Estados
Ver día anteriorViernes 6 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sigue la desbandada de cuadros panistas en Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de junio de 2014, p. 33

Guadalajara, Jal., 5 de junio.

La salida de militantes que destacaron durante los 18 años que el Partido Acción Nacional (PAN) gobernó Jalisco se agudizó este jueves, luego que Abraham González Uyeda anunció que dejará las filas del blanquiazul, que lo llevó, en la administración de Felipe Calderón, a la subsecretaría de Gobierno en la Secretaría de Gobernación.

Asuntos de carácter familiar me obligan a dejar de lado la actividad partidista y mis aspiraciones públicas. Me voy del partido por la puerta de enfrente; mantengo la amistad con mis amigos del PAN y seguiré construyendo ciudadanía desde otra trinchera, dijo González Uyeda.

Hace unos días Héctor Álvarez Contreras, ex diputado local panista y ex coordinador de la frustrada campaña de Fernando Guzmán Pérez Peláez a la gubernatura en 2012, hizo oficial que se unirá al partido Movimiento Ciudadano (MC).

En 2014 MC postulará a la presidencia municipal de Guadalajara a Enrique Alfaro Ramírez, su candidato a la gubernatura que en 2012 quedó a tres puntos del actual mandatario, el priísta Aristóteles Sandoval Díaz.

Las encuestas que favorecen a Alfaro Ramírez atrajeron a MC a otros panistas, incluidos el ex dirigente estatal Iván Argüelles Sánchez y Manuel Romo Parra, ex líder en Guadalajara. Asimismo los diputados panistas Guillermo Martínez Mora y Alberto Esquer Gutiérrez anunciaron meses atrás que se unirían a la bancada de cinco diputados de MC, lo que propició que el segundo enfrente su posible expulsión del blanquiazul.

Foto
El dirigente del Partido Acción Nacional en Jalisco, Miguel Ángel Monraz Ibarra, y Abraham González Uyeda, ex subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación federal, quien ayer anunció su renuncia al blanquiazul, en medio de versiones de que se unirá a Movimiento CiudadanoFoto Arturo Campos Cedillo

La semana pasada Martínez Mora acusó de corrupción a Gildardo Guerrero Torres, coordinador de la bancada panista, a quien llamó farsante, y dijo que busca acuerdos con el Partido Revolucionario Institucional para obtener beneficios económicos, entre ellos permisos para transporte público.

Aunque González Uyeda estuvo acompañado al presentar su renuncia por el dirigente estatal panista, Miguel Ángel Monraz Ibarra, crecen los rumores sobre su incorporación a MC.

Pese a la fuga de militantes que ocuparon cargos relevantes, Monraz Ibarra negó que exista una crisis en el PAN. En el último año se afiliaron 12 mil y ya suman 32 mil, sostuvo.

Sobre los señalamientos de corrupción entre diputados panistas que llegan al comité estatal, Miguel Ángel Monraz dijo que las instancias de gobierno y de ese partido deslindarán cualquier responsabilidad. Asimismo negó tener una sola unidad de transporte público. Esos son rumores de muchos, afirmó.

El próximo año se renovarán el Congreso local, las 125 alcaldías y los 19 distritos federales.