Opinión
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Estado sustituido

Capos benefactores

Narcopaz social

Recorridos turísticos

Clase Política

Peña Nieto e impuestos

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Que citen a Fox por la fuga de El Chapo

Los vales de despensa

Limpia a fondo en Ifai

Economía Moral

Reforma energética prianista: hasta dónde quieren llegar/ I

Formas de resistencia jurídica ante las amenazas de privatización energética

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Austeridad calderonista

Tres frugales ministros

Derroche permanente

De nuestras Jornadas

Impactos evidentes de la huelga en la UAZ

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Zacatecas
Penultimátum

Los delirios de Rupert Murdoch

Ruta Sonora

Festival Nrmal DF: Silver Apples, Anika, Wolf Eyes

Patricia Peñaloza
Jazz

Esparcirán las cenizas de Enrique Nery en Reforma con música de dixieland

Venezuela: la hora de AL
E

l canciller venezolano, Elías Jaua, anunció ayer que su gobierno convocaría a una reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para discutir la situación actual en Venezuela. Desde Buenos Aires, en donde se entrevistó con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y tras recibir el respaldo del ministro argentino del Exterior, Héctor Timerman, el jefe de la diplomacia venezolana expresó su determinación de que los venezolanos podemos sentarnos a negociar y tratar estos problemas.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Denuncia negligencia médica en el INNSZ

M

i madre, María del Rosario Santos Migoni, sufrió desde hace un año una oclusión intestinal, por lo que la llevé al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ), donde la atienden desde hace 10 años. Sin embargo, los residentes aún con conocimiento de los síntomas la querían echar, pues, según ellos, no ameritaba hospitalización; yo como familiar exigí una placa, a lo que se negaron varias veces, pero ante la insistencia lo hicieron de mal modo y confirmaron el diagnóstico, oclusión intestinal.

La conspiración de leer
L

a lectura es sensual. Se abre un libro para gozarlo. El primer deber de un libro de ficción es distraer, y aun las lágrimas que se vierten al leer sobre dolores y desventuras son parte de ese mismo gozo. Al tratar de iniciar a alguien en la lectura, lo peor es anteponer entre el lector y el libro algún aburrido propósito pedagógico.

Sergio Ramírez
Reforma del campo: El Chapo no basta
B

ote, pactos y reformas antipopulares. Esta es la fórmula del gobierno dron de Peña Nieto. Es decir, tripulado a control remoto por Estados Unidos y los grandes intereses económicos de México. Se sienta a pactar con la partidocracia; encarcela a la Gordillo, dejando intacto el sistema de corrupción en el SNTE, y arremete contra los derechos laborales del magisterio; entrega los recursos energéticos del país al extranjero, y saca adelante una reforma política que beneficia en primer lugar al sistema de partidos –mejor dicho, a los partidos del sistema–, e impide el ejercicio de la soberanía popular mediante el referéndum en cuestiones decisivas para el país.

La antropología militarizada, de nueva cuenta
U

na relectura del magnífico libro Weaponizing anthropology, social science in service of the militarized state, de David H. Price (Counter Punch-AK Publications, 2011), un reconocido antropólogo estadunidense de las posiciones radicales más coherentes, lleva a entender otras aristas de la actual militarización de la antropología, así como de la extensa penetración de los organismos castrenses y de inteligencia, mediante becas de estudio y apoyos para la investigación, de las universidades de Estados Unidos (Minerva Consortium, Pat Roberts Intelligence Scholars Program, Intelligence Community Centers of Academic Excellence). Sostiene que así como se está volviendo cosa del pasado observar a la ciencia antropológica como una hijastra del colonialismo, es conducente afirmar que la guerra contra el terror, iniciada por Bush, y continuada exponencialmente por Obama, redescubre el uso militar de la cultura y da nuevo vigor a una antropología de la dominación e instrumento útil para trabajos de inteligencia y para la guerra planetaria contrainsurgente de Estados Unidos. Sostiene que así como la Primera Guerra Mundial fue calificada como la de los químicos (por el uso de gases tóxicos), la Segunda Guerra Mundial, de los físicos (por el inicio de la energía atómica con fines militares), el conocimiento cultural que requiere la contrainsurgencia y la ocupación de países en las guerras neocoloniales ha dado a pensar a muchos estrategas del Pentágono que las actuales son las guerras de los antropólogos. Esto se demuestra con la introducción de los Equipos Humanos en el Terreno (Human Terrain Systems), que han brindando asesoría cultural a las brigadas de combate en Irak y Afganistán, y por otros esfuerzos por adaptar la ciencia antropológica a la contrainsurgencia y a las llamadas guerras asimétricas, que no se llevan a cabo entre estados con estructuras culturales similares de origen europeo, sino en regiones identificadas por su pluralidad lingüística, étnica y nacional.

Víctor M. Quintana S.
Gilberto López y Rivas
Las crisis del PAN
U

n partido derrotado en una contienda electoral deja ver con mayor claridad no sólo su división interna, sino sus tendencias más acentuadas.

Lope depresivo: del misticismo a la eroticidad
S

olía Lope de Vega, amanecer triste, muy triste, como si viviera un mundo de amarguras, infortunios, orfandades –la muerte de su hijo Carlitos–, miserias, lágrimas.

Abraham Nuncio
José Cueli
Mariano, ¿poético o poeta?
E

ramos insolentemente jóvenes. Ávidos hasta el escándalo de la voracidad: ¿no queríamos a la vez la poesía y la revolución, los Beatles y los Rolling’s, la inmortalidad y, como los héroes, morir jóvenes?

Vilma Fuentes