Estados
Ver día anteriorViernes 6 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordenan dar atención médica gratuita a los afectados por insolación

Cambia Chihuahua horarios escolares por la ola de calor

Desabasto de agua potable en planteles y fallas en los sistemas de aire acondicionado

Colapsa subestación en Hermosillo por sobredemanda

Foto
Un grupo de niños se refresca en las fuentes danzarinas del parque Chamizal, en Ciudad Juárez, uno de los municipios más afectados por la intensa ola de calor en ChihuahuaFoto Alejandro Bringas
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de junio de 2014, p. 31

La ola de calor en el norte de México obligó a modificar a partir del próximo lunes el horario escolar en Chihuahua: las clases serán de 7 a 11 horas, en vez de 8 a 13, para proteger a más de 600 mil alumnos de las mil 100 escuelas de nivel básico de la entidad durante las horas de radiación solar intensa, informaron el gobernador César Duarte y el secretario de Educación y Cultura estatal, Pablo Espinoza.

Además se ordenó a las instituciones públicas y privadas de salud de Chihuahua ofrecer atención inmediata y gratuita a cualquier persona afectada por golpe de calor.

Espinoza dispuso que se suspendan clases en las escuelas que padezcan desabasto de agua. A su vez, Duarte anunció una inversión de 132 millones de pesos para reparar y dar mantenimiento a los sistemas hidráulicos y de aire acondicionado en los planteles de educación básica.

Según Duarte, los municipios de Chihuahua que han padecido las más altas temperaturas en los días recientes son Ciudad Juárez, Urique, Chínipas, Batopilas, Témoris, Delicias, Ojinaga y Manuel Benavides, donde el mercurio ha marcado más de 51 grados centígrados.

Varias escuelas de Ciudad Juárez modificaron sus horarios desde ayer porque carecen de agua potable, informó la Subsecretaría de Educación.

En la secundaria técnica 34, en el Valle de Juárez, se adelantó la salida a la hora del receso porque no había agua para los sanitarios y los bebederos. Las clases se suspendieron en el plantel el miércoles por la misma razón.

Miles sin electricidad en Sonora

Más de 12 mil personas se quedaron sin energía eléctrica durante los tres días recientes en Hermosillo, Sonora, a consecuencia de la sobredemanda de servicio, resultado de las temperaturas hasta de 50 grados centógrados a la sombra, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La paraestatal aseguró en un comunicado que ya restableció el servicio a 95 por ciento de los usuarios afectados y atribuyó al reciente calor extremo el incremento inusual de la demanda de energía.

Según la CFE, el 3 de junio más de 4 mil usuarios sufieron apagones en el norte de la capital, entre ellas Palo Verde, Puerta Real, Sahuaro, San Benito, Puerta Real, Loma Linda, Ley 57 y Modelo, debido a que la subestación Hermosillo 7 colapsó por sobredemanda.

Indicó que la tarde y la noche del martes pasado, el día más caluroso en la historia de Hermosillo, otros 8 mil usuarios padecieron cortes de energía eléctrica.

Además de la sobredemanda, un acto de vandalismo en la subestación Vado del Río, de donde fueorn robadas piezas de cobre, perjudicó a las colonias Las Placitas, Real del Carmen, Oasis del Sol, Oasis Solera, Villas del Prado, Villa Bonita, Real de 14 y La Yesca, entre otras.

Mientras, en la zona serrana de Nayarit el termómetro marcó más de 40 grados centígrados. Otras localidades afectadas fueron Huajicori, Acaponeta, Tecuala, Ruiz, Rosamorada, Tuxpan, Santiago Ixcuintla y San Blas.

(Ulises Gutiérrez, Miroslava Breach, Rubén Villalpando y Myriam Navarro)