Opinión
Ver día anteriorSábado 1º de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Elba Esther, El Chapo, Granier, Azcárraga

¿Combate a fondo contra la corrupción?

Falta mucho por hacer

Los de abajo

Nestora, seis meses

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Bola de cristal vs realidad

México: videntes fallidos

Tijeretazo a estimaciones

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

La danza de las cifras

En el Chopo

Los avatares del verbo rocanrolear

La Jornada Aguascalientes
Javier Hernández Chelico
EU: derechos humanos e hipocresía
P

or medio de un comunicado, la cancillería de Ecuador rechazó ayer el informe anual 2013 sobre derechos humanos publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, en el que Washington formula señalamientos críticos en contra de ese país sudamericano y de otras naciones, como Cuba, Venezuela, Siria y China.

El Correo Ilustrado

Propone la música en la escuela como forma de abatir el bullying

C

ifras, suicidios de jovencitos, y ahora leyes contra el bullying. La raíz del problema está en el modelo educativo imperante que privilegia la competencia, el egoísmo, la barbarie; cuyo Dios y paradigma se llama dinero. Principio y fin de la educación mexicana. Mientras no se cambie el paradigma educativo, la situación empeorará cada día más.

El mito de la universalidadde Peña
S

antiago Levy inició la campaña por un seguro universal en 2008. Antes introdujo el poco exitoso programa Progresa –hoy Oportunidades– desde la Secretaría de Hacienda zedillista y luego se desempeñó –con fatales resultados– como director del IMSS-Fox, de donde fue bruscamente removido en 2005.

Inconstitucionalidad del arraigo
E

l lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzó a debatir sobre las acciones de inconstitucionalidad 29/2012 y 22/2013, los amparos en revisión 546/2012, 545/2012 y 164/2013, y el amparo directo en revisión 1250/2012, todo lo cual tiene como punto de convergencia la figura del arraigo.

Gustavo Leal F. *
Miguel Concha
Una reforma empantanada
E

l ímpetu de la llamada reforma educativa parece haberse desinflado. Todavía hace poco, al final y comienzo de septiembre y a pesar de las ingentes protestas, los legisladores del PRI, PAN y una mayoría del PRD luchaban denodadamente por encontrar un lugar (Banamex finalmente sirvió) donde, como fuera, completar la aprobación del paquete de leyes secundarias. Unos días más tarde, el seis, Peña Nieto le dio al tema dimensiones mundiales cuando en la reunión del G-20 en Rusia decidió contestar a los maestros que le pedían que no promulgara las leyes: “no hay marcha atrás –dijo–, la reforma va y habrá de promulgarse”. Esta voluntad se subrayó dramáticamente el 13 de septiembre cuando granaderos, tanquetas con cañones de agua, helicópteros y tropas de asalto contra manifestaciones mostraron que tratándose de violencia también el Estado podía agregar la suya, como si hiciera falta en un país cansado de contar sus miles de muertos, secuestrados y huérfanos. Así, la reforma efectivamente se promulgó, el compromiso, literalmente hablando, se cumplió y luego, no pasó mucho.

La nación latente
¿Q

ué conclusiones se pueden extraer de las movilizaciones que ha emprendido, desde el año pasado, una franja de organizaciones sociales, civiles y políticas en contra de la ley que pone a disposición del capital extranjero todo el orden de la producción y la comercialización de los recursos energéticos del país?

Hugo Aboites*
Ilán Semo
El aporte de la Aladi a la Celac
U

na de las preguntas que surgen después de transitar muy exitosamente las primeras dos cumbres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es cómo dinamizar con políticas concretas un mecanismo que trascienda y sea algo más que un foro y un momento de encuentro anual entre los presidentes –cuestión de por sí valiosa–, la formulación de un conjunto de declaraciones sobre temas importantes de la agenda regional y global, y reuniones periódicas ministeriales.

House of cards
H

ouse of Cards o Castillo de Naipes es la popular serie originalmente británica y luego presentada en ambientación estadunidense, a través de Netflix, el revolucionario servicio en línea para disfrutar películas y series televisivas. Frank Underwood un congresista demócrata ambicioso y encargado de disciplinar a la mayoría parlamentaria es el principal personaje. Después de ganar las elecciones presidenciales, el presidente de Estados Unidos Garret Walker le informa a Frank, a través de Linda Vasquez, jefe de gabinete, que el acuerdo de nombrarlo secretario de Estado no podrá concretarse. Frank, sintiéndose traicionado comienza una elaborada estrategia junto con su esposa Claire –detrás de todo gran hombre hay una mujer con las manos ensangrentadas–, que se desarrolla en las dos temporadas, en contra de Walker.

Carlos Chacho Álvarez*
Gustavo Gordillo/1
Un informe legislativo (apreciación personal)
T

uve oportunidad de estar en el Polyforum, obra del artista David Alfaro Siqueiros, recinto cubierto de pinturas de gran formato, propio para actos cívicos y políticos, con motivo del informe que rindió el presidente de la Comisión de Gobierno del Distrito Federal, diputado Manuel Granados, al cumplirse el primer año de trabajos de la legislatura de la que forma parte. Fui invitado en lo personal, pero también el ex jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador, de viaje con motivo de trabajos de Morena, me pidió lo representara en la concurrida ceremonia, a la que fueron requeridos, según entiendo, anteriores jefes de Gobierno. Estuvo presente y presidió el acto, a un lado del diputado Granados, el doctor Miguel Ángel Mancera.

Cuartetos en Palacio
S

upe de buena y cercana fuente que cuando el INBA planeó su interesante temporada de cuartetos de cuerda 2014 en el Teatro de Bellas Artes, el proyecto original contemplaba prudentemente abrir sólo el primer piso, y darse por bien servidos si se llenaba. Se equivocaron cabalmente: las dos primeras sesiones, con el Cuarteto Emerson, casi llenaron los tres pisos del teatro, lo cual puede considerarse un éxito rotundo, dada la infrecuente presentación de música de cámara en ese recinto. Me dijeron, oídos conocedores y bien entrenados, que el primer concierto del Emerson (con Mendelssohn, Britten y Beethoven) fue excelente, destacando especialmente su ejecución del Cuarteto No. 3 del gran compositor inglés. Por lo que pude escuchar, el segundo, realizado a la noche siguiente, no lo fue menos. Se inició con el Cuarteto K. 428 de Mozart, tocado con un exquisito equilibro de voces, con un delicado balance en los episodios en los que todavía hay un protagonismo cuasi-arcaico del primer violín. Este cuarteto mozartiano no es ni tan luminoso ni tan extrovertido como otros de su catálogo, y el Emerson supo expresarlo con claridad, destacando las fugaces notas de paso que parecen contradecir la armonía básica de la obra y, de paso, oscurecer un poco el discurso. En ese sentido, el Cuarteto Emerson pareció prefigurar las ambigüedades armónicas que habrían de cristalizar en la música de Franz Schubert.

Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan
Carnada de prestigio
12 a

ños esclavo, tercer largometraje del británico Steve McQueen, es lo que se conoce como una película de nobles intenciones. Es decir, un objeto de reconocimiento que parece forzoso porque el tratamiento del tema exige el encomio. Así, se entiende el beneplácito de la Academia con la obra y también el consenso elogioso de la crítica estadounidense, con muy escasas excepciones. (El severo crítico Jonathan Rosenbaum, por ejemplo, la llamó “…un regalo de exploitation de arte y ensayo para liberales masoquistas con sentimientos de culpa, hambrientos de lecciones de Historia…”).

Leonardo García Tsao