Estados
Ver día anteriorViernes 6 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue fundador de un frente campesino que se opone a proyectos hidroeléctricos

Asesinan a dirigente indígena en Puebla
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 6 de junio de 2014, p. 32

Puebla, Pue., 5 de junio.

Antonio Esteban Cruz, presidente del Comité Regional del Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular en la comunidad Cuauhtapanaloyan, municipio de Cuetzalan del Progreso –en la Sierra Norte de Puebla–, fue asesinado a balazos el miércoles en el paraje El Rincón, en la ribera del río Apulco.

La principal línea de investigación es la disputa por un predio de 138 hectáreas conocido como Paso María Cristina, el cual ambicionan caciques de la región, dieron a conocer fuentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) estatal. Señalaron que otra hipótesis apunta a las actividades recientes de Esteban Cruz como miembro de la Sociedad de Cooperativas Tosepan Titataniske. Esas acciones incluyen la oposición a una hidroeléctrica que la Comisión Federal de Electricidad pretende construir a orillas del río Apulco.

El movimiento nacional Los de Abajo y la diputada federal Roxana Luna Porquillo, del Partido de la Revolución Democrática, exigieron que se esclarezca el homicidio de Esteban Cruz y propusieron crear una comisión especial en el Congreso de la Unión para revisar el caso Puebla, debido a la persecución y las agresiones que han sufrido opositores al Proyecto Integral Morelos, el libramiento Arco Poniente, minas e hidroeléctricas, entre otras obras.

Se confirma el ambiente de terror que existe en Puebla y que hoy se traduce en el asesinato de uno de los dirigentes de una organización importante de la Sierra Norte, dijo Luna Porquillo en conferencia de prensa. A su vez, la bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso de Puebla expresó su solidaridad con la familia de Antonio Esteban Cruz y exigió castigar a sus homicidas.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Facundo Rosas Rosas, informó que una célula de inteligencia de esa dependencia apoyará a la PGJ en las pesquisas sobre el asesinato del también fundador del Frente Indígena Campesino de México contra las Hidroeléctricas.