Opinión
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Peña Nieto e impuestos

E

l gobierno federal no propondrá nuevos impuestos ni aumentar los ya existentes durante el resto del sexenio, confirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Con esta medida protegeremos la economía de las familias mexicanas y les daremos certeza a los inversionistas, afirmó durante la inauguración de la planta de Mazda en México, en Salamanca, Guanajuato, acompañado por el gobernador Miguel Márquez e inversionistas japoneses.

La Cosecha

El juzgado Cuarto del Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal negó al ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba amparo contra una orden de aprehensión por delitos contra la salud. El abogado de Yarrington, Marco Tulio Ruiz Cruz, respondió que es falso que se le haya negado el amparo y que exista una orden de aprehensión en su contra.

Un balance de la tarea del gobernador panista de Puebla, Rafael Moreno Valle, al frente de la Conago revela que durante su mandato se realizaron seis reuniones ejecutivas, 12 técnicas y se concentraron 31 acuerdos de carácter sustantivo. Durante su periodo, promovió la aprobación de reformas estructurales como la hacendaria, la educativa y la energética, e hizo siempre un llamado a una discusión que diera prioridad a los intereses del país, sin tintes partidistas.

El PRI, liderado por César Camacho, es el único partido que se preocupa por preparar sus cuadros en todos los niveles: desde jóvenes militantes hasta candidatos a cargos de elección popular, expresó la directiva del tricolor al inicio de la maestría en Gobierno y Políticas Públicas, impartida por la Fundación Colosio y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

El presidente del Ifai, Gerardo Laveaga, hizo un reconocimiento al SNTE por su compromiso con la transparencia. El presidente nacional del sindicato, Juan Díaz de la Torre, refrendó la disposición del gremio para contribuir a la cultura de rendición de cuentas. Explicó que el compromiso de transparencia es con los maestros, para informar lo que hacen los órganos de gobierno del SNTE con sus recursos y con la sociedad, para dar a conocer el destino de los recursos públicos que recibe.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, recibió en Guatemala la condecoración Parlamento Centroamericano, Francisco Morazán, en grado de Gran Cruz, por sus acciones en pro de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos. Además, con el presidente Otto Pérez Molina compartió experiencias acerca de turismo e inversión.

Más allá de elogios generales, luego de la reciente visita a Michoacán del presidente Peña Nieto, se ha podido constatar que la ayuda realmente llega a la gente más necesitada. A las preguntas oficiales, los vecinos de los municipios más pobres mencionaron varios programas federales, en particular los que conducen la presidenta de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, y Liconsa, a cargo de Héctor Pablo Ramírez Puga.