Opinión
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Denuncia negligencia médica en el INNSZ

M

i madre, María del Rosario Santos Migoni, sufrió desde hace un año una oclusión intestinal, por lo que la llevé al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ), donde la atienden desde hace 10 años. Sin embargo, los residentes aún con conocimiento de los síntomas la querían echar, pues, según ellos, no ameritaba hospitalización; yo como familiar exigí una placa, a lo que se negaron varias veces, pero ante la insistencia lo hicieron de mal modo y confirmaron el diagnóstico, oclusión intestinal.

Se atendió a mi madre con manejo conservador y a la semana la dieron de alta, durante su estancia no le practicaron endoscopias, ni angiotacs, ni resonancias, o estudio alguno que revelara su estado. Ya por consulta externa le programaron cita con gastroenterología hasta este 2014, o sea un año después del diagnóstico ¡háganme el favor!

Mi mamá tuvo tres eventos más de oclusión  y en el tercero argumentaron que el hospital no tenía camas para urgencias. Finalmente, por su estado pudo ingresar al Centro Médico Siglo XXI donde le realizaron estudios pertinentes y determinaron que necesitaba una operación urgente, gracias a eso encontraron adherencias que obstruían al intestino y más arriba un gancho de filtro en vena cava que había salido y estaba perforando otra parte del mismo.

Por la negligencia médica del INNSZ mi madre está en una situación grave, dejaron pasar mucho tiempo y le negaron atención oportuna.

Mariana P. Muñoz Santos

Pide juicios orales en materia laboral

Los académicos, especialistas y abogados en materia laboral, ¿cuándo piensan impulsar los juicios orales en esa especialidad? El confort no es buen consejero.

José Lavanderos

Expone dudas a Jaime Martínez Veloz

Preguntas al titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas (CDPI) de la Secretaría de Gobernación, Jaime Martínez Veloz: 1. ¿Quedó lista una iniciativa de gran calado que recogerá los acuerdos de San Andrés e incorporará la nueva normatividad nacional e internacional en materia indígena? 2. ¿Cuándo la dará a conocer a los pueblos indios de México y a sus 22.2 millones de personas que los integran? 3. ¿Por qué al foro Derechos indígenas y armonización legislativa de 22.2 millones sólo asistieron 70 integrantes de los pueblos indios? 4. ¿Por qué no invitaron a los indígenas del EZLN firmantes de los Acuerdos de San Andrés?

A la espera

Gaspar Morquecho

Señala Andrea Bárcena mal uso de su correo electrónico

Se está haciendo mal uso de la dirección electrónica [email protected] que aparece al final de mi columna Infancia y sociedad, que se publica cada dos sábados en La Jornada.

Desde ese correo se está pidiendo a mi nombre dinero prestado para volver a México después de un supuesto asalto que, según este falso mensaje, me ha dejado sin pasaporte, sin efectivo, ni tarjeta de crédito, en Reino Unido.

Agradeceré que por este medio quede invalidado este fraudulento mensaje que podría llegar a lectores que gentilmente me escriben a esa dirección electrónica.

Andrea Bárcena

Critica próximo nombramiento de director de CCH

Dentro de unos días la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México nombrará a la persona que ocupará la Dirección General de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades. Dicho nombramiento será de naturaleza vertical. El punto de vista de la comunidad de estudiantes y trabajadores académicos tendrá carácter marginal. Los profesores que integran la terna fueron designados por la cúpula que gobierna a la Universidad y, por lo tanto, cualquiera de ellos representará a quien los nombró y no a la comunidad.

Por ello exhortamos a la base estudiantil y académica a organizarse para reivindicar los principios fundadores del colegio que, entre otros, preconiza educar más y mejor a un mayor número de jóvenes mexicanos. Este principio obliga a quienes nombrarán a la autoridad directriz de nuestra escuela a acatar los lineamientos democráticos de ésta; lo cual puede resumirse en saber gobernar en un marco de tolerancia de la disidencia, así como respetar los derechos académicos y laborales de quienes participamos en nuestra institución.

Rubén Venadero Valenzuela

Niega CFE colocación de medidores digitales de prepago

En relación con el desplegado publicado hoy por la diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en La Jornada, referido a un punto de acuerdo de este órgano legislativo en el que solicita a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que detenga la colocación de medidores digitales o electrónicos con tarjeta de prepago, ello por ser violatorios de los derechos de los usuarios del servicio público de energía eléctrica, hago de su conocimiento los siguientes comentarios con el fin de que sus lectores dispongan de mayor información sobre este tema:

La Comisión Federal de Electricidad no ha instalado en la ciudad de México ningún medidor digital con esquema de prepago.

A la fecha se han instalado aproximadamente 2 millones 200 mil medidores digitales en el país, que operan de la manera tradicional, es decir, que miden el consumo eléctrico del usuario, el cual es facturado para que sea pagado mediante el recibo de luz en los periodos de pago.

Es importante señalar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha autorizado ninguna tarifa de prepago, por lo que la CFE no ha aplicado un esquema de esta índole.

La CFE reitera su disposición de mantener una abierta comunicación con la ALDF a fin de atender los asuntos relacionados con el servicio eléctrico de los usuarios del Distrito Federal.

Miguel Ángel Carrera Díaz, gerente de Comunicación Social

Invitaciones

El colapso de la dignidad

Mañana sábado 1º de marzo, a las 11 horas, se presentará el libro El colapso de la dignidad, de Napoleón Gómez Urrutia, en el Salón de Actos del Palacio de Minería, Tacuba 5, colonia Centro. Participarán Carlos Fernández-Vega, columnista financiero y político de La Jornada; el doctor Néstor de Buen Lozano, jurista laboral y autor de más de 20 libros en la materia, y Napoleón Gómez Urrutia, el autor. Isidro Méndez Martínez será el moderador.

Formación política

El comité de base de Morena en la colonia Prado Churubusco, de Coyoacán, inicia sus actividades e invita a la conferencia: La formación política, una herramienta para el análisis y la organización, impartida por Patricia González, secretaria de Formación Política del Comité Delegacional Coyoacán. La cita es este viernes 28 de Febrero a las 18 horas, en Cruz del Sur 167, colonia Prado Churubusco (entre Osa Menor y Canal Nacional), en el Foro Cima.

Graciela Paloma, Irene Peña, Jorge H. Uribe, Juan Antonio Ruvalcaba, Gloria Ángeles, José Luis Rinconcillo, Minerva Noguera, Verónica Morales, Arturo Villalva

Para Elena Poniatowska

Académicos, escritores, caricaturistas, cineastas, estudiantes, intelectuales y luchadores sociales, organizan un evento cultural en reconocimiento a la trayectoria de la escritora Elena Poniatowska Amor. Sábado 1º de marzo, 11 horas, Camino Real de Contreras #27, La Conchita (Foro Cultural). Informes: 5645-1219.

José Luis Rodríguez, Paco Martínez Marcué