rhynchophorus ferrugineus) entrara en la entidad. El dirigente de la organización, Tomás Parra Acosta, dio a conocer que el camión fue detectado en la caseta ubicada en la carretera que comunica Agua Prieta, Sonora, con Chihuahua, y destacó que su gremio decidió ya no permitir que productores y comerciantes traigan al estado productos agrícolas contaminados, que dañan los cultivos de la región. Señaló que 5 por ciento del producto que se pretendía introducir a Chihuahua presentaba niveles altos de contaminación, por lo que miembros de Agrodinámica Nacional exigieron la intervención de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para impedir que el transportista procedente de Guaymas, Sonora, continuara su recorrido. Tomás Parra demandó que intervenga el jefe de distrito de la Sagarpa, Guillermo Acosta, y de ser necesario que el caso se lleve a instancias ministeriales de la Federación, porque presumimos que se está cometiendo un delito fitosanitario.

Rubén Villalpando